Unión Europea exige a Polonia suspender ley de jubilación de jueces

Unión Europea exige a Polonia suspender ley de jubilación de jueces

Ese país buscaba cambiar el rango de edad de magistrados de 70 a 65 años, pero renovar el Supremo.

Andrzej Duda

Con la reforma de jubilación polaca, cualquier juez que quisiera continuar en el Tribunal después de su edad de jubilación, deberá hablarlo con el presidente de Polonia, Andrzej Duda.

Foto:

AFP

Por: EFE y AFP
19 de octubre 2018 , 12:19 p.m.

El 3 de abril de este año el gobierno nacionalista conservador polaco aprobó una ley que declaraba reducir fecha de jubilación de los jueces del Tribunal Supremo. Este viernes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ordenó a Polonia que suspenda de forma cautelar su polémica reforma.

La ley "socava el principio de independencia judicial", según Bruselas. Esta reforma reduce la edad de jubilación de los magistrados desde los 70 años a los 65, un cambio que pondría a 27 de los 72 magistrados en riesgo de ser obligados a retirarse anticipadamente, y afectaría también a la presidenta de esta corte.

Establece, además, que los jueces que deseen continuar en el cargo deberán expresar su voluntad de hacerlo al presidente, Andrzej Duda, vinculado al partido gobernante Ley y Justicia, quien podría renovarles su mandato por tres años más.

La Comisión Europea (CE) considera que esta legislación pone en riesgo la independencia del poder judicial polaco y la separación de poderes que garantizan los tratados comunitarios, con lo que es "incompatible" con el derecho europeo.

"Polonia debe suspender inmediatamente la aplicación de las disposiciones nacionales relativas a la reducción de la edad de jubilación de los jueces" de la Corte Suprema, indicó en un comunicado el TJUE.

En su remisión, Bruselas solicitó la suspensión cautelar de las medidas, algo que solo puede decretar el juez en el caso de que la concesión esté justificada y que sea "urgente", es decir, que tenga el fin de "evitar un perjuicio grave e irreparable a los intereses" de la UE.

Esto supone una recomposición profunda e inmediata del Tribunal Supremo

La corte europea considera la petición justificada y ve válido el requisito de la urgencia, ya que - señala - la ley ya ha empezado a aplicarse y se ha jubilado de manera anticipada a "un número importante de jueces del Supremo".

Junto al incremento paralelo del número total de jueces de esta corte, "esto supone una recomposición profunda e inmediata del Tribunal Supremo", y, en el caso de que el TJUE acabara estimando el recurso de la Comisión, todas las decisiones del Supremo "se habrán adoptado sin las garantías inherentes al derecho fundamental (...) a un juez independiente".

La suspensión parcial y cautelar de la reforma supone un revés judicial a nivel europeo tras las advertencias de Bruselas, que ya inició un proceso legal contra Varsovia por sus polémicas reformas de la judicatura, una medida que podría desembocar en la retirada a Polonia su derecho a voto en el Consejo de la Unión.

A finales de agosto, el viceprimer ministro polaco, Jaroslaw Gowin, aseguró que sul Gobierno "probablemente no tendrá otra opción" que "ignorar" el fallo del TJUE si decidía suspender la ley que adelanta la edad de jubilación de los jueces más veteranos del Tribunal Supremo.

EFE y AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.