Secciones
Síguenos en:
El 42 % de los municipios en España, en riesgo de despoblación
Madrid (España)

Una persona camina hacia la oficina de una agencia de empleo cerca de bloques de apartamentos residenciales en Madrid.

Foto:

Ángel Navarrete. Bloomberg

El 42 % de los municipios en España, en riesgo de despoblación

Según informe del Banco de España, se trata de una  cifra muy alta si se compara con su entorno.

Utande es un pequeño pueblo a 90 kilómetros de Madrid, cuya vida transcurre entre olivos. Algunos tractores se encargan de los cereales y en verano recobra la alegría que se pierde en invierno, cuando los hijos y nietos de los 35 habitantes regresan de las ciudades a donde han emigrado.

Hace unas décadas los niños se criaban en las calles, entre arroyos y sauces, pero la gente se ha ido en busca de oportunidades hacia las urbes.

(Le puede interesar: Covid: ¿Cuánto le falta a España para llegar a la inmunidad de rebaño?

Según el Informe anual del Banco de España, el 42 por ciento de los municipios del país está en riesgo de despoblación. Se trata de una cifra muy alta si se compara con su entorno: en Alemania es el 1 por ciento; en Francia, el 7 por ciento; y en Italia, el 4 por ciento.

“La incidencia de los municipios en riesgo de despoblación en España está en línea con la de países ubicados en latitudes más septentrionales (como Estonia, Finlandia y Letonia, con porcentajes en el entorno del 50 por ciento)”, explica el informe y agrega que “una característica común a estos países y a España es el elevado porcentaje de territorio deshabitado”. De hecho, solo el 12,7 por ciento de la superficie española está poblada.

La incidencia de los municipios en riesgo de despoblación en España está en línea con la de países ubicados en latitudes más septentrionales

Nuria Tornero actuó en contravía. Vivía en el centro de Madrid, pero abandonó el asfalto para mudarse a Utande con su esposo. Era 2004 y estaba embarazada. “Susana, la médica, estaba emocionadísima”, recuerda Tornero.

“Sus pacientes superaban por mucho los 60 años y llegaba un bebé”. Ahora tiene dos hijos, que estudian en un pueblo cercano y, mientras su esposo se dedica a las huertas, ella trabaja en diseño gráfico.

Ha sufrido problemas por vivir lejos de las ciudades. “El internet ha mejorado, pero aún tardo muchísimo en mandar archivos”, cuenta. “Y todas las luchas se vuelven personales: pelear por que no usen herbicidas o para que los buses del colegio vayan con monitoras ha sido duro, pero ha merecido la pena”, asegura. Encuentra muchas ventajas: “el paisaje, la tranquilidad, la limpieza de ambiente”. Y confiesa que se ha esforzado por convencer a sus seres queridos de que se acerquen al pueblo para darle vida.

(Lea también: España convierte en asalariados a los domiciliarios de plataformas

La misma vida que ha perdido desde los años cincuenta, cuando empezó el éxodo rural en España, que se prolongó hasta 1991 (la tasa de urbanización aumentó del 59,6 por ciento al 79,6 por ciento en ese período). El sector agrario perdió peso frente a la industria y los servicios urbanos.

Luego se produjo un “crecimiento vegetativo diferencial entre áreas rurales y urbanas”, según el informe. “Una población envejecida en las áreas rurales como consecuencia de las migraciones a la ciudad dio lugar a un mayor número de muertes que de nacimientos a partir de la década de los noventa”, señala.

La región de Madrid.

Foto:

EFE

Vino después un periodo de estabilización con un pequeño repunte en la población rural gracias a las inmigraciones extranjeras. Sin embargo, la crisis económica de 2008 truncó ese crecimiento y el despoblamiento rural continuó.

Este proceso, sin embargo, podría cambiar debido a la pandemia, que ha impuesto la digitalización. Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 30 por ciento de las empresas la han utilizado y el 20 por ciento de las que han optado por el comercio electrónico van a continuar con él en el futuro.

Nuria Safont lo ha vivido en carne propia. Trabaja en la revista ¡Hola! y desde el confinamiento, hace más de un año, se trasladó de Madrid a Utande, donde se instaló.

“Estoy muy contenta teletrabajando”, dice. “Solo veo ventajas: estoy relajada en un entorno rural, en contacto con la naturaleza, y ayudo a repoblar el lugar y a descongestionar las ciudades”. Explica que realiza transacciones y compras por internet y que puede acudir a sitios cercanos si necesita algo. “Es una de las mejores experiencias que he tenido”, asegura.

Solo veo ventajas: estoy relajada en un entorno rural, en contacto con la naturaleza, y ayudo a repoblar el lugar y a descongestionar las ciudades

Un posible cambio a favor de los traslados lejos de las ciudades es otro factor que analiza el Banco de España: las transacciones inmobiliarias en municipios rurales subieron alrededor del 5 por ciento en septiembre de 2020.

El informe menciona las ventajas del teletrabajo para los municipios rurales: “podrían atraer a una parte de los trabajadores de las ciudades e iniciar así un proceso de crecimiento rural endógeno a medida que los nuevos habitantes demanden la provisión de determinados servicios”, señala, aunque reconoce que aún es muy alta la incertidumbre sobre el comportamiento impulsado por la pandemia.

Lo cierto es que Utande no había reunido desde hacía décadas tanta gente como lo hizo durante el confinamiento. El pueblo, que en la década de los cincuenta tenía 90 por ciento más de población que en la actualidad, vivió un respiro que aún siente hoy.

JUANITA SAMPER OSPINA 
Corresponsal de EL TIEMPO 
MADRID

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.