Los restos de Franco serán exhumados el próximo 24 de octubre

Los restos de Franco serán exhumados el próximo 24 de octubre

Tras 44 años, la tumba del dictador en el Valle de los Caídos aún es motivo de polémica en España.

Exhumarán restos de Francisco Franco

El dictador español Francisco Franco (1892-1975) será exhumado y trasladado fuera del Valle de los Caídos el próximo jueves 24 de octubre, según informó este lunes el Gobierno español.

Foto:

Oscar Del Pozo / AFP

Por: Redacción Internacional*
21 de octubre 2019 , 12:00 p.m.

El dictador español Francisco Franco (1892-1975) será exhumado y trasladado fuera del Valle de los Caídos el próximo jueves 24 de octubre, según informó este lunes el Gobierno español.

Pasados 44 años de la muerte de Franco, su tumba en el Valle de los Caídos es motivo de polémica en la democracia española porque es una monumento estatal, él no murió en la contienda y en la misma basílica están los restos de miles de combatientes republicanos, los perdedores de la guerra, llevados allí sin el consentimiento de sus familias.

(Lea también: Los restos de Franco no irán a la catedral de Madrid)

Ese mismo día, sus restos serán reinhumados en un panteón de un cementerio de las afueras de Madrid, donde fue enterrada su esposa, Carmen Polo.

Según un comunicado gubernamental, la operación se llevará a cabo en condiciones "de dignidad y respeto" y contará con la presencia de la familia del dictador.

A las 10:30 del jueves se procederá a sacar los restos de la tumba, situada a los pies del altar mayor de la basílica de la abadía benedictina del Valle de los Caídos, el monumento más simbólico del régimen militar que implantó tras ganar la Guerra Civil española (1936-1939).

Cementario de Mingorrubio

Vista del cementerio de Mingorrubio en Madrid donde el dictador español Francisco Franco (1892-1975) será enterrado tras su traslado del Valle de los Caídos.

Foto:

Rodrigo Jiménez / Efe

El Gobierno, que preside el socialista Pedro Sánchez, decidió trasladarlo basado en una reforma de 2018 de la ley de memoria histórica y avalado por el Tribunal Supremo, que rechazó un recurso de los familiares más próximos de Franco, sus nietos.

En el Valle de los Caídos también tienen sepultura cerca de 34.000 personas que fueron víctimas de ambos bandos de la guerra.

Pasados 44 años de la muerte de Franco, su tumba en el Valle de los Caídos es motivo de polémica en la democracia española porque es una monumento estatal, él no murió en la contienda y en la misma basílica están los restos de miles de combatientes republicanos, los perdedores de la guerra, llevados allí sin el consentimiento de sus familias.

Pedro Sánchez

El Gobierno, que preside el socialista Pedro Sánchez, decidió trasladar a Franco basado en una reforma de 2018 de la ley de memoria histórica y avalado por el Tribunal Supremo.

Foto:

Sebastián Mariscal / Efe

Tanto la exhumación como la reinhumación se efectuarán en la intimidad, en presencia de sus allegados. Durante el traslado y entierro estará presente la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en su condición de notaria mayor del Reino de España.

El Ejecutivo argumenta que ha defendido desde el principio del procedimiento que "los restos del dictador no podían continuar en un mausoleo público que exaltara su figura, algo expresamente prohibido por la ley de memoria histórica".

'España no se puede permitir símbolos que separen a los españoles'

Igualmente, destaca que la sentencia "firme y unánime" del Tribunal Supremo del pasado 30 de septiembre "puso fin al proceso contencioso-administrativo interpuesto por la familia para intentar impedir su salida del Valle de los Caídos".

Sánchez señaló, tras conocerse el fallo judicial, que de "esta manera se cerraba simbólicamente el círculo de la democracia española", concluye el comunicado.

Largo y tenso pulso

Es el final de un intenso pulso que ha sostenido el gobierno socialista con la familia Franco y algunos colectivos afines al dictador. Comenzó en junio de 2018, cuando Sánchez anunció la decisión, con el argumento de que “España no se puede permitir símbolos que separen a los españoles”.

En agosto de ese año, el gobierno aprobó el real decreto que modificó la ley de memoria histórica y solicitó a la familia que designara un lugar para la inhumación. Aunque esta rechazó la decisión, escogió la cripta de la catedral como el sitio señalado.

Acuerdo con el Vaticano

En octubre, la vicepresidenta Calvo se reunió con en el secretario de Estado de El Vaticano, Pietro Parolin, y dijo que habían acordado trabajar conjuntamente para encontrar otro lugar. El Vaticano aclaró que no se había pronunciado sobre el sitio de la inhumación.

En diciembre el Tribunal Supremo rechazó el recurso de los Franco y ese mismo mes el gobierno presentó un informe en el que demostraba que por motivos de orden público no se debían trasladar los restos a la catedral.

Tumba de Franco

Tumba del exdictador español Francisco Franco.

Foto:

Oscar Del Pozo / AFP

En febrero de este año, un juez de Madrid suspendió la licencia urbanística por considerar que levantar la losa de granito de 2000 kilos de la tumba podría ser peligroso para los operarios.

La familia Franco había recurrido y en junio el Tribunal Supremo suspendió el asunto temporalmente. Tras informes de ambas partes para defender sus posturas, el órgano judicial señaló el 24 de septiembre como la fecha para dar su última palabra.

Aunque la decisión es firme, la familia había adelantado que apelaría ante el Tribunal Constitucional si no le daban la razón. Más que el acto en sí de la exhumación, se trata de un procedimiento cargado de significado en un país que todavía exhibe las marcas de la guerra civil y la dictadura.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
Con información de Juanita Samper Ospina, corresponsal de EL TIEMPO, Madrid
y agencias.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.