Los restos de Franco no irán a la catedral de Madrid

Los restos de Franco no irán a la catedral de Madrid

Su familia perdió una larga batalla jurídica que habían iniciado parientes y amigos de las víctimas.

Hitler

Imagen de archivo de la agencia EFE del encuentro de Adolfo Hitler (i.) con el general Francisco Franco en 1940.

Foto:

EFE

Por: Juanita Samper Ospina
24 de septiembre 2019 , 11:49 a.m.

El Tribunal Supremo de España ordenó que el gobierno exhume los restos del ex dictador Francisco Franco, quien gobernó ese país durante 39 años y falleció en 1975.

Los restos de Franco están en el Valle de los Caídos, una abadía y además un conjunto monumental construido entre 1940 y 1958 por orden del entonces dictador, cerca de Madrid, y en el que también están miles de víctimas de la Guerra Civil Española que duró dos años y ocho meses entre 1936 y 1939.

La familia aspiraba a llevarlos a la sepultura que la hija había comprado en la catedral de la Almudena y el gobierno se oponía a ello, pues considera que podría provocar problemas de orden público y de exaltación.

La exhumación de los restos de Francisco Franco ha sido motivo de disputa desde hace meses entre el gobierno y la familia. Sánchez anunció su interés en impulsarla desde que llegó al poder en junio de 2018.

Se trata de un monumento inmenso y majestuoso, que se convirtió en sitio de visita y peregrinación de los franquistas. Aparte de los restos del dictador, allí reposan también los de José Antonio Primo de Rivera (líder falangista) y de cerca de 34 mil víctimas de la Guerra Civil (1936-1939).

Fr

El Valle de los Caídos, en Madrid, España, donde yace el general gallego Francisco Franco desde el 23 de noviembre de 1975, tres días después de su muerte.

Foto:

AFP

Triunfo del gobierno

Tras conocerse la decisión del jurado del Tribunal Supremo, el gobierno aseguró que procederá a la exhumación lo más pronto posible. “Lo haremos muy rápido; cuanto antes, mejor”, dijo la vicepresidenta, Carmen Calvo. Y anunció que será “antes de la campaña electoral”.

Se da la casualidad de que la decisión judicial coincide con el día en que el rey Felipe VI firmó la disolución de las Cortes y comienza la cuenta atrás para las elecciones del 10 de noviembre. La campaña empezará el primero de ese mes y durará ocho días.

Sánchez, por su parte, celebró la decisión con un trino desde Nueva York. “Hoy vivimos una gran victoria de la democracia española”, señaló.

En la basílica donde está enterrado Francisco Franco, el aval del Tribunal Supremo a la exhumación del dictador llegó cuando los fieles salían de misa

Largo y tenso pulso

Es el final de un intenso pulso que ha sostenido el gobierno socialista con la familia Franco y algunos colectivos afines al dictador. Comenzó en junio de 2018, cuando Sánchez anunció la decisión, con el argumento de que “España no se puede permitir símbolos que separen a los españoles”.

En agosto de ese año, el gobierno aprobó el real decreto que modificó la ley de memoria histórica y solicitó a la familia que designara un lugar para la inhumación. Aunque esta rechazó la decisión, escogió la cripta de la catedral como el sitio señalado.

Acuerdo con el Vaticano

En octubre, la vicepresidenta Calvo se reunió con en el secretario de Estado de El Vaticano, Pietro Parolin, y dijo que habían acordado trabajar conjuntamente para encontrar otro lugar. El Vaticano aclaró que no se había pronunciado sobre el sitio de la inhumación.

En diciembre el Tribunal Supremo rechazó el recurso de los Franco y ese mismo mes el gobierno presentó un informe en el que demostraba que por motivos de orden público no se debían trasladar los restos a la catedral.

Tumba de Franco

Tumba del exdictador español Francisco Franco.

Foto:

Oscar Del Pozo / AFP

En febrero de este año, un juez de Madrid suspendió la licencia urbanística por considerar que levantar la losa de granito de 2000 kilos de la tumba podría ser peligroso para los operarios.

La familia Franco había recurrido y en junio el Tribunal Supremo suspendió el asunto temporalmente. Tras informes de ambas partes para defender sus posturas, el órgano judicial señaló el 24 de septiembre como la fecha para dar su última palabra.
Aunque la decisión es firme, la familia había adelantado que apelaría ante el Tribunal Constitucional si no le daban la razón.

Esta decisión es de (tener) poca vergüenza

Pese a que todavía pueden escoger otro sitio, por ahora todo parece indicar que Franco pasará a El Pardo, población aledaña a Madrid desde la que gobernó con mano dura durante cuarenta años. Más que el acto en sí de la exhumación, se trata de un procedimiento cargado de significado en un país que todavía exhibe las marcas de la guerra civil y la dictadura.

Habitación con vistas a la cruz

En la Hospedería monástica de la Santa Cruz, situada en el complejo del Valle de los Caídos, Javier Gebrié y Aurea Buenosvinos, "conservadores" pero "no católicos", durmieron en una habitación con vistas a la enorme cruz.

Especialmente frecuentado los fines de semana, el hotel cuenta con 120 habitaciones monacales, donde una biblia espera al visitante. En 2018, el Valle de los Caídos recibió 379.000 visitantes, un 33% más que el año anterior. Informático de 48 años, Javier rechaza la exhumación de Franco, que considera una maniobra "electoralista" del PSOE.

capilla propiedad de la familia de Francisco Franco en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio

En la basílica donde está enterrado Francisco Franco, el aval del Tribunal Supremo a la exhumación del dictador llegó cuando los fieles salían de misa.

Foto:

Fernando Alvarado / Archivo Efe

Si bien admite que "claro que Franco fue un dictador", opina que las películas actuales "mienten" sobre la historia como si la república hubiera sido "idílica" y "solamente el bando nacional hubiera fusilado".

A sus 86 años, Mercedes Abril detesta este complejo que contiene los restos de sus padres. Jefe de estación de un pueblo de Aragón y militante socialista, fue fusilado en 1936 y lanzado a una fosa común.

Lo haremos muy rápido; cuanto antes, mejor

Hasta decenas de años después, Mercedes no descubrió que sus restos fueron trasladados hasta el mausoleo.

Juanita Samper Ospina
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid
Con AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.