Colombia conquista Reino Unido a punta de orquídeas

Colombia conquista Reino Unido a punta de orquídeas

5.700 especies autóctonas se exhiben en el festival del Real Jardín Botánico de Kew, Londres.

Orquídeas Londres

Unos cien voluntarios y una docena de horticultores de Kew le dieron forma a las impresionantes exhibiciones hortícolas.

Foto:

María Victoria Cristancho

Por: María Victoria Cristancho
09 de febrero 2019 , 02:09 p.m.

Colombia es la protagonista del más majestuoso festival anual de orquídeas del Real Jardín Botánico de Kew de Londres, Reino Unido, que inaugura este fin de semana y exhibe más de 5.700 especímenes que representa aspectos de la vida silvestre y la cultura de nuestro país.

Apenas se pone pie en el interior de la gigante estructura de cristal de unas de 120 hectáreas se siente la sensación de estar en tierras colombianas. Allí la temperatura oscila entre 20 y 25 grados centígrados, muy por encima del invernal clima de la capital británica, que por estos días se mantiene a una temperatura máxima de 8 grados centígrados.

En la húmeda atmósfera saltan a la vista las figuras de animales, como el jaguar, un tucán en vuelo, un perezoso colgando y una tortuga nadadora, sin dejar de contar la representación del río Caño Cristales colgante que hace las veces de un impresionante arco iris. Además, coloridas mariposas suspendidas del techo de cristal y una pantalla flotante de color amarillo dorado para honrar a la leyenda de El Dorado.

“Si esto es aquí, yo quiero saber cómo es la verdadera Colombia”, comentó muy entusiasmada, Millie, una niña de 9 años, que junto a sus otros veinte compañeros de clases, estaba entre los primeros en explorar el bosque de orquídeas, entre las que se destaca la llamada ‘Flor de Mayo’, considerada la flor nacional de Colombia.

Orquídeas Londres

El jardín botánico de Londres fue decorado también con coloridas mariposas suspendidas del techo de cristal y una pantalla flotante de color amarillo dorado para honrar a la leyenda de El Dorado.

Foto:

María Victoria Cristancho

“Eso es lo que queríamos que la gente sintiera”, le dijo a El TIEMPO, Mauricio Diazgranados, el científico colombiano, quien representa desde hace tres años al Kew en el programa Bio Colombia, un Proyecto Estratégico de Interés Nacional (PINE) de Colciencias que busca fomentar el conocimiento, conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en los territorios del país a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El acento lo pusieron tres colombianos

En la preparación de la impresionante exhibición participaron una veintena de expertos, más de cien voluntarios y las oficinas de Pro Colombia y de la Embajada colombiana en Londres.

Sin embargo, tres personajes le pusieron el acento colombiano al evento que durará hasta el 10 de marzo y recibirá cada día entre dos y tres mil visitantes. Se trata del propio Mauricio Diazgranados, la pintora y graffitera Vanessa Moncado y el escultor Omar Castañeda.

Por un lado, Diazgranados, quien antes era el director científico del Jardín Botánico de Bogotá, ha sido determinante desde su arribo al equipo de científicos del Kew hace tres años para servir de puente para iniciar líneas de trabajo, investigación y gestión. “Estoy feliz aquí, porque pese a estar lejos de Colombia, sigo trabajando en lo que siempre me ha motivado, que es el estudio, el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad de plantas”, comentó, al referir que “se siente en Londres como en casa, porque es una ciudad que le da la bienvenida a cualquiera”.

Estoy feliz aquí, porque pese a estar lejos de Colombia, sigo trabajando en lo que siempre me ha motivado, que es el estudio, el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad de plantas

“Esa transición del Jardín Botánico de Bogotá al de Kew ha sido como pasar de una escala local a tener una visión de planeta, de mundo”, contó el científico colombiano, quien encabeza el trabajo de Colombia en la identificación de especies a partir de pruebas moleculares, para combatir el contrabando de orquídeas al exterior.

A su vez, tanto la pintora y graffitera Vanessa Moncado González como el escultor Omar Castañeda, ambos colombianos residenciados en Inglaterra, pusieron su granito para desarrollar la exposición del Kew.

Orquídeas Londres

Mauricio Diazgranados, científico colombiano.

Foto:

María Victoria Cristancho

Orquídeas Londres

.

Foto:

María Victoria Cristancho

Vanessa, cuyo nombre artístico es Vane MG, es una diseñadora paisa de 33 años egresada de la Universidad Javeriana, a quien el correspondió estampar la sala de cine del invernadero con coloridos murales de arte callejero al estilo bogotano. Es la primera vez que se hace un ejercicio de graffiti en los espacios del Kew, caracterizado más por su estilo conservador.

Me dieron la libertad de hacer el diseño, y quise imprimir ese sentido de naturaleza y fiesta que llevamos todos en Colombia”, explicó la artista, quien reside en la capital británica desde el 2016, cuando renunció a un trabajo de diseñadora de juguetes en una prestigiosa empresa en Bogotá para buscarse un espacio que le permitiera desarrollar su vena artística.

El otro que le puso su tono al festival de orquídeas londinense es Omar Castañeda, un pintor y escultor que recreó los "tesoros de Colombia”, en exquisitas esculturas de arte precolombino. Sus obras, que son parte de su proyecto “El nuevo oro de Colombia” se exhiben entre mezcladas con las flores alrededor del invernadero.

Castañeda es un bogotano de 40 años que reside en Londres desde hace más de diez años, a donde llegó para hacer una maestría en Artes Plásticas en la Universidad Central de St. Martins.

Con cien voluntarios

Unos cien voluntarios y una docena de horticultores de Kew les dieron forma a las impresionantes exhibiciones hortícolas, que incluyen un espacio para escalar y vadear en el estanque de invernadero. 

Fundado en 1759, cada año estos jardines reales del Kew atraen a más de 2,1 millones de visitas y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en julio de 2003.

MARÍA VICTORIA CRISTANCHO
Para EL TIEMPO
Londres

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.