Fiscalía sueca pide detención de Assange por caso de violación

Fiscalía sueca pide detención de Assange por caso de violación

El país europeo reabrió investigación contra el fundador de Wikileaks por supuestos hechos de 2010.

Julian Assange

Julian Assange fue detenido el 11 de abril en la embajada ecuatoriana en Londres.

Foto:

Henry Nicholls / REUTERS

Por: Quito (AFP-Efe)
20 de mayo 2019 , 09:22 p.m.

La fiscalía sueca presentó este lunes una demanda de detención de Julian Assange, ya encarcelado en el Reino Unido, con el fin de que una corte emita una orden de detención europea por una presunta violación cometida en Estocolmo en 2010.

"Solicito al tribunal la detención de Assange en ausencia por sospechas de violación", anunció en un comunicado la vicefiscal sueca Eva Marie Persson, una semana después de la reapertura de la investigación contra el fundador de Wikileaks, detenido el 11 de abril en la embajada ecuatoriana en Londres.

Detener a alguien ausente es un mecanismo estándar del sistema legal sueco si el sospechoso se encuentra fuera del país o no puede ser localizado. La fiscalía indicó que prepara la petición con el tribunal provincial de Uppsala. "Si la corte decide detenerlo, emitiré una orden de detención europea", añadió Persson.

Las autoridades británicas decidirán cuál es su prioridad. El resultado de este proceso es imposible de predecir

La investigación de la justicia sueca está relacionada con un presunto caso de abuso sexual que se produjo en 2010 entre Assange y una mujer sueca a la que conoció durante una conferencia en Estocolmo.

Assange siempre ha negado esta acusación de violación y las autoridades suecas archivaron la investigación en 2017 después de que la fiscal sueca Marianne Ny reconociera que no podían avanzar con el caso dado que Assange se encontraba encerrado en la embajada de Ecuador y no tenían acceso a él. Sin embargo, tras la detención del fundador de Wikileaks en Londres, la fiscalía reabrió la investigación.

El hácker australiano, que estuvo encerrado siete años en la embajada de Ecuador en Londres para evitar que las autoridades británicas lo extraditaran a Suecia, fue detenido el 11 de abril en la legación después de que las autoridades ecuatorianas le retiraran su apoyo.

Un tribunal de Londres condenó el pasado primero de mayo a Assange a una pena de 50 semanas de prisión por violar las condiciones de su libertad condicional.

Assange también es objeto de una demanda de extradición a Estados Unidos, donde es investigado por conspiración para cometer intrusión informática. Esta solicitud solo fue revelada tras la impactante detención. Sin embargo, el australiano ha reiterado que se negará rotundamente a ser condenado en este país. 

Persson dijo que depende ahora de las autoridades británicas decidir a qué país extraditarán en primer lugar a Assange. "Las autoridades británicas decidirán cuál es su prioridad. El resultado de este proceso es imposible de predecir", aseguró.

Las autoridades ecuatorianas llevaron a cabo este lunes, por petición de Estados Unidos, la identificación e incautación de las pertenencias de Julian
Assange en su embajada en Londres, lo que desató la protesta de sus seguidores.

"¡Lenín Moreno, traidor, ladrón!", gritaban una docena de manifestantes a las puertas de la legación, enarbolando pancartas que decían "Protejan la libertad de expresión e información" y "Liberen a Assange, no lo extraditen a Estados Unidos".

Ante esta situación, el abogado de Assange en Ecuador, Carlos Poveda, tachó de "ilegal, arbitraria y abusiva" la diligencia que la Fiscalía ecuatoriana  para incautar las pertenencias del fundador de WikiLeaks.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la Contraloría General del Estado (CGE) de Ecuador, donde se leyeron las conclusiones preliminares de un examen al proceso de naturalización del activista, Poveda lamentó la actuación de la Fiscalía y dijo desconocer cuál será el destino de lo que decomisen las autoridades del país.

AFP - Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.