El 8 de abril, la banda terrorista vasca Eta (siglas de Euskadi Ta Askatasuna, que en español significa País Vasco y Libertad) estará completamente desarmada. Aunque en este momento es inoperante, quiere entregar las armas restantes y los sitios secretos donde las guarda para poner un punto final y cumplir con una de las exigencias del Gobierno español.
El anuncio lo hizo ayer Jean-Noël Etcheverry Txetx, activista relacionado con una asociación ecologista de la izquierda vasca, al diario francés Le Monde.
“Eta nos ha dado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, Eta estará totalmente desarmada”, dijo.
Se trata de un desarme unilateral e incondicional. Intermediarios civiles informarán al Gobierno francés sobre la localización de los escondites de sus armas, para que puedan encontrarlas. La operación se realizará bajo la supervisión del Comité Internacional de Verificación que se constituyó en el 2011.
Cientos de personas de la sociedad civil y del Gobierno vasco participarán en la entrega, que será un acto sobre todo simbólico, dado que el arsenal es reducido y se encuentra en mal estado.
Aunque Eta aspiraba a un acto vistoso, se resigna a este plan, después de que los gobiernos de España y Francia no prestaron atención a sus intenciones.
La idea del desarme tomó forma desde mediados de diciembre, cuando fueron arrestados cinco intermediarios civiles –entre ellos, Etcheverry–, mientras trataban de grabar la inutilización de un arsenal etarra en Francia.
Eta buscó mediante la violencia la independencia del País Vasco español y francés, en la región de Euskal Herria. En octubre de 2011 anunció su final, luego de 43 años de lucha y 829 víctimas mortales.
Comentar