¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

España y Colombia desarticulan la mayor red de tráfico droga de Madrid

En el operativo, que contó con la ayuda de agentes colombianos, la policía de España incautó armas, dinero y droga.

En el operativo, que contó con la ayuda de agentes colombianos, la policía de España incautó armas, dinero y droga.

Foto:Policía Nacional de España / Twitter: @policia

El operativo contó con agentes colombianos. Hubo doce detenidos y 600 kilos de cocaína incautados.

Doce detenidos y 600 kilos de cocaína incautados es el resultado de una operación de la Policía Nacional española con colaboración de agentes colombianos, que desarticuló la mayor red de distribución de esa droga en Madrid.
De acuerdo con las autoridades españolas, “se trata de una organización muy violenta”, que contaba con “un arsenal de armas blancas, defensas extensibles, puños americanos, pistolas traumáticas (de golas de gomas), una catana y tres armas cortas”. También se intervinieron 700 mil euros en efectivo y 20 vehículos (uno de ellos con valor de más de 250 mil euros y otro que superaba los 150 mil).
Los miembros de la red compraban plantaciones de marihuana en España y con los réditos de su venta pagaban los costos de sus operaciones de tráfico de cocaína y hachís. Envasaban la hierba en garajes y bodegas y la enviaban en paquetes de 20 kilos al centro de Europa y Países Bajos.
El hermano del líder de la organización era el hombre de confianza, que controlaba a los demás y constituía el nexo entre la cúpula y las personas intermedias. Otro hermano fungía como testaferro.
Los miembros de la trama encargados de la cocaína realizaban funciones de seguridad avanzadas, previas al narcotráfico. Usaban códigos y nombres en clave para referirse a personas y a apartamentos, y contaban con equipos de transmisión que les garantizaban pasar desapercibidos.
Vestidos con elegancia, solo algunos de ellos accedían a los apartamentos donde tenían la droga. Casi todos eran expertos en seguridad y extremaban las medidas en sus desplazamientos.
La cocaína llegaba a puertos españoles como Valencia o Algeciras, y luego la distribuían y almacenaban. En Madrid la Policía registró tres inmuebles, donde guardaban droga y dinero en efectivo. En uno de ellos encontraron 230 mil euros en efectivo en un doble techo del baño. En otro, cerca de 150 kilos de cocaína. Y en un tercero, más de 200 kilos de la droga.
La organización vendía la sustancia en lo que la Policía española denomina “una forma novedosa”. Hasta ahora la cocaína se ofrecía en montos de un kilo, pero “este grupo había encontrado una manera más comercial de darle salida a la droga que almacenaban al poder vender en cantidades menores, es decir, cada kilo era distribuido en tres partes de unos 370 o 390 gramos cada una de ellas”, según explica en un comunicado. Vendían cada una de esas “pastillas” por un precio cercano a los 10 mil euros.
Los miembros de la organización —cuyas nacionalidades no han sido desveladas— llevaban un ritmo de vida lujoso, pese a que no desarrollaban ninguna actividad económica conocida. Por ello fueron objeto de una investigación sobre su patrimonio, así como los de sus personas cercanas. Por ahora se han bloqueado 16 inmuebles, propiedad de los integrantes de la organización, y numerosas cuentas.
Una persona clave relacionada con la ocultación y lavandería de dinero fue un abogado, que les prestaba asistencia jurídica. Este “narcoabogado”, como lo denomina la Policía española, también ejecutó transacciones de cocaína.
La operación tuvo lugar en puntos tan dispares de España como Badajoz, Guadalajara, Madrid, Málaga y Valencia. La investigación comenzó en 2020 sobre personas asentadas en Madrid y Marbella; una de ellas era un narcotraficante de origen marroquí, con importancia internacional, que mantenía contactos con organizaciones suministradoras de droga en Marruecos y Suramérica.
JUANITA SAMPER OSPINA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MADRID

Lea también

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO