Secciones
Síguenos en:
España donará millones de dosis de vacunas para América Latina
Pedro Sánchez

El presidente del España, Pedro Sánchez, estará en cuarentena hasta el 24 de diciembre tras haber mantenido contacto este lunes con el presidente francés, Emmanuel Macron, positivo por coronavirus. El jefe del Ejecutivo, que suspendió su agenda para los próximos días, se someterá este jueves a una prueba diagnóstica para saber su situación y, en función de los resultados, decidir sobre su agenda futura.

Foto:

John Thys. AFP

España donará millones de dosis de vacunas para América Latina

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, hizo el anuncio en la Cumbre Iberoamericana.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que su país donará al menos 7,5 millones de dosis de vacunas anticovid en 2021 a países latinoamericanos, en el marco de la Cumbre Iberoamericana que tiene lugar en Andorra.

España "va a poner a disposición de América Latina y el Caribe entre un 5 y un 10% del total de vacunas contra la covid-19 que nuestro país va a recibir" este año, lo que supondrá "al menos 7,5 millones de dosis al finalizar" 2021, dijo Sánchez ante el foro político que reúne a 19 países latinoamericanos, junto a España, Portugal y Andorra.

Esos porcentajes supondrían "al menos 7,5 millones de dosis al finalizar el presente año", dijo Sánchez, al afirmar que "el acceso a la vacuna debe ser equitativo y universal". Las dosis se empezarán a entregar cuando España llegue "al umbral del 50% de la población vacunada", señaló Sánchez, cuyo gobierno tiene como objetivo tener al 70% de los 47 millones de españoles inmunizados para agosto.

El líder socialista explicó que las vacunas serán entregadas a través del Covax, el mecanismo instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución equitativa de las vacunas.

Esos porcentajes supondrían "al menos 7,5 millones de dosis al finalizar el presente año"

A su vez, será la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la que distribuirá "los viales según las necesidades de cada país", apuntó.

Al igual que otros países europeos, España ha sufrido retrasos en la llegada de vacunas.

Hasta los momentos ha administrado la pauta completa a 3,6 millones de personas, un 7,6% de la población.

Según cifras del ministerio español de Sanidad, el país ha pactado hasta ahora la compra de más de 93 millones de dosis de vacunas, muchas más de las necesarias para vacunar a su población. Madrid mostró su intención en el pasado de donar vacunas a países menos favorecidos.

La Cumbre Iberoamericana que se celebra en Andorra, microestado europeo entre
España y Francia, busca precisamente ampliar el acceso a vacunas de los países latinoamericanos, en momentos en que la región es embestida por una nueva ola del coronavirus. Por motivo de la crisis sanitaria, casi todos los mandatarios latinoamericanos participan en la cita vía teleconferencia.

AFP

También le recomendamos:

-En su 95 cumpleaños, Isabel II agradece apoyo tras muerte de su esposo

-Putin advierte a sus detractores que 'no traspasen la línea roja'

-EE. UU. urge a Rusia que permita revisión médica particular a Navalni

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.