Exnuncio apostólico en Colombia, investigado por blanqueo de dinero

Exnuncio apostólico en Colombia, investigado por blanqueo de dinero

Fiscalía de Génova (Italia) abrió investigación contra el arzobispo Ettore Balestrero.

Ettore Balestrero, delegado del Papa en Colombia.

Ettore Balestrero, exnuncio del Papa en Colombia y ahora en servicio en Kinshasa (República Democrática del Congo).

Foto:

Ricardo Maldonado / EFE

Por: EL TIEMPO
06 de noviembre 2018 , 02:06 p.m.

Ettore Balestrero, quien fue el representante del Vaticano en Colombia desde el 2013 hasta julio del 2018, está siendo investigado por la Fiscalía de Génova de haber lavado 4 millones de dólares a favor de su hermano, Guido Balestrero y de su padre, Gerolamo, empresarios dedicado a las importaciones de carne.

Según el diario italiano 'La Stampa', Ettore, en la época en que era nuncio en Bogotá, hizo una donación a su hermano que según la Fiscalía de la ciudad italiana formaba parte de una gran operación de contrabando de carne.

Según se explica, a finales de los años 90, el padre y el hermano Balestrero intentaron hacer una importación de carne argentina a Italia, a través de España, que superaba los límites establecidos. Para conseguirlo, según las informaciones de prensa, habrían sobornado a algunos funcionarios para obtener las licencias.

Luego, siempre según la investigación, habrían creado una sociedad en Islas Vírgenes británicas, un paraíso fiscal, para ocultar las ganancias. El beneficiario de dichas operaciones era el religioso.

Como parte de la investigación, las autoridades interceptaron comunicaciones telefónicas hechas desde tarjetas SIM  colombianas en las que se aclararía la trama y dejaban en evidencia las preocupaciones del diplomático en sus conversaciones privadas.

Ettore Balestrero ya compareció ante las autoridades y se declaró ignorante de las operaciones que se pudieron haber hecho en su nombre.

A sus 52 años, la carrera de Balestrero se consideraba meteórica dentro de la organización diplomática de la Santa Sede. En 1996 entró al servicio diplomático y a los 37 años ya era consejero de la Nunciatura en la sección de relaciones con los Estados de la secretaría de Estado.

Mas tarde trabajó con el influyente secretario de Estado Tarcisio Bertone, y de allí saltó a la nunciatura en Colombia, en 2013, desde la que organizó la muy exitosa visita del papa Francisco a Colombia del año pasado.

Por eso llamó la atención que hubiera salido de Colombia en julio rumbo a Kinshasa (República Democrática del Congo), un nombramiento que fue interpretado más como un descenso o un castigo, según la web Infovaticana, dadas las dificultades económicas, sociales y políticas que vive el país africano. No es claro si ya entonces se tenía algún conocimiento de las investigaciones por lavado de activos en su contra.

EL TIEMPO

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.