‘Espías rusos habrían alentado intento independentista de Cataluña’

‘Espías rusos habrían alentado intento independentista de Cataluña’

Indagan los pasos de agente secreto de Rusia que también habría actuado en el Reino Unido.

Cataluña

El expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro miembros de su destituido gobierno tras promover un referendo independentista en octubre de 2017.

Foto:

EFE

Por: JUANITA SAMPER OSPINA
22 de noviembre 2019 , 07:30 p.m.

La Audiencia Nacional de España investiga las actividades de los servicios de inteligencia rusos en el intento de declaración de independencia de Cataluña, de octubre de 2017, según dijo el diario El País.

Un grupo militar, denominado Unidad 29155, habría realizado las maniobras, dijo el periódico. En especial se centra en el general Denis Serguevei, espía ruso que llegó a España un par de días antes del referendo independentista catalán del primero de octubre, y que partió el 9 de ese mes.

Le puede interesar: España dice que no entendería que Bélgica niegue entregar a Puigdemont

También visitó Cataluña el 5 de noviembre de 2016 por seis días. No hay constancia de que haya vuelto desde 2017.

Sí lo han detectado en el Reino Unido y Bulgaria, donde lo relacionan con algunos intentos de asesinato.

Denís Serguévei nació en 1973 en una ciudad de lo que hoy es Kazajistán. Está casado y tiene una hija. Después de pasar por el Ejército en Siberia, ingresó en Moscú a la Academia Diplomática Militar de Élite, de donde muchos arrancan una carrera en el Departamento Central de Inteligencia (GRU). Trabajó al principio con su propio nombre en operaciones en las que se hizo pasar por gerente de empresas. En 2010 adoptó el nombre falso de Serguei Fedotov.

Según El País, los servicios de inteligencia occidentales descubrieron que en 2015 estaba en Bulgaria, cuando intentaron matar en dos ocasiones al comerciante de armas Emilian Gebrev. También se sabe que estuvo en 2016 en el Reino Unido, antes y después del referendo del brexit.

Se cree que en 2018 supervisó la operación para envenenar al exespía ruso Serguei Skripal y a su hija, Yulia. El intento tuvo lugar en Salisbury, en el Reino Unido, el 4 de marzo de ese año.

Al principio, las autoridades del Reino Unido señalaron a dos agentes del GRU como culpables: Alexander Mishkin y Anatoly Chepiga, que entraron a la isla con identidades falsas. Rusia negó las acusaciones, que generaron malestar entre ese país y el Reino Unido y Estados Unidos. Cerca de un año después vincularon también a Serguévei con el atentado. Desde 2018 poco se sabe de sus actividades.

Manifestantes en Cataluña

Manifestaciones en Barcelona, por la condena a prisión de líderes independentistas catalanes.

Foto:

Bloomberg

Esta nueva investigación –que por ahora es secreta– hace parte del macrosumario que instruye el juez Manuel García Castellón, de la Audiencia Nacional española, contra el independentismo catalán violento. Otras se centran en las actividades de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y en las del movimiento Tsunami Democràtic.

Este último se ha dedicado a convocar protestas luego de que la justicia española condenó a penas de prisión a los dirigentes impulsores de la declaración de independencia de Cataluña.

Las sospechas de que Rusia había intervenido en el llamado procés (impulso independentista catalán) existían desde hace meses. En mayo de este año, el presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución de los servicios secretos alemanes dijo: “Rusia está tratando de utilizar operaciones secretas para influenciar en la opinión pública a través de organizaciones extremistas”. Y agregó que en el caso de los separatistas catalanes, lo hace “apoyando su posición a través de actividades de propaganda”.

Por otra parte, en España se encontró un mensaje de un hombre cercano a Carles Puigdemont, expresidente catalán que proclamó la fallida independencia y es prófugo de la justicia, en el que le aseguró el apoyo de un emisario de Vladimir Putin, presidente de Rusia, si declaraba el nacimiento de la república catalana.

El País puntualiza que “las maniobras del espionaje ruso en Cataluña no estaban coordinadas con los independentistas, sino que su objetivo era desestabilizar España aprovechando la crisis”.

JUANITA SAMPER OSPINA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MADRID

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.