Secciones
Síguenos en:
Tres expresidentes europeos piden aplazar la elección del BID
Mauricio Claver-Carone

Mauricio Claver-Carone busca la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo.

Foto:

Jim Lo Scalzo. EFE

Tres expresidentes europeos piden aplazar la elección del BID

Este martes, exmandatarios de España, Italia y Francia dieron una declaración conjunta.

Los países de la Unión Europea (UE) deben respaldar la petición de aplazamiento de la elección del próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señalaron este martes el expresidente francés François Hollande y los antiguos jefes de Gobierno de España e Italia Felipe González y Massimo D'Alema, respectivamente.

En una declaración conjunta divulgada este martes, los tres exmandatarios pidieron que los países de la UE con derecho de voto en el BID respalden el proceso a favor de un aplazamiento de la votación, prevista para los próximos sábado y domingo.

(Lea aquí: La distancia entre Claver-Carone y el actual presidente del BID)

El presidente estadounidense, Donald Trump, rompió con decenios de consenso al promover como presidente del BID a un asesor suyo, Mauricio Claver-Carone, ciudadano estadounidense de origen cubano, después de que la entidad haya estado encabezada por un latinoamericano desde su fundación en 1959.

"El desafío es preservar los equilibrios garantizados durante décadas en torno a los principios fundamentales del multilateralismo", según los cuales un latinoamericano siempre ha presidido el BID, señalan los tres exgobernantes en su declaración.

González, Hollande y D'Alema recordaron que el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, también ha pedido a los países del bloque europeo que voten "la postergación de esta decisión".

"Estos países deben respaldar este proceso", insisten los tres exmandatarios, en una iniciativa promovida por el expresidente del Senado francés Jean-Pierre Bel y el politólogo franco-mexicano Gaspard Estrada.

(Lea también: ¿Por qué hay países que piden aplazar elección del presidente del BID?)

Un total de trece Estados miembros de la Unión Europea y otros tres países europeos no miembros del bloque son miembros del BID y tienen derecho de voto en esa institución financiera multilateral.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.