¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Finlandia se convierte en miembro de la Otán y Rusia promete consecuencias

Acto de oficialización.

Acto de oficialización.

Foto:EFE/EPA/JOHANNA GERON

Con este ingreso, la Otán suma 1.300 kilómetros adicionales de frontera directa con Rusia.

Finlandia se convirtió este martes en el miembro número 31 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán), una ampliación que duplica la extensión de la frontera de la alianza con Rusia y a la cual Moscú prometió responder.
Con el ingreso de Finlandia, consecuencia directa de la invasión rusa de Ucrania, la Otán suma 1.300 kilómetros adicionales de frontera directa con Rusia.
 Finlandia aporta también a la Otán un contingente de 280.000 soldados y uno de los mayores arsenales de artillería en Europa. El Kremlin dijo ver en ello un "nuevo agravamiento de la situación", ya que la ampliación de la Otán "es un ataque a nuestra seguridad y a nuestros intereses nacionales. Esto nos obliga a tomar contramedidas".
Este mismo miércoles, la bandera de Finlandia será izada en la sede de la Otán en Bruselas, lo que simbólicamente sellará su proceso de integración a la institución transatlántica. 

la ampliación de la Otán es un ataque a nuestra seguridad y a nuestros intereses nacionales.Esto nos obliga a tomar contramedidas

El año pasado, tras la invasión rusa de Ucrania, los países de la OTAN invitaron formalmente a Finlandia y Suecia a adherir en forma plena a la alianza. Suecia aún tendrá que seguir negociando, ya que su candidatura de adhesión se está viendo vetada por Turquía y Hungría.
"El presidente [ruso Vladimir] Putin quería cerrar la puerta de la OTAN. Ahora mostramos al mundo que ha fracasado, que las agresiones y la intimidación no funcionan", dijo este martes el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.
"Finlandia ahora tiene los más fuertes amigos y aliados en el mundo", enfatizó. Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que era "verdaderamente un día histórico", y añadió que el paso fue posible por la invasión rusa a Ucrania.
"Tengo la tentación de decir que es algo que debemos agradecer al señor Putin, porque ha precipitado algo que quería prevenir", dijo Blinken en una declaración junto a Stoltenberg. Este martes, Blinken, cuya oficina es la guardiana del tratado fundacional de la alianza, recibió de parte de Turquía su ratificación de la adhesión de Finlandia, y procedió a invitar formalmente a ese país a sumarse.
"Declaramos a Finlandia el miembro número 31 de la alianza", dijo Blinken al recibir los instrumentos legales de parte de Finlandia.

Más Otán

La adhesión formal de Finlandia a la OTAN significa que el país queda automáticamente protegido por el famoso Artículo 5 de la alianza, que considera un ataque a uno de los países miembros como un ataque contra todos ellos.
Durante décadas y a pesar de su historia de tensiones con Rusia, Finlandia optó por ser apenas un asociado de la OTAN, pero la ofensiva de Rusia en Ucrania convenció al país de la conveniencia de abandonar su política de no alineamiento automático y buscar la protección de la alianza.
Stoltenberg afirmó el lunes que Putin ordenó la invasión de ucrania "con el claro objetivo de tener menos OTAN. Pero recibirá a cambio exactamente lo opuesto".
Suecia, en cambio, tendrá que esperar antes de que su bandera sea izada en la sede de la OTAN. Turquía se resiste a dar luz verde a la adhesión de Suecia con el argumento de que ese país concede refugio a dirigentes kurdos y a sospechosos de haber participado en el fallido golpe de estado de 2016.
 
En enero el gobierno turco reaccionó con furia a la decisión de Suecia de permitir que manifestantes extremistas de derecha realizaran una protesta frente a la embajada de Turquía en Estocolmo, donde incluso quemaron un ejemplar del Corán.
Los países de la OTAN mantendrán una cumbre en julio en Vilna, capital de Lituania, y los diplomáticos de la alianza esperan que esa reunión pueda marcar el ingreso de Suecia al grupo. Este martes, Blinken publicó en Twitter una foto junto con su homólogo sueco, Tobias Billstrom, y añadió que "Suecia está lista para unirse a la OTAN".
El primer ministro británico, Rishi Sunak, urgió a "todos los miembros de la OTAN" a hacer lo necesario para incluir también a Suecia y "defender la libertad en Europa y en el mundo"
AFP

Más noticias en EL TIEMPO

Principal sospechosa del atentado en San Petersburgo confiesa que llevó la bomba
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO