El drama de un estudiante de intercambio varado en Reino Unido

El drama de un estudiante de intercambio varado en Reino Unido

Andrés Díaz Giraldo llegó en febrero de este año a Cardiff, Gales. Cancelaron todos los vuelos.

Andrés Díaz Giraldo

José Andrés Giraldo.

Foto:

Cortesía

Por: LUISA MERCADO
14 de abril 2020 , 06:23 p.m.

El 11 de febrero de este año José Andrés Giraldo - de 18 años- llegó a Reino Unido con su equipaje y lleno de ilusiones. Desde diciembre del año pasado planeó irse a más de 8.000 kilómetros de distancia para hacer un programa de inglés de 10 semanas e interactuar con personas de habla inglesa. Sin embargo, rápidamente su sueño se vio truncado.

A los pocos días empezaron a llegar casos de coronavirus al país y desde entonces ha tenido que tomar clases virtuales en su habitación, que aunque es cómoda, no es como su hogar. 

​Nada fue como lo esperado: ni conocer el país, ni tener contacto con personas de esa lengua. 

(Le puede interesar: ¿Por qué Nueva York es el epicentro de la pandemia en EE. UU.?)

Una parte de su curso culminará el 24 de abril, al igual que su contrato de hospedaje. Por ello, compró un tiquete de regreso para el 26 de abril. Sin embargo, dada la situación, su vuelo fue cancelado. Se lo reprogramaron para el 2 de mayo pero este también fue cancelado.  

​Ahora él está en una casa acompañado una pareja de adultos mayores británicos, que, por su cultura, "no son las persona más cálidas", le aseguró a este diario.Y aunque está con otro estudiante de Arabia Saudita, sus días los pasa en soledad, pensando en cuándo retornará. 

"Para estar en una habitación encerrado tomando clases de inglés, mejor estar en Colombia con mi familia", puntualizó. 

No sé cuánto tiempo más tenga que estar aquí, por lo cual tengo que pagar en libras esterlinas todo el tiempo adicional que debo estar aquí

Además, sus gastos continúan, a pesar de que no está tomando clases presenciales, como era lo acordado. "No sé cuánto tiempo más tenga que estar aquí, por lo cual tengo que pagar en libras esterlinas todo el tiempo adicional que debo estar aquí. Esta no es una situación favorable económicamente para mi familia", señaló.

(Lea: El FMI prevé que la economía de Colombia caiga 2,4 % este año)

​El joven se encuentra bien de salud y asegura que la situación en Cardiff "no se siente tan mal, ya que el gobierno del Reino Unido no aplicó la cuarentena obligatoria. Las personas sí pueden salir a la calle a caminar o a comprar cosas, claro que dieron la recomendación de es mejor estar en casa y si se sale que sea con guantes y tapabocas". 

Andrés Díaz Giraldo

Andrés Díaz Giraldo con su familia.

Foto:

Cortesía

Debido a que no es una ciudad muy grande y poblada - no supera las 350.000 personas- no hay muchos casos comparados con otras ciudades del Reino Unido. Hasta este lunes había 5.848 casos de coronavirus y 403 muertos.

Sus padres le enviaron una carta a la embajada de Colombia en Reino Unido pidiendo la repatriación de su hijo. "Rogamos a la cancillería y a la embajada de Colombia en el del Reino Unido la repatriación de nuestro hijo en el siguiente vuelo humanitario, que sabemos están programando para los ciudadanos colombianos. Estamos dispuestos a cumplir los requisitos que nos indiquen", indicaron en la misiva.

​Aún la Cancillería no tiene una fecha programada para el regreso de este colombiano y los que aún faltan por regresar al país. 

LUISA MERCADO
POLÍTICA
Twitter: @LuisaMercadoD
I
nstagram: @luisamercado1

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.