Exnuncio de EE. UU. dice que el papa Francisco debería renunciar

Exnuncio de EE. UU. dice que el papa Francisco debería renunciar

Carlo Maria Vigano asegura que el pontífice conocía desde 2013 las acusaciones de abusos sexuales.

Papa Francisco en Irlanda

víctimas de los abusos cometidos por el clero en Irlanda organizaron Protestas en Dublín, en la primera jornada del viaje de dos días que efectuó Francisco.

Foto:

EFE / Will Oliver

27 de agosto 2018 , 09:29 a.m.

El Papa Francisco dijo este domingo que no responderá a un exfuncionario de alto rango del Vaticano que lo acusó de saber por años de las denuncias de abuso sexual contra un importante cardenal estadounidense e instó al pontífice a renunciar.

El religioso argentino, hablando con periodistas en el avión que lo llevaba de regreso tras un viaje a Dublín, dijo despectivamente que una declaración que contenía las acusaciones "habla por sí misma".

En un documento detallado de 11 páginas enviado a medios conservadores católicos durante la visita del Papa a Irlanda, el arzobispo Carlo Maria Vigano acusó a una larga lista de funcionarios actuales y pasados del Vaticano y de la Iglesia estadounidense de encubrir el caso del cardenal Theodore McCarrick, quien renunció el mes pasado en desgracia.

En un lenguaje notablemente directo, Vigano dijo que los presuntos encubrimientos en la Iglesia la hacían parecer "una conspiración de silencio no muy diferente de la que prevalece en la mafia".

No diré ni una palabra sobre eso. Creo que el comunicado habla por sí solo

"El Papa Francisco ha pedido repetidamente una transparencia total en la Iglesia", escribió Vigano, quien ha criticado al pontífice anteriormente.

"En este momento extremadamente dramático para la Iglesia universal (...) debe reconocer sus errores y, de acuerdo con el principio proclamado de tolerancia cero, el
papa Francisco debe ser el primero en dar un buen ejemplo a los cardenales y obispos que ocultaron los abusos de McCarrick y renunciar junto con todos ellos", dijo Vigano.

La declaración, que no contenía documentos de respaldo, fue el último golpe a la credibilidad de la Iglesia católica.

Hace casi dos semanas, un gran jurado en Pensilvania dio a conocer los resultados de la mayor investigación de abusos sexuales realizada a la Iglesia Católica en Estados Unidos y reveló que 301 sacerdotes en el estado habían abusado sexualmente de menores en los últimos 70 años.

En el avión, periodistas consultaron al Papa sobre la declaración, que fue publicada por el National Catholic Register y varios otros medios de comunicación conservadores en Estados Unidos e Italia. "Diré sinceramente que debo decir esto, a usted (el periodista) y a todos los que estén interesados: lea el documento detenidamente y juzgue por sí mismo", declaró el pontífice.

"No voy a decir una palabra sobre esto. Creo que la declaración habla por sí misma y tiene suficiente capacidad periodística para llegar a sus propias conclusiones", agregó.

Papa recomienda la psiquiatría para la homosexualidad

El papa Francisco recomendó también recurrir a la psiquiatría cuando los padres constaten una tendencia homosexual en sus hijos desde la infancia.

Un periodista le preguntó qué les diría a los padres que detecten orientaciones homosexuales en su hijo. "Les diría, en primer lugar, que recen, que no condenen, que dialoguen, entiendan, que den espacio al hijo o a la hija", respondió el papa.

Al mismo tiempo, consideró que había que tener en cuenta la edad de las persona. "Cuando eso se manifiesta desde la infancia, hay muchas cosas por hacer por medio de la psiquiatría, para ver cómo son las cosas. Otra cosa es cuando eso se manifiesta después de los 20 años", dijo Jorge Bergoglio.

"Nunca diré que el silencio es un remedio. Ignorar a su hijo o hija con tendencias homosexuales es un defecto de paternidad o de maternidad", declaró.

Imploró 'perdón de Dios'

El máximo jerarca de la Iglesia católica también enumeró este domingo en una misa gigante en Dublín una larga lista de "perdones" por las víctimas de abusos cometidos por sacerdotes o instituciones religiosas en Irlanda. 

Tras dos días de visita muy focalizados en este tema que amenaza actualmente a la Iglesia local, Francisco llegó en papamóvil bajo un cielo lluvioso al inmenso parque Phoenix. Fue la ocasión para este país, uno de los más católicos de Europa, de expresar su fervor.

Desde su primera intervención ante los fieles, el Papa sorprendió al hacer en español una letanía de perdones pedidos a los "sobrevivientes de abusos de poder, de conciencia y sexuales" en Irlanda.

Haciendo una lista de todos "los crímenes" cometidos, el sumo pontífice pidió perdón por "los niños que fueron alejados de sus madres", porque se embarazaron fuera del matrimonio. El Papa, que se reunió el sábado con ocho víctimas de abusos irlandesas, también acusó a "miembros de la jerarquía" que "guardaron silencio".

REUTERS Y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.