España se enreda en el rediseño de la relación con América Latina

España se enreda en el rediseño de la relación con América Latina

Ministerio de Exteriores eliminó secretaría de Relaciones con la región, pero este martes corrigió.

Gobierno español

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), preside la reunión interministerial celebrada en La Moncloa, Madrid.

Foto:

Efe

Por: Juanita Samper Ospina
28 de enero 2020 , 07:51 p.m.

Las relaciones entre el nuevo gobierno de Pedro Sánchez y América Latina no comenzaron con buen pie. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en cabeza ahora de Arancha González Laya, pretendió el lunes rebajar el rango de la política con nuestro continente al eliminar la Secretaría de Estado para Iberoamérica. 

Sin embargo, tras la polémica que levantó el intento, se rectificó este martes y creó la Secretaría de Relaciones Exteriores y con Iberoamérica y el Caribe.

(Lea también: El difícil camino que enfrenta Sánchez hacia la estabilidad en España)

En el trino donde la canciller anuncia la nueva estructura de su ministerio asegura que con Iberoamérica y el Caribe “os une una relación especial”.

El gobierno quiere demostrar que no desdeña sus vínculos con nuestro continente, tras el desliz inicial.

Hay un acuerdo general sobre la importancia de las relaciones. “Latinoamérica es una prioridad para la política exterior española”, dice José María Peredo, catedrático de política internacional de la Universidad Europea de Madrid. “La sociedad española, las instituciones democráticas con la Corona a la cabeza y la voluntad mayoritaria de los ciudadanos están con los valores comunes basados en la historia, la cultura común, los intereses económicos mutuos y la democracia”, agrega.

Cristóbal Herrera, director de Asuntos Públicos de Llorente y Cuenca, se pronuncia en el mismo sentido: “Iberoamérica siempre ha sido una prioridad del gobierno de España y así seguirá siendo. Con la nueva estructura queda bien definida la cooperación dentro del Ministerio”.

La alusión a la cooperación se remite a una de las razones del cambio de nombre de la Secretaría y al intento de eliminarla.

BBVA compra un 10 por ciento más del banco Garanti

BBVA es una de las grandes empresas españolas con presencia en Iberoamérica.

Foto:

Archivo CEET

“Hay que tener en cuenta que antes existía una Secretaría de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe”, explica Herrera. “Se creó cierta polémica en su momento sobre vincular cooperación con la acción exterior en Iberoamérica, lo que daba un mensaje confuso sobre qué tipo de política exterior desarrolla España allá”.

La nueva estructura del ministerio comprende cuatro secretarías de Estado: Relaciones Exteriores y con Iberoamérica y el Caribe, Unión Europea, Cooperación Internacional y España Global.

Voces y cifras

El gobierno rectificó su intención de rebajar el rango a las relaciones con América Latina empujado por la controversia que se levantó.

Se alzaron voces en contra incluso dentro de su propio partido, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, dijo que tal decisión significaba “relegar el protagonismo de España a segundo plano”.
Un exfuncionario que trabajó en el equipo fundacional de la propia Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SEGIB) señaló a EL TIEMPO que “rebajar a Dirección General la relación con América Latina, hasta ahora con rango de Secretaría de Estado, era un grave error del gobierno de España”.

Según la misma fuente, que prefirió no identificarse, ello significaba “no entender la extraordinaria vinculación histórica, política, cultural, diplomática y, sí, también comercial, que tiene España con Latinoamérica”.

La diplomacia española sabrá dejar claro, en cualquier ámbito, el firme compromiso español con Latinoamérica

En cuanto a la relación comercial a la que alude, el 29 por ciento del total de la inversión exterior española ha llegado a América Latina entre 1993 y 2019. Esto representa 217.000 millones de euros. Diez empresas que figuran en el Ibex 35 cuentan con más del 20 por ciento del negocio en esa parte del continente americano.

Desde comienzos de los años noventa del siglo pasado las compañías españolas empezaron a mirar hacia América Latina como destino de sus inversiones y hallaron refugio allí especialmente cuando la crisis económica puso al borde de la quiebra al país en 2008.

Aunque la exposición de las empresas españolas ha bajado porque su inversión inicial fue muy fuerte y por el descenso de algunos mercados (como el venezolano y el argentino), el continente sigue representando un papel clave como región estratégica para España.

Colombia, en particular, recibió 9.738 millones de euros en inversión española entre 1993 y el primer trimestre de 2019. Es el sexto país de América Latina en captar ese tipo de recursos.

Iván Duque con Pedro Sánchez

El presidente Iván Duque se reunió con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Foto:

Presidencia

Mirada a América Latina y Europa

Tras la rectificación del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, las aguas vuelven a su cauce. “La realidad de los lazos con Iberoamérica obligan al gobierno a estar atentos a lo que suceda allá”, explica Herrera, “aunque en esta primera fase de la nueva Legislatura posiblemente el presidente se centre más en temas internos y en la Unión Europea, donde la salida del Reino Unido deja un vacío que España quiere ocupar”.

Respecto a Europa, además, España es el puente legítimo con América Latina. “Rebajar el rango de las relaciones entre España y América Latina habría sido una decisión incomprendida por la Unión Europea, donde se respeta la interlocución de España con la región”, explica la fuente que trabajó para la SEGIB. “El español, además de ser un pueblo europeo, también lo es felizmente iberoamericano”, agrega. Así lo testifican más de cinco siglos de historia conjunta.

José María Peredo lanza un mensaje de tranquilidad: “La diplomacia española sabrá dejar claro en cualquier ámbito el firme compromiso español con Latinoamérica y sus libertades”.

Juanita Samper Ospina
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.