¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

España retira orden de captura internacional contra Puigdemont

En la ciudad de Barcelona, varias son las protestas que se viven a diario para exigir al gobierno que el expresidente Catalán y los otros cinco líderes políticos puedan volver a España.

En la ciudad de Barcelona, varias son las protestas que se viven a diario para exigir al gobierno que el expresidente Catalán y los otros cinco líderes políticos puedan volver a España.

Foto:AFP / Josep Lago

El expresidente catalán dijo que la medida muestra debilidad inmensa de la causa judicial contra él.

Andrés Ruiz
El ex presidente regional catalán Carles Puigdemont y otros cinco líderes separatistas quedaron este jueves a salvo de ser extraditados a España, después de que el juez instructor retirara las órdenes internacionales de captura que pesaban en su contra.
La decisión, expuesta en un auto por el juez español Pablo Llarena, implica que los seis, residentes en Alemania, Bélgica, Reino Unido y Suiza, podrán moverse por el extranjero y no se exponen a ser entregados. 
En España no obstante siguen vigentes las respectivas órdenes, por lo que en caso de regresar serían detenidos. El juez del Tribunal Supremo tomó la decisión después de que un tribunal de Alemania, donde se encuentra Puigdemont, descartó la posibilidad de extraditarlo por el grave cargo de rebelión, penado con hasta 25 años de cárcel.
En el auto, Llarena se negó además expresamente a que el exdirigente independentista sea entregado solo por malversación. Es el otro delito que pesaba sobre él y que sí fue retenido por el tribunal alemán, en relación con los costos del referendo ilegal de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre pasado.
El independentismo no tardó en criticar de nuevo a la justicia española, como ya hizo cuando el tribunal alemán anunció que no veía indicios de rebelión, un cargo que implica el recurso a la violencia. "Estamos muy satisfechos", dijo Gonzalo Boye, uno de los abogados de Puigdemont.
"No pensábamos que (Llarena) se iba a dar por derrotado en todos los escenarios internacionales", añadió. "Él sabe que su causa no se contrata en los sistemas democráticos (...) lo que no tiene sentido es que unos hechos no sean delito en el resto de Europa y sí lo sean en España", prosiguió refiriéndose al cargo de rebelión.

La medida muestra la debilidad inmensa de la causa judicial

Horas más tarde, Puigdemont afirmó que el retiro de las órdenes internacionales de arresto contra él y otros cinco líderes independentistas en el extranjero muestra "la debilidad inmensa" de la causa judicial contra ellos.
En su mensaje en Twitter, el expresidente pidió además a la justicia española "revocar la prisión preventiva" de nueve dirigentes separatistas encarcelados en España por su papel en la tentativa de secesión de Cataluña el año pasado.
AFP
Andrés Ruiz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO