El mundo se moviliza con recursos para salvar a Notre Dame

El mundo se moviliza con recursos para salvar a Notre Dame

Las dos familias más ricas de Francia darán 300 millones de euros. Petrolera también anunció apoyo.

Un día después en Notre Dame 9

El origen del incendio está siendo investigado por las autoridades.

Foto:

Ian Langsdon / EFE

Por: AFP
16 de abril 2019 , 09:01 a.m.

Varias entidades y grupos empresariales al rededor del mundo han anunciado jugosas donaciones que, hasta el momento, superan los 680 millones de dólares, para reconstruir la catedral de Notre-Dame, destrozada por un voraz incendio de este lunes.

Entre ellas, resaltan las de la familia Arnault, propietaria del grupo de lujo LVMH, y la del magnate Pinault, dueño de Kering, dos de las compañías más lujosas en Francia, que anunciaron ayudas de 200 y 100 millones de euros, respectivamente. 

"La familia Arnault y el grupo LVMH, solidarios con esta tragedia nacional, se asocian a la reconstrucción de esta extraordinaria catedral, símbolo de Francia, de su patrimonio y de su unidad", escriben en un comunicado transmitido a la AFP.

El grupo de la familia de Bernard Arnault -primera fortuna de Francia- "harán una donación de un monto global de 200 millones de euros al fondo destinado a la reconstrucción de esta obra arquitectónica que forma parte de la Historia de Francia".

LVMH -que controla unas 70 marcas como Louis Vuitton, Christian Dior, Sephora o el champagne Dom Perignon- indica, asimismo, que pone "a disposición del Estado y de las instancias concernidas todos sus equipos, creativos, arquitecturales, financieros, para ayudar en el largo trabajo de reconstrucción por un lado, y de colecta de fondos por otra parte".

Por su parte, durante la noche del lunes, el magnate francés François-Henri Pinault y su padre anunciaron una donación de 100 millones de euros para la reconstrucción.

François-Henri Pinault y Bernard Arnault

François-Henri Pinault, del grupo Kering, y Bernard Arnault, del grupo de lujo LVMH.

Foto:

Eric Piermont - Joel Saget / AFP

"Mi padre (François Pinault) y yo hemos decidido desbloquear (...) una suma de 100 millones de euros para participar en la reconstrucción completa de Notre Dame", indicó François-Henri Pinault, cuya familia posee un conglomerado de marcas de lujo.

François Pinault, de 82 años, fue el fundador del imperio Kering y actualmente es la tercera fortuna de Francia.

Por otro lado, Total donará 100 millones de euros para reconstruir la catedral de Notre Dame de París, anunció el presidente ejecutivo del grupo petrolero y gasífero francés, Patrick Pouyanné, en Twitter.

Henry Kravis, cofundador del fondo de inversiones estadounidense KKR, y su esposa Marie-Josée Kravis, "tristes por el incendio", dijeron que contribuirán con 10 millones de euros para la restauración. Esta es la primera donación del extranjero de tal magnitud.

Notre Dame en llamas

Las dos familias francesas donarán 200 millones de dólares para la restauración de la catedral.

Foto:

Benoit Tessier. Reuters

La ciudad de París indicó, también, que destinará 50 millones de euros para apoyar los arreglos de la catedral. Por su lado, la presidenta de la región parisina, Valérie Pécresse, anunció una donación de diez millones de euros.

Así mismo, la televisión pública francesa anunció que trasmitirá este sábado en directo un gran concierto para recoger fondos destinados a la reconstrucción. El recital reunirá a grandes artistas, según el anunció este martes de la cadena France 2. 

La pequeña ciudad húngara de Szeged se sumó a las donaciones e indicó que darán 10 mil euros. "Hace 140 años París suministró ayuda para reconstruir Szeged después de su gran inundación; ahora en el espíritu de solidaridad europea Szeged ayuda a París", señaló un comunicado del ayuntamiento de esta ciudad del sur del país.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó este lunes a una colecta nacional. La Fundación del Patrimonio aseguró este martes por la mañana haber recaudado ya 1,1 millones de euros.

Otras iniciativas de microfinanciación han surgido en internet, y organismos como la Liga de Fútbol Profesional ya han dicho que no permanecerán al margen del esfuerzo colectivo.

"El mundo del fútbol (francés) se movilizará económicamente por la reconstrucción de esta catedral" que "forma parte de nuestro patrimonio", aseguró la presidenta de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Nathalie Boy.

El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, ya instó este martes a todos los Estados miembros de la UE a contribuir. Tusk hizo especial énfasis en la dimensión europea del templo, por lo que consideró que, aunque Francia puede reconstruirlo por sí sola, "está en juego algo más que la ayuda material".

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.