Eurocámara ratifica acuerdo del divorcio entre el Reino Unido y la UE

Eurocámara ratifica acuerdo del divorcio entre el Reino Unido y la UE

La votación del Parlamento Europeo era el último paso para aplicar el acuerdo del 'brexit'.

Brexit parlamento

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, sostiene una bandera que alude a la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Foto:

AFP

Por: AFP
29 de enero 2020 , 03:29 p.m.

Los eurodiputados ratificaron este miércoles el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), sellando el primer divorcio en la historia del bloque, en una sesión marcada por las lágrimas y las despedidas a dos días del 'brexit'.

(Lea también: Reino Unido, listo a cortar un lazo de 47 años con la Unión Europea)

"Solo en la agonía de la separación miramos en la profundidad del amor", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que citó a la poeta británica George Eliot.

Por 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones, la Eurocámara aprobó el camino hacia una salida ordenada del Reino Unido que seguirá respetando las reglas europeas durante un período de transición hasta finales de año.

Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, durante el discurso en la sesión plenaria para la ratificación del 'brexit'.

Foto:

EFE

Cuando el voto favorable se daba por hecho, el protagonismo recayó en los diputados británicos que, a las 23 horas del viernes, dejarán de serlo, especialmente en Nigel Farage para quien es "un punto de no retorno". "Nunca volveremos".

Para su última intervención en la Eurocámara, Farage, adalid del Brexit, crispó de nuevo el ambiente con un duro discurso y poniendo sobre su banca una bandera británica, contra las normas del Parlamento Europeo.

Las palabras de las fuerzas europeístas fueron sin embargo de cariño hacia los ciudadanos del Reino Unido. "Si los británicos deciden volver, nuestros brazos estarán abiertos", aseguró la jefa de filas de los socialistas, Iratxe García.

"No es un adiós, es un hasta luego". "Mantengamos el sueño vivo, sobre todo para los jóvenes", aseguró la eurodiputada británica ecologista, Molly Scott-Cato, antes de romper en lágrimas.

Si los británicos deciden volver, nuestros brazos estarán abiertos

Tras la votación, los eurodiputados se abrazaron y empezaron a cantar a capela "Auld Lang Syne", una popular canción escocesa entonada en momento solemnes como despedidas.

A diferencia de los partidarios del Brexit, las instituciones europeas mantienen perfil bajo. La firma oficial del acuerdo el viernes por los presidentes de la Comisión y el Consejo europeos se hizo de madrugada y sin periodistas.

La Eurocámara parece seguir la misma línea. La retirada de la bandera británica no contará con una ceremonia oficial, aunque "se hará con toda la dignidad necesaria", aseguró una vocera, precisando que un ejemplar de la 'Union Jack' se conservará en la Casa de la Historia Europea.

eurocámara

Emotiva sesión de aprobación del acuerdo del 'brexit' antes de la salida oficial del Reino Unido el 31 de enero.

Foto:

EFE

'No dejamos Europa'

El Reino Unido se encamina a poner fin a 47 años de relación con sus socios europeos. Su embajador ante la UE, Tim Barrow, presentó en la mañana el documento formal de ratificación.

La marcha da la puntilla a una UE que superó, aunque no indemne, una crisis económica y otra migratoria en los últimos años y que fía su porvenir a políticas de crecimiento "verde" y mayor control de sus fronteras.

"Aunque dejemos las instituciones de la UE, no dejamos Europa", dijo el martes en Bruselas el secretario de Estado británico, Christopher Pincher, abogando por una "cooperación amistosa" basada "en un acuerdo de libre comercio".

Aunque dejemos las instituciones de la UE, no dejamos Europa

Con el divorcio encaminado, la atención se centra en el acuerdo sobre la futura relación, especialmente comercial, que ambas partes deberán cerrar para finales de 2020, cuando termina el período de transición previsto.

Pero, con su retirada de la UE, el Reino Unido recupera también su libertad para negociar acuerdos comerciales con terceros países, como el Estados Unidos de Donald Trump que ya ha puesto los ojos en su aliado transatlántico.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.