¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Niños españoles vuelven a jugar en las calles

Un grupo de niños juega con su mamá en un parque en Sevilla.

Un grupo de niños juega con su mamá en un parque en Sevilla.

Foto:AFP

Reproducir Video

Durante mes y medio no los dejaron salir de casa. El 2 de mayo se podría salir a hacer ejercicio. 

Tras mes y medio de confinamiento extremo, los niños españoles menores de 14 años salieron a las calles de sus ciudades. En un domingo de primavera, miles de familias se acogieron a la medida del Gobierno nacional que relajó el estado de alarma por el coronavirus para los menores.
Pedro Sánchez, presidente de España, decidió favorecerlos en seguimiento a las recomendaciones oficiales de los epidemiólogos que trabajan para el Estado.
La norma permite que los niños de hasta los 13 años salgan durante una hora acompañados por uno de sus padres (o cuidadores), entre las 9 de la mañana y las nueve de la noche, en un perímetro que no supere el kilómetro alrededor de su vivienda.
A su vez, no pueden ser más de tres niños y deben mantener la distancia de seguridad de un metro y medio. Se recomienda el uso de tapabocas, aunque no es obligatorio.
La realidad, sin embargo, dejó preocupación entre los líderes políticos y la propia población que observaron aglomeraciones, parejas sin hijos en las calles, y, en general, un comportamiento que excedió las limitaciones impuestas.
Las redes sociales daban cuenta de situaciones de egoísmo e irresponsabilidad entre los ciudadanos.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se dirigió a los madrileños y les pidió “prudencia, mucha prudencia”, mientras las familias se tomaban las principales calles y jardines públicos (los parques se mantuvieron cerrados).
Los dirigentes regionales también hicieron un llamado a la precaución, al tiempo que los paseos marítimos de las ciudades costeras, como Barcelona, se nutrían de centenares de personas.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

Foto:Efe

La portavoz de la Generalitat (el gobierno de Cataluña), Meritxell Budó, por su parte, solicitó el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias para “no tirar por la borda” el esfuerzo hecho hasta ahora. Lo dijo tras constatar que “algunas personas no cumplían los requisitos”.
El Ministerio del Interior quitó gravedad al asunto al señalar que no se presentaron “incumplimientos graves o generalizados” y advirtió que, en todo caso, podrán reforzar “la vigilancia en zonas puntuales”, si así se concluye luego de un “estudio detallado”.
No todos los niños españoles salieron a la calle. Por miedo al contagio, algunos padres prefirieron mantenerlos bajo el confinamiento, que ya pasa de las seis semanas.
Por otro lado, el presidente Sánchez anunció que, si el coronavirus no avanza, el 2 de mayo las personas podrán salir a la calle a realizar ejercicio físico individual y caminar en grupos de un mismo núcleo familiar. Aún no se conocen más detalles de la medida, que será tomada por el Ministerio de Sanidad esta semana.
La salida de los niños coincidió con la cifra más baja de fallecidos desde que se decretó el estado de alarma. Con menos de trescientas muertes en 24 horas, después de los casi mil diarios hace dos semanas, los españoles creen que hay razones para la esperanza.
Después de un confinamiento extremo, hace una semana el Gobierno permitió que se retomaran las actividades laborales en la construcción y la industria. Los niños fueron los siguientes en salir del aislamiento.
Aunque el ministro de Sanidad ya insinuó que se pedirá otra prórroga del estado de alarma a partir del 9 de mayo, cuando termina la actual, el Gobierno nacional anunció que continuará con el desescalamiento gradual, sin adelantar más medidas y fechas concretas.
Advirtió, en todo caso, que será de manera “asimétrica”, es decir, diferente en cada territorio, según sus propias condiciones. Y también que será “coordinada”, lo que significa que se aplicarán las mismas reglas, aunque a velocidades distintas. Basado en la prudencia, como repite el presidente Sánchez, confía en que no se produzca un rebrote del virus.
JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO