Testigos relatan cómo fue la explosión ocurrida en edificio de Madrid

Testigos relatan cómo fue la explosión ocurrida en edificio de Madrid

El hecho, ocasionado por un escape de gas, dejó al menos cuatro muertos y un desaparecido.

AUTOPLAY
Fuerte explosión en el centro de MadridUna fuerte explosión sacudió el centro de Madrid, específicamente en un edificio de la calle Toledo
Explosión en calle de Toledo, Madrid

AFP

Por: Internacional y ELTIEMPO.COM
21 de enero 2021 , 09:57 a. m.

Cuatro personas murieron y una se encuentra desaparecida por una fuerte explosión ocurrida este miércoles que desbarató las plantas superiores de un edificio del centro de Madrid. Según las autoridades, el incidente se dio durante la reparación de una caldera.

(En otras noticias: En vivo: El presidente Donald Trump deja la Casa Blanca)

"Se confirma que fue una explosión de gas, parece que estaban reparando la caldera" del edificio, indicó el delegado del gobierno español en la región de
Madrid, José Manuel Franco, a la televisión pública TVE.

Explosión en calle de Toledo, Madrid

La explosión ocurrió en la calle de Toledo, en el distrito de La Latina.

Foto:

EFE

"Hay al menos tres fallecidos ya y un desaparecido", que sería el operario que reparaba la caldera, dijo Franco este miércoles, antes de reportarse el último muerto.

Según el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, los fallecidos fueron una mujer de 85 años, un hombre que todavía no se pudo precisar la edad, una persona que se encuentra bajo los escombros y un sacerdote.

Además, hay once personas heridas, al menos una de ellas de gravedad, indicó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. La explosión causó graves daños en el edificio de seis plantas, perteneciente a una parroquia y ubicado junto a una residencia de ancianos y una escuela en las que, a pesar de los temores iniciales, no se deben lamentar víctimas.

En varias plantas del inmueble, ubicado en la calle Toledo, la fachada saltó por los aires y apenas quedó en pie la estructura del edificio. Una columna de humo salía del interior, mientras los bomberos trataban de apagar las llamas, constató un periodista de la AFP.

Decenas de vehículos de emergencias se desplazaron a la zona, llena de cascotes y escombros, y los servicios de emergencias médicas levantaron una carpa amarilla para atender a los heridos de la explosión que causó terror en los vecinos.

Una de las testigos del hecho, Lucia Higuera, que es médica y se quedó asistiendo a algunos heridos y varias personas con ataques de ansiedad hasta que llegaron los servicios de emergencias, narró parte del incidente:  "Lo vimos, nos quedamos todos parados porque no sabíamos qué estaba pasando, no sabíamos si era una explosión o un atentado".

Según cuenta, los bomberos llegaron de inmediato y, pese a su profesión, no la dejaron entrar al edificio por los riesgos que podía correr. Lucía se quedó afuera atendiendo a heridos leves.

"Estábamos en casa y vimos temblar nuestras ventanas y todo el edificio que se movió", dijo por su parte a la AFP Simona Garufi, una mujer de 45 años que vive a 600 metros de la explosión.

"Sonó como una explosión. Todo el mundo abrió sus ventanas y miró hacia afuera. El ruido fue muy, muy fuerte", explicó Lorenzo Fomento, un comercial de 43 años italiano que estaba trabajando desde su casa cercana al lugar. 

Explosión en calle de Toledo, Madrid

Equipos de emergencia en el lugar de la explosión.

Foto:

AFP

Valentín Moreno se encontraba a cien metros del lugar cuando escuchó "una explosión muy grande". "Creí que era una bomba pero parece que fue una explosión de gas", indicó este agente de ventas de 48 años.

La capital española se estaba recuperando todavía de una histórica nevada caída hace casi dos semanas, seguida por una ola de frío glaciar que ha dificultado la retirada del hielo y la nieve todavía presentes en numerosas calles.

(Lea también: Detalles de incautación de droga por US$ 7,6 millones en Bogotá)

Precisamente debido a la presencia de hielo en el exterior, los alumnos de la escuela se quedaron dentro de las clases durante el recreo, lo que les protegió de la lluvia de escombros caída sobre el patio del colegio por la explosión. "Esto podría haber sido una tragedia gigantesca", aseguró el alcalde madrileño.

INTERNACIONAL Y ELTIEMPO.COM
*Con información de AFP Y EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.