¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Al menos 22 muertos por explosión en concierto de Ariana Grande

"Todo el mundo en el lado del pabellón en que se oyó la explosión vinieron de repente corriendo hacia nosotros", añadió. Jade Baynes, de 18 años, explicó que la policía le ordenó que saliera corriendo del lugar. "Hubo un fuerte estruendo y un destello, y todo el mundo salió corriendo".

"Todo el mundo en el lado del pabellón en que se oyó la explosión vinieron de repente corriendo hacia nosotros", añadió. Jade Baynes, de 18 años, explicó que la policía le ordenó que saliera corriendo del lugar. "Hubo un fuerte estruendo y un destello, y todo el mundo salió corriendo".

Foto:Paul Ellis / AFP

Reproducir Video

Policía confirmó que hay niños entre las víctimas fatales. Autor del ataque murió en el lugar.

Al menos 22 personas murieron y 59 resultaron heridas este lunes por la noche al término de un concierto de la estadounidense Ariana Grande en el Manchester Arena de esta ciudad británica debido a una explosión, informó la Policía en un comunicado, en el cual precisa que consideraba el hecho "un atentado terrorista hasta que se pruebe lo contrario".
El autor del ataque murió en el lugar al hacer detonar un artefacto de fabricación casera, precisaron las fuerzas del orden de Mánchester. Agregaron que entre las víctimas hay niños.
Según el comunicado, la Policía recibió el aviso de una explosión en el recinto con capacidad para 21.000 personas hacia las 10:35 p. m. Un portavoz del centro de eventos dijo que la explosión producida “fuera del recinto” ocurrió “en el espacio público” cuando “la gente estaba abandonando el espectáculo”.
Minutos más tarde de la explosión, la Policía confirmó que encontró un objeto sospechoso y procedió a hacerlo estallar en los jardines de Cathedral Gardens.
La artista estadounidense es de gran acogida entre los adolescentes y personas muy jóvenes, a juzgar por los primeros testimonios de quienes en su mayoría no superaban los 20 años de edad. Uno de sus portavoces le dijo a la BBC que la cantante estaba a salvo.
Posteriormente, la artista dijo en su cuenta de Twitter estar destruida tras la explosión. "Destrozada. Desde el fondo de mi corazón, lo siento tanto. No tengo palabras", escribió. 
“Es tan triste, estaba lleno de muchachas jóvenes hermosas, de muchachos, familias”, explicó a Sky News Jenny Brewster, quien había acompañado a su hija a su primer concierto.
Poco antes de las 11 p. m. (hora local) empezaron a circular en las redes sociales noticias de dos explosiones en el pabellón británico, al término del concierto de la estadounidense, con testigos que además hablaban de disparos.
Las imágenes de televisión mostraban a la Policía y a los servicios de emergencia llegando en grandes números al pabellón, mientras que el servicio ferroviario en la vecina estación de Manchester Victoria se detuvo, y los pasajeros fueron evacuados.
“Yo y mi hermana, junto con muchos otros, estábamos viendo a Ariana Grande actuar en el Manchester Arena, y estábamos saliendo del pabellón alrededor de las 10:40 p. m. cuando se oyó una gran explosión y todos tratamos de huir del pabellón”, explicó un espectador, Majid Khan, de 22 años. “Todo el mundo en el lado del pabellón en el que se oyó la explosión vinieron de repente corriendo hacia nosotros”, añadió.
Jade Baynes explicó que la Policía le ordenó salir corriendo del lugar. “Hubo un fuerte estruendo y un destello, y todo el mundo salió corriendo”.
Luego de la explosión, la Policía acordonó toda las entradas del Manchester Arena en Inglaterra.

Luego de la explosión, la Policía acordonó toda las entradas del Manchester Arena en Inglaterra.

Foto:Jon Super / REUTERS

Otro testigo que fue al espectáculo contó que sintió una gran explosión cuando abandonaba el lugar: "Estábamos saliendo, nos encontrábamos junto a la puerta cuando se produjo una gran explosión y todo el mundo estaba gritando", dijo Catherine Macfarlane a Reuters.
"Fue una gran explosión. Lo sentí en el pecho. Fue caótico. Todo el mundo corría y gritaba y trataba de salir del lugar", agregó.
“Ariana Grande acaba de retirarse tras el telón y habían encendido las luces cuando hubo esa gran explosión y una nube de humo. Vi a 5 personas ensangrentadas”, dijo al diario 'The Guardian' un joven de Sheffield (norte de Inglaterra).
Por su parte, la primera ministra Theresa May lamentó el ataque y agregó: "Trabajamos para determinar todos los detalles de lo que está siendo investigado por la Policía como un horrible atentado terrorista", dijo en un comunicado
El grado de amenaza de atentados en el Reino Unido es "severo", el segundo más alto en la escala de las autoridades, y significa que es altamente probable que haya atentados. El primer grado es el de "crítico", que se activa en caso de amenaza inminente.
El último atentado que sufrió el Reino Unido se produjo en marzo, cuando un hombre embistió con su coche a los transeúntes que paseaban cerca del Parlamento, antes de matar a un policía que custodiaba el edificio, dejando en total seis muertos, además del agresor, que fue finalmente abatido.

El grupo terrorista EI celebra el ataque

Partidarios del grupo Estado Islámico celebraron el martes en las redes sociales luego de la explosión, aunque el grupo miliciano todavía no se ha declarado responsable por el acto.
La Policía británica dijo que está tratando la explosión en el Manchester Arena, ocurrida al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, como un "incidente terrorista".
Cuentas de Twitter afiliadas a Estado Islámico han usado etiquetas ligadas a la explosión para publicar mensajes de celebración, y algunos usuarios instaron a que se realicen ataques similares en otros lugares.
"Parece que las bombas de la Fuerza Aérea británica sobre los niños de Mosul y Raqqa han regresado a #Mánchester", escribió un usuario llamado Abdul Haqq en Twitter, en referencia a las ciudades iraquíes y sirias en poder del grupo, donde una coalición liderada por Estados Unidos lleva a cabo incursiones aéreas.
Partidarios publicaron mensajes animándose mutuamente a realizar ataques de "lobo solitario" en Occidente y compartieron videos del grupo Estado Islámico donde amenazaban a Estados Unidos y a Europa.

Gobiernos expresan solidaridad

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó el atentado, al tiempo que mostró su solidaridad con el pueblo británico.
En un comunicado publicado por la Presidencia gala, el presidente aseguró haber conocido "con tristeza y consternación" este "nuevo atentado mortal" en el Machester Arena.
"El presidente envía al pueblo británico toda su compasión y la solidaridad de Francia, que está a su lado en el duelo, con un pensamiento particular para las víctimas y sus familiares", indicó. Agregó que Francia proseguirá "junto a las fuerzas británicas el combate contra el terrorismo".
También el primer ministro francés, Edouard Philippe, expresó su solidaridad con el pueblo británico y apeló a sus ciudadanos a "la mayor vigilancia".
"El terrorismo más cobarde ha golpeado de nuevo tomando como objetivo, al igual que en París hace más de un año, un lugar de espectáculos", indicó el jefe de Gobierno en un comunicado.
Philippe agregó que el blanco de los terroristas eran "claramente jóvenes chicos y chicas reunidos para una fiesta, un momento de alegría".
"Ante este crimen abominable, quiero mostrar a los ciudadanos de Mánchester y al pueblo británico mi tristeza, la solidaridad del pueblo francés y su amistad inquebrantable", agregó.
La canciller alemana Angela Merkel también expresó su "tristeza" y "horror". "Alemania está con los británicos", declaró la canciller en un comunicado.
"Este presunto ataque terrorista solo reforzará nuestra determinación de trabajar con nuestros amigos británicos contra los que cometen crímenes tan inhumanos", agregó.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, condenó el atentado en un mensaje a la primera ministra británica, Theresa May, en el que reiteró la disposición de Moscú a incrementar la cooperación con Londres en la lucha contra el terrorismo.
"Condenamos enérgicamente este crimen cínico e inhumano. Confiamos en que sus organizadores no eludirán el castigo que se merecen", dijo.
Por su parte, el presidente del Gobierno italiano, Paolo Gentiloni, expresó su "unión" con el pueblo y el Gobierno británico y su cercanía a los familiares de las víctimas del ataque. "Italia se une al pueblo y al Gobierno británico. Nuestro pensamiento va a las víctimas del ataque de Mánchester y a sus familias", escribió Gentiloni.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también se unió a las condolencias.
Lamentó la pérdida de vidas de tantos jóvenes inocentes por la maldad, y señaló: "No les voy a llamar monstruos, porque les gustaría ese nombre. Les voy a llamar perdedores, porque eso es lo que son, unos perdedores", expresó.
REUTERS, AFP y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO