Secciones
Síguenos en:
Pablo Iglesias anuncia que deja la política tras derrota en Madrid
AUTOPLAY
La derecha triunfa en regionales madrileñas, bofetón para Sánchez y PodemosLa derecha triunfa en regionales madrileñas, bofetón para Sánchez y Podemos
Pablo Iglesias

EFE/J.J. Guillén

Pablo Iglesias anuncia que deja la política tras derrota en Madrid

El líder de 'Podemos' renunció después de perder contra Isabel Díaz Ayuso.

El líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, anunció que dejará la política luego de la derrota sufrida en las elecciones regionales de Madrid, donde la derecha obtuvo una rotunda victoria.

(Lea también: La derecha gana las elecciones de Madrid, un golpe para el gobierno)

Iglesias, quien ya había abandonado en marzo una de las vicepresidencias del ejecutivo del socialista Pedro Sánchez para competir en Madrid y tratar de impulsar a su partido, afirmó que "cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse", por lo que deja "todos [sus] cargos" y la "política entendida como política de partido".

El dirigente político Pablo Iglesias anuncia su retiro de la política.

Foto:

Rodrigo Jiménez. EFE

Como ya hiciera en marzo, Iglesias apuntó como posible sucesora suya a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y actual vicepresidenta tercera del gobierno de España. El relevo deberá plantearse en un congreso del partido.

"Yo no voy a ser un tapón para una renovación de liderazgos que se tiene que producir en nuestra fuerza política", declaró en ese sentido Iglesias. El hasta ahora líder de la izquierda radical hizo un balance sin paliativos de la noche electoral, en la que la presidenta madrileña y candidata conservadora Isabel Díaz Ayuso se impuso muy holgadamente, cerca de la mayoría absoluta.

Sólo ella logró para la lista del Partido Popular más escaños (65) que las tres fuerzas de izquierdas concurrentes en estos comicios: los socialistas (24), Podemos (10 escaños), y su escisión Más Madrid (24).

(Le contamos: La campaña sucia que agita la lucha por la conquista de Madrid)

"Hemos fracasado, hemos estado muy lejos de armar una mayoría suficiente", dijo Iglesias. Dijo sentirse como un "chivo expiatorio" que movilizó en su contra el voto de la derecha y la extrema derecha.

Con este inesperado anuncio, Iglesias deja a sus 42 años el partido que cofundó en 2014, tomando entonces el testigo del movimiento antiausteridad de los Indignados, surgido en mayo de 2011 en Madrid.

Hasta la fecha, Iglesias ha sido el único secretario general que ha conocido Podemos, de cuya cúpula se descolgaron con el paso de los años numerosas figuras integrantes del núcleo inicial, a menudo por desacuerdos con el liderazgo ejercido por él. Precisamente, uno de los fundadores de Más Madrid, en 2019, fue Íñigo Errejón, antaño mano derecha de Iglesias.

(Le puede interesar: Cartas de amenazas enfrentan a ultraderecha e izquierda en España)

AFP

Encuentre también en Internacional

-México anuncia investigación tras grave accidente en metro

-Venezuela: ¿Quiénes son los nuevos rectores del Poder Electoral?

-¿Cómo puedo viajar a EE. UU. con mi hijo estadounidense menor de edad?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.