Secciones
Síguenos en:
Salvas de cañón en homenaje al príncipe Felipe
Salvas de cañón

Salvas de cañón en algunas de las principales ciudades del Reino Unido rinden tributo este sábado al príncipe Felipe.

Foto:

Efe

Salvas de cañón en homenaje al príncipe Felipe

Salvas de cañón saludaron este sábado la memoria del príncipe Felipe en todo el Reino Unido, un día después de la muerte del marido de la reina Isabel II que perdió a su más fiel "apoyo".

Desde la Torre de Londres, a orillas del Támesis, los castillos de Edimburgo, Belfast, Gibraltar o los barcos de la Royal Navy, donde sirvió durante la Segunda Guerra Mundial, el retumbar de los cañones resonó a partir de las 12:00 horas. 

(Le puede interesar: Lo que le espera a la monarquía tras la muerte del príncipe Felipe) 

Esta salva, la primera de una serie de 41 previstas (una por minuto), rindió homenaje al patriarca de la familia real británica, nacido en Corfú como príncipe de Grecia y Dinamarca y que tuvo una infancia errante por toda Europa.

A dos meses de cumplir 100 años, el duque de Edimburgo murió "apaciblemente" en el castillo de Windsor, en el oeste de Londres, el viernes por la mañana.

La reina, que cumplirá 95 años el 21 de abril, manifestó su "profunda tristeza" por la pérdida del que fue su esposo durante más de 70 años y el padre de sus cuatro hijos (Carlos, Ana, Andrés y Eduardo).

(Lea también: Así fue la histórica visita de Felipe de Edimburgo a Colombia) 

Felipe de Edimburgo.

Foto:

EFE

Conocido por decir lo que pensaba, el príncipe Felipe llamaba la atención por sus comentarios provocadores, a veces teñidos de racismo o sexismo.

Pero los británicos también recuerdan su incansable devoción por la monarquía, a la que contribuyó a modernizar y humanizar, y su presencia, en segundo plano pero indefectible, al lado de la soberana.

"Representaba la estabilidad, pero también la diversión, el sentido del humor, que a veces parece que hemos perdido", dijo a la AFP Heather Bridge, de 65 años, cerca de la Torre de Londres.

El viernes por la noche, la campanas de la abadía de Westminster, donde se casó en 1947, tañeron 99 veces, una por minuto, en homenaje al príncipe de 99 años. En los encuentros de la Premier League de fútbol se observará un minuto de silencio.

(Le puede interesar: Polémicas frases y otras 'metidas de pata' del príncipe Felipe

El Palacio de Buckingham no anunció los detalles de su funeral. Se sabe, sin embargo, que de acuerdo con sus deseos de simplicidad, y debido a la pandemia que ha golpeado duramente al Reino Unido, no será un funeral de Estado. Sus restos mortales reposarán en el castillo de Windsor antes de un funeral en la capilla de San Jorge. 

Representaba la estabilidad, pero también la diversión, el sentido del humor, que a veces parece que hemos perdido

'Siempre ahí'

El príncipe Felipe participó en más de 22.000 compromisos públicos oficiales desde que su esposa accedió al trono en 1952.

La monarca debe hacer ahora frente sola a la crisis que sacude a la familia real británica, a raíz de las recientes críticas de su nieto Enrique y de su esposa Meghan contra "La Firma", el apodo de la monarquía, acusada de racismo y falta de apoyo.

Ahora falta saber si la pareja, que vive en California, asistirá a los funerales. El retrato de Felipe, solo o acompañado por su esposa, figura en todas las portadas de los diarios este sábado con las fechas que marcaron su siglo de vida: 1921-2021.

"Todos lloramos con usted, señora", escribió 'The Sun', publicando una foto en primera plana de la pareja real en su boda. El príncipe Felipe era el "servidor más leal" del país, según el diario conservador 'The Telegraph', y un "duque indomable", según el tabloide 'Daily Express'.

(Le puede interesar: Los momentos oscuros que marcaron la vida del príncipe Felipe) 

Felipe de Edimburgo estuvo casado por la reina Isabel II por 70 años.

Foto:

AFP

El sábado, la cuenta de Twitter de la familia real compartió varias fotos de la reina con su marido en momentos significativos en sus vidas. Como en 1997, con motivo de su 50º aniversario de boda, cuando la que apodaba "Lilibeth" le confió: "Ha sido simplemente mi fuerza y mi apoyo todos estos años. Sus hijos compartieron sus recuerdos en un programa emitido por la BBC.

Su hija Ana describió a un padre que "siempre estaba ahí". "Si tenías problemas, siempre podías acudir a él sabiendo que te escucharía e intentaría ayudarte", dijo.

Por su parte el papa Francisco envió un mensaje de pésame a la reina y resaltó "la dedicación del príncipe Felipe al matrimonio y a la familia".

Los príncipes Andrés y Eduardo visitaron el sábado a su madre Isabel II en el castillo de Windsor. "La reina ha estado fantástica", dijo a los periodistas la condesa de Wessex, Sofía, esposa del príncipe Eduardo, al salir del castillo.

Para evitar concentraciones que infrinjan la normativa sanitaria, se instó al público a no acudir en masa a las residencias reales sino a firmar un libro de condolencias en línea. Sin embargo, algunos se dirigieron al castillo de Windsor o al palacio de Buckingham, la residencia oficial de la reina en Londres, para dejar flores y palabras de apoyo.

Matt Smith, que interpretó al joven príncipe Felipe en la serie de Netflix "The Crown" se unió a los homenajes. "Gracias por tu servicio, amigo, no será lo mismo sin ti", dijo el actor, alabando su "estilo".

AFP 

Lea también: 

Reina Isabel II: las dolorosas muertes que ha soportado
El mundo reacciona a la muerte de Felipe de Edimburgo
- ¿Quién era el príncipe Felipe, duque de Edimburgo?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.