¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Potencias le exigen a Rusia permitirle atención médica a Navalni

El opositor ruso Alexei Navalni se encuentra en un estado de salud complejo.

El opositor ruso Alexei Navalni se encuentra en un estado de salud complejo.

Foto:DIMITAR DILKOFF / AFP

Ante grave deterioro de su salud en prisión, simpatizantes convocaron a marchar este 21 de abril.

AFP Y EFE
La Unión Europea (UE) pidió este domingo a las autoridades rusas que den al opositor Alexei Navalni “acceso inmediato a profesionales médicos de su confianza” y expresó su “profunda” preocupación por las informaciones sobre el deterioro de su salud en prisión.
“Las autoridades rusas son responsables de la seguridad y salud de Navalni en prisión, por lo que les pediremos cuentas”, dijo en un comunicado el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
A su vez, el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, advirtió que Rusia enfrentará “consecuencias” si Navalni muere. “Estamos viendo una variedad de costos de diferentes (medidas) que tomaríamos, y no voy a anunciarlas públicamente en este momento, pero habrá consecuencias si Navalni muere”, dijo Sullivan.
Navalni, de 44 años, es el oponente más destacado del presidente ruso, Vladimir Putin, y está encarcelado desde enero, cuando regresó a Rusia tras recuperarse de un envenenamiento por el que casi muere y que, según él, fue orquestado por Moscú.
Esta foto de archivo tomada el 1 de marzo de 2021 muestra la colonia penal N2, donde el crítico del Kremlin Alexei Navalni ha sido trasladado para cumplir su pena.

Esta foto de archivo tomada el 1 de marzo de 2021 muestra la colonia penal N2, donde el crítico del Kremlin Alexei Navalni ha sido trasladado para cumplir su pena.

Foto:AFP / Dimitar DILKOFF

El opositor se declaró en huelga de hambre el 31 de marzo pasado en protesta por la negativa de los servicios penitenciarios a ser examinado por el dolor de espalda y el entumecimiento de piernas y manos que sufre y, según sus colaboradores, su vida “pende de un hilo” tras el agravamiento de sus problemas de salud.
El sábado, los médicos de Navalni dijeron que su salud se había deteriorado y exigieron que los funcionarios de la prisión les dieran acceso inmediato. “Nuestro paciente puede morir en cualquier momento”, aseguró el cardiólogo Yaroslav Ashikhmin, señalando los altos niveles de potasio encontrados en el cuerpo del opositor.
Pese a que el embajador ruso en Londres, Andrei Kelinayer, declaró ayer que “no dejarán” que Navalni “muera en prisión”, insistió en que el opositor “se está comportando como un hincha violento”.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE analizarán este lunes el caso y subrayaron la “responsabilidad mayor” del presidente ruso, Vladimir Putin, en el caso advirtiendo sobre posibles nuevas sanciones europeas.
Opositores que apoyan a Alexei Navalni se enfrentaron este sábado contra las autoridades rusas que reprimieron las protestas.

Opositores que apoyan a Alexei Navalni se enfrentaron este sábado contra las autoridades rusas que reprimieron las protestas.

Foto:MAXIM SHIPENKOV /EFE

Convocan a masivas protestas

Por su parte, los aliados de Navalni instaron a los rusos a manifestarse el 21 de abril para “salvar la vida” del opositor.
"No queda más tiempo, éste es el momento para actuar. Ya no se trata solamente
de la libertad de Navalni, sino de su vida. En este momento, lo están matando en una colonia penitenciaria y no podemos esperar más", escribió en la red Facebook el aliado y mano derecha del opositor, Leonid Volkov.
Señaló además que la manifestación del miércoles podría convertirse en una batalla decisiva en la lucha contra el "mal absoluto", o el último mitin de la oposición de Rusia durante años. "Contacte a todos sus conocidos y diríjanse a las plazas centrales", escribió Volkov, director de las oficinas regionales de Navalni, añadiendo que las protestas callejeras del miércoles deberán ser masivas.
AFP y EFE

Le puede interesar

AFP Y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO