¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

En discurso de Navidad, Felipe VI deja a un lado el caso de su padre

El rey Felipe VI en su discurso de Navidad.

El rey Felipe VI en su discurso de Navidad.

Foto:Efe

El monarca de España pidió vencer el desánimo que trajo la crisis del covid-19.

Sandra Ramírez
Felipe VI hizo un llamado a los españoles a emprender un "gran esfuerzo nacional" con el fin de vencer "el desánimo y la desconfianza" generadas por la pandemia y remontar de la crisis económica, en un discurso navideño en el que dejó a un lado el asunto del rey Juan Carlos.
En medio de la expectación generada por su mensaje televisado por lo que pudiera decir de su padre, el rey centró el grueso de la alocución desde el Palacio de la Zarzuela en insuflar esperanza a la ciudadanía para afrontar la recuperación con "esfuerzo, unión y solidaridad, con todos y para todos".
"Ni el virus, ni la crisis económica nos van a doblegar", proclamó el monarca, quien  añadió:"No somos un pueblo que se rinda o que se resigne en los malos tiempos"
A pesar de admitir que la situación es "grave", que las circunstancias son "verdaderamente excepcionales" y que "no va a ser nada fácil" la reconstrucción, se mostró "convencido" de que España saldrá adelante porque ya fue capaz de superar situaciones similares en las últimas décadas.
El año que ahora acaba ha sido "muy duro y difícil", según Felipe VI, por lo estimó comprensible que "el desánimo o la desconfianza" estén muy presentes en muchos hogares, en especial,donde hay "un vacío imposible" por los fallecidos por el covid-19, unos 50.000, según el Ministerio de Sanidad.

No somos un pueblo que se rinda o que se resigne en los malos tiempos

Sin embargo, sostuvo que la salida "no puede venir de la mano de más desánimo o de más desconfianza"."Tenemos que afrontar el futuro con determinación y seguridad en nosotros mismos, en lo que somos capaces de hacer unidos, con ánimo y esperanza, con confianza en nuestro país y en nuestro modelo de convivencia. Tenemos motivos para ello", destacó el monarca. 
Frente a los retos "enormes, pero no insalvables", que enfrenta el país, ha marcado como meta emprender "un gran esfuerzo nacional y colectivo" que "a todos debe unir", apoyado en que España cuenta con "una sociedad fuerte y un Estado sólido".
La llegada de la vacuna representa una "gran esperanza", pero el jefe del Estado ha demandado a los ciudadanos mantenerse "prevenidos y no bajar la guardia" al ser "imprescindible" la responsabilidad individual.
Para que la crisis económica no derive en otra social, el rey defendió poner en el centro a las personas y las familias, en particular, a los jóvenes, puesto que "España no puede permitirse una generación perdida".
Juan Carlos I y su hijo el rey Felipe VI, de España.

Juan Carlos I y su hijo el rey Felipe VI, de España.

Foto:Paco Campos. Archivo. EFE

La situación del rey emérito

Felipe VI también pidió respaldar a las empresas, a los independientes y a los comerciantes, los sectores más castigados, para consolidar las bases que definan un horizonte de "estabilidad y confianza económica".
Su preocupación por la pandemia dejó en un segundo plano la breve referencia implícita que hizo  a la situación de su padre, investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero, lo que le llevó a trasladarse a Emiratos Árabes a comienzos de agosto.
El monarca recordó que "los principios morales y éticos" que la ciudadanía exige en la conducta de sus representantes públicos "obligan a todos sin excepciones" y están "por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares".
"Así lo he entendido siempre, en teoría con mis convicciones, con la forma de entender mis responsabilidades como jefe del Estado y con el espíritu renovador que inspira mi reinado desde el primer día", dijo Felipe VI para diferenciar su etapa de la de su padre.
El mensaje venía también precedido de las críticas a la Corona de Unidas Podemos y del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Felipe VI reivindicó como un
rey que está "con todos y para todos"."No sólo porque es mi deber y mi convicción, sino también porque es mi compromiso con todos vosotros,con España",  señaló. 
AFP

Encuentre también en Internacional:

Sandra Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO