Historia del científico colombiano que apareció muerto en los Alpes

Historia del científico colombiano que apareció muerto en los Alpes

Felipe Caycedo, quien trabajaba en una universidad alemana, había desaparecido el 23 de junio.

Felipe Caycedo

Felipe Caycedo, científico colombiano que trabajaba como investigador para la Universidad de Ulm.

Foto:

Go Fundme

Por: Internacional
02 de agosto 2020 , 09:21 p.m.

Un mes y cinco días estuvo desaparecido el científico colombiano Felipe Caycedo Soler, de 39 años. Su familia reportó a las autoridades sobre su desaparición el pasado 23 de junio, luego de que el colombiano saliera a una caminata de varios días por los Alpes alemanes y austriacos.

Pero infortunadamente la policía halló el pasado 28 de julio el cuerpo sin vida de Caycedo, a quien sus conocidos lo describen como uno de los científicos más destacados del país por sus investigaciones relacionadas con la física y la biología.

Caycedo, doctorado en Física en la Universidad de los Andes, vivía desde hace años en Alemania, en donde trabajaba para el Instituto de Física de la Universidad de Ulm.

(Lea también: Miles de personas marchan en Berlín contra restricciones por covid-19)

En la página de esa institución, en un pequeño perfil dedicado a Caycedo, se explica que durante los últimos años uno de sus principales intereses como investigador era entender cómo la mecánica cuántica podía explicar y aplicarse para aclarar la aptitud biológica de las especies.

“En pocas palabras, muchos procesos biológicamente relevantes son impulsados por eventos que ocurren dentro de escalas de longitud muy pequeñas y, por lo tanto, en principio son procesos que requieren una descripción de mecánica cuántica para su comprensión completa”, dice en la página de esa universidad.

Sus investigaciones fueron publicadas en reputadas revistas científicas, como Nature. Pero además de su trabajo en estos campos de la ciencia, una de las aficiones de Caycedo era escalar montañas. A finales de junio, el científico planeó una caminata por los Alpes.

(En otras noticias: Proyecto internacional de fusión nuclear 'Iter' inicia su ensamblaje)

Su esposa, Julia Langelitteg, con quien Caycedo tenía dos hijos (uno de cuatro años y otro en periodo de gestación), dijo que él era muy conocedor de la región y practicante de senderismo desde hace muchos años, por lo cual su desaparición la preocupó.

En el plan que Caycedo Soler había trazado, la meta del 23 de junio era comenzar desde una población llamada Lechtal, a 600 metros de altura, y recorrer cerca de 97 kilómetros en ascenso, pasando por tres refugios alpinos ubicados cerca de las poblaciones de Oberstdorf y Bad Hindelang (en el sur de Alemania).
Los refugios y puntos de llegada que los senderistas usan en estas locaciones superan los mil metros de altura y el terreno escarpado y las fuertes ventiscas son usuales.

Pero ese 23 de junio, cuando desapareció, su esposa alertó a las autoridades e iniciaron la búsqueda. La última vez que fue visto Caycedo Soler fue ese mismo 23 de junio por el administrador de uno de los refugios y otro alpinista. Fue este último senderista quien les dijo a las autoridades que el colombiano tenía por delante un plan de recorrido ambicioso.

Tras el paso de los días, y las dificultades del terreno para la búsqueda, su esposa pidió ayuda a través de redes sociales y buscó apoyo de pilotos experimentados de drones.

“Felipe tenía una reserva (de alojamiento) en Hernann von Barth Hütte, pero desafortunadamente nunca llegó. Después de una infructuosa búsqueda queremos iniciar un recorrido con drones por las zonas montañosas de difícil acceso”, escribió en julio Langelitteg en Facebook.

(En otras noticias: 'Es nuestro deber elevar las voces femeninas, no somos invisibles')

Desde el momento de su desaparición hasta el hallazgo del cuerpo la semana pasada, la policía lo buscó por la zona de la ruta que debía recorrer el colombiano.

Sin embargo, y según pudo establecer EL TIEMPO, la policía austriaca lo encontró en cercanías de una región llamada Hornbachtal (Austria), a 76 kilómetros del recorrido inicial que había programado. Por eso, las autoridades ordenaron la autopsia del cuerpo. Las circunstancias en las que murió el científico Caycedo Soler aún son materia de investigación.


INTERNACIONAL

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.