¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

España exhumó restos de dictador Franco 44 años después de su muerte

Los socialistas -que llevan en el Gobierno desde mediados de 2018 y concurrirán a las elecciones generales del 10 de noviembre- llevaban tiempo tratando de exhumar a
Franco, quien desató una guerra civil que causó la muerte de unas 500 mil personas entre 1936 y 1939.

Los socialistas -que llevan en el Gobierno desde mediados de 2018 y concurrirán a las elecciones generales del 10 de noviembre- llevaban tiempo tratando de exhumar a Franco, quien desató una guerra civil que causó la muerte de unas 500 mil personas entre 1936 y 1939.

Foto:David Fernández / EFE

Reproducir Video

Esto supone un momento histórico para el país que busca dejar atrás recuerdos de una guerra civil.

Francisco Franco fue exhumado este jueves por la mañana del Valle de los Caídos y trasladado al cementerio de Mingorrubio en Madrid. El operativo se llevó a cabo en cinco horas y sin mayores percances.
Esto supone un momento histórico para España, que busca dejar atrás los recuerdos de una guerra civil y la posterior dictadura, que la mantuvo con la cabeza gacha durante cuatro décadas.
Franco dio la orden de construir el monumento del Valle de los Caídos para eternizar su triunfo en la Guerra Civil. Fue enterrado ahí luego de su fallecimiento, hace 44 años. Este hecho marca el fin de un símbolo de la dictadura, que fue motivo de discusión desde el comienzo de la democracia española.
La exhumación llega tras un año y medio de batallas judiciales entre el actual gobierno socialista y la familia del dictador, que se negaba a que desplazaran el féretro.
El Valle de Los Caídos, España.

El Valle de Los Caídos, España.

Foto:Emilio Naranjo / Reuters

La justicia española, a través del Tribunal Supremo, respondió el pasado martes al último recurso presentado por los nietos para intentar evitar el traslado. No lo consiguieron. Era el final de una etapa que, para muchos, comenzaba a cerrar heridas.
En la madrugada de este jueves, más de 500 profesionales de unos 150 medios del mundo se reunieron en la entrada del Valle de los Caídos, a una hora de Madrid, para transmitir el acontecimiento. El frío, que llegó hace casi dos semanas a España, marcó la jornada.
Todo estaba previsto para que Franco fuera trasladado en helicóptero, pero la neblina sembró la incertidumbre desde temprano. A las 9:30 de la mañana –hora España-, 22 familiares de Franco llegaron a la basílica.
Vista del cementerio de Mingorrubio en Madrid donde el dictador español Francisco Franco (1892-1975) será enterrado tras su traslado del Valle de los Caídos.

Vista del cementerio de Mingorrubio en Madrid donde el dictador español Francisco Franco (1892-1975) será enterrado tras su traslado del Valle de los Caídos.

Foto:Rodrigo Jiménez / Efe

Francisco Franco y Martínez-Bordiú, uno de los nietos del dictador, polémico por sus declaraciones extremistas, llegó con la bandera anticonstitucional del águila de San Juan que había seguido a Franco cuando fue enterrado en 1975. “Hoy es un día muy triste. Quieren hacer ver que mi abuelo está solo, pero no lo está”, declaró antes de entrar.
El gobierno, que había prohibido cualquier insignia sobre el féretro, obligó al nieto del dictador a dejar la bandera antes de ingresar al Valle de los Caídos. Dos nietos de Franco fueron testigos directos del proceso de exhumación. Los acompañaron tres representantes del gobierno, varios empleados de la funeraria y un forense.
Para llegar al ataúd tuvieron que retirar una lápida de 1.500 kilos. Aunque el féretro se encontraba un poco deteriorado por el paso del tiempo, la familia rechazó un cambio y prefirió trasladar el original. El abad del Valle de los Caídos lo bendijo y pronunció unas palabras antes de salir.
El cuerpo fue llevado después al cementerio de Mingorrubio-El Pardo, al norte de Madrid, donde está enterrada la esposa del exdictador. Con la denegación del acceso a los medios, solo unos pocos elegidos pudieron presenciar la ceremonia: la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, un experto forense, un sacerdote y 22 descendientes de Franco.

El cuerpo fue llevado después al cementerio de Mingorrubio-El Pardo, al norte de Madrid, donde está enterrada la esposa del exdictador. Con la denegación del acceso a los medios, solo unos pocos elegidos pudieron presenciar la ceremonia: la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, un experto forense, un sacerdote y 22 descendientes de Franco.

Foto:REUTERS

Franco salió a hombros de ocho familiares. Sobre el ataúd se vio una bandera con el escudo de armas que inventó el dictador para su régimen. Mientras introducían el ataúd en el carro que lo llevaría al helicóptero, varios familiares gritaron: “¡Viva España! ¡Viva Franco!”. A unos metros y sobre las escaleras de la iglesia, los miembros del gobierno supervisaban el proceso.
Finalmente, el cielo de Madrid esclareció y permitió que prosperara el plan principal: trasladar a Franco en helicóptero. Integrantes del Ejército del Aire esperaron a que los familiares llegaran en carro al cementerio de Mingorrubio, en la localidad de El Pardo, en las afueras de Madrid.
El trayecto en helicóptero fue de 15 minutos. En el cementerio, junto a las autoridades encargadas del traslado, estaban la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado; el abogado de la familia y Francis, el nieto de Franco. No cruzaron palabra.
Más de cien franquistas recibieron con cantos al féretro del dictador en el cementerio. Llamó la atención la presencia de Antonio Tejero Molina, el hombre que intentó dar un golpe de Estado a tiros en el Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981.

Este se convierte en el proyecto más simbólico del gobierno de Pedro Sánchez

Su hijo sacerdote ofreció un discurso religioso que se celebró únicamente con miembros de la familia Franco en la reinhumación.
La tumba está protegida por una puerta blindada, rejas y sensores de movimiento que pagó el Estado. El exdictador descansa ahora junto a su mujer, Carmen Polo. Deja atrás un mausoleo donde están enterradas casi 34.000 víctimas de ambos bandos durante la Guerra Civil, muchas de ellas en fosas comunes y sin nombre.
Este se convierte en el proyecto más simbólico del gobierno de Pedro Sánchez, que no pudieron llevar a cabo el resto de presidentes de la democracia española.
JUANITA SAMPER OSPINA*
Corresponsal EL TIEMPO
Madrid
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO