¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Gobierno español rechaza elección telemática que busca Puigdemont

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se ha implicado en la campaña catalana pese a tratarse de elecciones regionales.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se ha implicado en la campaña catalana pese a tratarse de elecciones regionales.

Foto:AFP

Según informe, los gobernantes tienen la obligación de acudir presencialmente al Parlamento.

Un informe elaborado por el Gobierno español concluye que no cabe la investidura de ningún presidente por vía telemática, sin estar presente en el Parlamento, como pretende el expresidente catalán Carles Puigdemont
El expresidente busca ser investido presidente del Gobierno catalán, pero está en la capital belga para no responder a la justicia española, que lo investiga por posible rebelión -entre otros delitos- por su participación en el proceso independentista de esa región española.
Por ello pretende ser elegido por vía telemática o a través de un representante, que exponga en la Cámara su programa de Gobierno para ser investido presidente.
El ejecutivo español estudió el reglamento del Parlamento Catalán y, según el informe, considera que no está contemplada la posibilidad de una presentación no presencial, dado el carácter personalista de ese acto.
Ese mismo argumento lo utilizó este miércoles el expresidente del gobierno catalán y diputado electo Oriol Junqueras, en prisión provisional, cuando pidió al Tribunal Supremo español su puesta en libertad para asistir a los plenos de constitución del Parlamento y al de investidura, al considerar que su voto es "indelegable" y su función en el plenario "no puede ser sustituida".
En las elecciones regionales del pasado 21 de diciembre la lista JxCat (Juntos por Cataluña), encabezada por Puigdemont, consiguió 34 escaños y ERC (independentistas republicanos de izquierda), liderada por Junqueras, 34; aunque el ganador de las elecciones fue Ciudadanos (liberales contrarios a la independencia), con 36 diputados.
car

car

Foto:AFP / Lluis Gene

JxCat y ERC no tienen la mayoría absoluta de la Cámara (68 escaños), por lo que necesitan el apoyo de los cuatro diputados de la CUP (indepententistas antisistema) y la presencia de todos sus diputados es vital para sacar adelante sus propuestas.
Según argumenta el informe del Ejecutivo español, los miembros de un gobierno tienen la obligación de acudir presencialmente al Parlamento cuando sean requeridos para ello, por lo que no cabe entender que no sea capaz de presentarse físicamente en el momento en que solicita la investidura de la Cámara.
De forma excepcional, el reglamento del Parlamento catalán sí permite la delegación de voto en otro diputado, pero sólo en supuestos de baja por maternidad o paternidad, hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada debidamente justificada. ERC ha pedido a los letrados del Parlamento que se pronuncien ante esa posibilidad, antes de comprometerse a apoyar la investidura telemática de
Puigdemont.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO