¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Volcán La Palma: posible derrumbe del delta de lava con explosiones y olas

Los habitantes, entre estos trabajadores, están cansados de esta actitud por parte de los turistas.

Los habitantes, entre estos trabajadores, están cansados de esta actitud por parte de los turistas.

Foto:Miguel Calero. EFE

Sin embargo, nada hace pensar que vaya a surgir un nuevo centro emisor separado del cono volcánico.

efe
El terreno ganado por la lava al mar en la isla española de La Palma, el llamado delta lávico ("fajana"), corre el riesgo de derrumbarse, si continúa su avance a profundidades mayores en el océano, lo que iría acompañado de la liberación brusca de gases, con explosiones hidromagmáticas y olas.
Este viernes, las miradas se centran en ver la evolución del delta, dado que ha alcanzado el límite de la plataforma insular y es previsible que continúe su avance, lo que podría conllevar el derrumbe de su frente, según los expertos
Esta madrugada el Instituto Geográfico Nacional (IGN) localizó 40 movimientos sísmicos en la isla, uno de ellos de magnitud 3,8, a 36 kilómetros de profundidad, bajo el municipio de Fuencaliente, en el que se localizaron 33 de estos 40 terremotos, y el resto en Villa de Mazo.
Representantes del Pevolca se van a reunir con vecinos de ambos municipios para explicarles lo que hay que hacer en caso de evacuación, pero sobre todo para tranquilizarles, ya que nada hace pensar en que vaya a surgir un nuevo centro emisor separado del cono volcánico.
Todos estos movimientos siguen produciéndose en focos medios y profundos, por lo que "actualmente no existe ningún parámetro que indique la apertura de un nuevo centro emisor a distancia del cono actualmente activo", según señaló el DSN.
Esta captura de imagen extraída de un vídeo facilitado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) muestra una toma aérea desde el buque oceanográfico Ramon Margalef (IEO) del delta formado en la costa a partir de la lava del volcán Cumbre Vieja, en el Canarias de La Palma a 4 de octubre de 2021

Esta captura de imagen extraída de un vídeo facilitado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) muestra una toma aérea desde el buque oceanográfico Ramon Margalef (IEO) del delta formado en la costa a partir de la lava del volcán Cumbre Vieja, en el Canarias de La Palma a 4 de octubre de 2021

Foto:AFP

Cuando se cumple el vigésimo día de erupción del volcán de Cumbre Vieja, científicos y expertos siguen pendientes de la evolución de las emisiones de lava, después de que ayer se abriera un ramal de la colada principal que se separó de la ruta seguida por esta y cayó al delta lávico de la erupción ocurrida en el año 1949, entre Los Guirres y El Charcón.
Este ramal arrasó con más cultivos de plátanos, así como con depósitos y algunas edificaciones. En las últimas horas se produjo también un empeoramiento de la calidad del aire debido a la fuerte inversión térmica en cotas bajas, de entre 600 y 700 metros de altitud, y a los vientos débiles que dificultan la dispersión de contaminantes.
La dirección del viento dirige el penacho de cenizas y ácido sulfúrico hacia el este, lo que tuvo implicaciones directas en la operatividad del aeropuerto de La Palma debido a la caída y acumulación de cenizas.
Esta situación, según expertos del Pevolca, podría mantenerse hasta el sábado. La superficie afectada por la lava alcanza ya 431,2 hectáreas. A su paso, además de viviendas y cultivos, el magma sepultó también 26,47 kilómetros de carretas.
EFE 

Más noticias

efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO