Secciones
Síguenos en:
Europa, en alerta máxima por los rebrotes de covid-19
Coronavirus en España

Las autoridades en España decretaron la emergencia sanitaria tras los rebrotes en el país.

Foto:

Bloomberg

Europa, en alerta máxima por los rebrotes de covid-19

FOTO:

Bloomberg

El número de infecciones diarias en el continente es hoy cinco veces mayor al de hace tres meses.

Los contagios por covid-19 tienen las alarmas encendidas en Europa. Según cifras de la agencia AFP, la pandemia se aceleró en todo el planeta durante estos últimos siete días, con 315.000 nuevos casos detectados cada día. Es decir, un 6 por ciento más que la semana anterior. Pero el caso de Europa llama especialmente la atención.

Allí hubo un 28 por ciento más de contagios. El número de infecciones diarias en el Viejo Continente es hoy cinco veces mayor al de hace tres meses (unos 84.400 ahora frente a 15.000 de principios de julio). En total, en este continente se han registrado más de 6,2 millones de personas contagiadas y casi 240.000 decesos por el virus.

(En contexto: España decreta estado de alarma en Madrid para frenar la pandemia)

España, por ejemplo, es uno de los países europeos más afectados por estos rebrotes. Ayer, el gobierno decretó el estado de alarma durante quince días en Madrid y en varios municipios aledaños. La decisión se tomó después de que la justicia anuló la decisión gubernamental de confinar a parte de la región de la capital española, ya que los jueces consideraron que la medida violaba las libertades de las personas.

Sin embargo, Madrid es epicentro de la epidemia en España. De hecho, la tasa de contagio es de 700 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, más del doble que en resto del país. “Hay que tomar medidas para proteger la salud de los madrileños y evitar que esto se propague a otras comunidades autónomas”, indicó el ministro de Salud español, Salvador Illa.

Alemania, por otro lado, vive un aumento de los casos que hace temer una “propagación incontrolable del virus”, según sus autoridades. Los alemanes, que hasta ahora se han erigido como un modelo en la gestión de la crisis sanitaria, tampoco se escapan de esta segunda oleada.

La canciller Angela Merkel advirtió ayer de que si los contagios no se estabilizan en diez días, habrá nuevas restricciones. Este país, con unos 310.200 positivos detectados y alrededor de 9.600 fallecidos, aún tiene una cifras muy inferiores a la de otros países europeos que tienen una población similar.

(Lea también: El coronavirus ya deja un millón de víctimas en todo el planeta)

Pero las autoridades identificaron más de 4.000 nuevos casos el jueves, unas cifras idénticas a las de principios de abril. “Los números muestran un aumento preocupante”, dijo el ministro de Salud Jens Spahn, quien pidió no “echar a perder” los logros conseguidos hasta ahora.

“Es posible que tengamos más de 10.000 casos por día, es posible que el virus se propague de forma incontrolable”, advirtió por su parte Lothar Wieler, presidente del instituto de vigilancia epidemiológica Robert Koch.

Coronavirus en España

Con miles de banderas españolas les rinden homenaje a las víctimas que ha dejado el virus en ese país.

Foto:

AFP

Italia, entre tanto, experimentó un alza repentina de casi 1.000 casos durante el último día, lo que hace temer el surgimiento de una segunda ola de la pandemia. Durante los últimos meses, Italia ha sido prudente a la hora de mantener ciertas restricciones entre la población, para evitar los cientos de miles de infectados de marzo, cuando inició la pandemia.

(Lea también: Las razones por las que la ‘nueva normalidad’ falló en España)

Sin embargo, el país registró 5.372 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra que no se producía desde marzo. Este aumento supone más del doble de las infecciones detectadas hace una semana (2.499, el 2 de octubre) y confirma la tendencia al alza de los últimos días. Aún Italia está lejos de las cifras de Francia y España, que oscilan entre los 12.000 y 19.000 nuevos casos al día.

Y precisamente Francia registró ayer un nuevo récord de contagios, tras sumar 20.339 en un día, lo que elevó la cifra de positivos a los 691.977 desde el inicio de la epidemia. En los últimos días hubo 4.837 ingresos hospitalarios por complicaciones vinculadas con la covid -19, de los que 921 tuvieron que ser dirigidos a unidades de cuidados intensivos.

De los 101 departamentos de Francia, 70 se encuentran ya en una situación de vulnerabilidad elevada por la rápida circulación del coronavirus. Las ciudades de París, Marsella, Aix-en-Provence y Guadalupe (Antillas) están en máxima alerta, y el Ejecutivo vigila de cerca el avance en Toulouse y Montpellier antes de decidir si también deberá aplicar restricciones.

(Lea aquí: Premio Nobel de la Paz para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU)

AFP Y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.