Las imágenes de la exhumación de los restos del dictador Franco
Galería
Exhumación del dictador Franco 1
EL TIEMPO

El ataúd con los restos del dictador español Francisco Franco salió este jueves a hombros de sus familiares de la basílica del monumento del Valle de los Caídos, donde ha estado enterrado 44 años. Infames banderas se ondearon durante la jornada por parte de simpatizantes del cruento líder.

Exhumación del dictador Franco 2
J.J Guillén / EFE

Imágenes de televisión mostraron a miembros de la familia de Franco portando su ataúd fuera del mausoleo después de la exhumación, que tuvo lugar a puerta cerrada.

Exhumación del dictador Franco 3
REUTERS

El cuerpo fue llevado después al cementerio de Mingorrubio-El Pardo, al norte de Madrid, donde está enterrada la esposa del dictador. Con la denegación del acceso a los medios, solo unos pocos elegidos pudieron presenciar la ceremonia: la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, un experto forense, un sacerdote y 22 descendientes de Franco.

Exhumación del dictador Franco 4
J.J Guillén / EFE

Esta exhumación ha dado pie a diversas polémicas que se relacionan con las elecciones que se llevarán a cabo en el país europeo.

Exhumación del dictador Franco 5
David Fernández / EFE

"Exhumar el cuerpo del dictador podría suponer que se le dé al Valle de los Caídos su razón de ser original, un proceso normal dentro de democracias como la nuestra", dijo el politólogo Pablo Simón.

Exhumación del dictador Franco 6
David Fernández / EFE

La exhumación ha hurgado en viejas heridas aún sin sanar desde la guerra civil y el franquismo, en un país con más de 100 mil desaparecidos y nombres de pueblos en honor del dictador. Sin embargo, ahí estaban sus simpatizantes para aplaudir los sucesos aciagos de su época en el poder.

Exhumación del dictador Franco 7
David Fernández / EFE

Los socialistas -que llevan en el Gobierno desde mediados de 2018 y concurrirán a las elecciones generales del 10 de noviembre- llevaban tiempo tratando de exhumar a Franco, quien desató una guerra civil que causó la muerte de unas 500 mil personas entre 1936 y 1939.

Exhumación del dictador Franco 8
REUTERS

El gobierno actuó basándose en una decisión de 2017 del Parlamento español solicitando la exhumación de Franco, que entonces cayó en saco roto por la oposición del ejecutivo conservador de Mariano Rajoy, cuyos diputados se abstuvieron.

Exhumación del dictador Franco 9
REUTERS

Curiosamente, el Valle de los Caídos fue construido desde 1940 a 1959 por ordenes de Franco. ¿La mano de obra? Presos políticos de la dictadura.

Exhumación del dictador Franco 10
David Fernández / EFE

Franco murió en 1975 y sus restos fueron sepultados a los pies del altar mayor de su creación. Hasta ahora.

Exhumación del dictador Franco 11
David Fernández / EFE

"Siento mucha rabia porque se haya utilizado una cosa tan cobarde como exhumar un cadáver como propaganda y publicidad política ante unas elecciones, para intentar ganar un puñado de votos", dijo el nieto homónimo del dictador.

Exhumación del dictador Franco 12
David Fernández / EFE

La exhumación de Franco fue posible gracias a la 'Ley de memoria histórica', con la cual se busca la claridad de las muertes y los sanguinarios excesos durante la dictadura.

Europa 24 de octubre de 2019 , 02:53 p.m.

Las imágenes de la exhumación de los restos del dictador Franco

44 años después de su entierro, familiares se llevaron sus restos tras una orden judicial en España.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.