¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

España aguarda elecciones regionales claves para el panorama nacional

El presidente encargado del Gobierno Mariano Rajoy.

El presidente encargado del Gobierno Mariano Rajoy.

Foto:AFP

Interinidad en Gobierno marcó cierre de campaña en País Vasco y Galicia. Comicios, este domingo.

Redacción El Tiempo
Este domingo se celebrarán en España las elecciones regionales del País Vasco y Galicia, dos regiones con fuertes identidades culturales. Ellas reciben toda la atención pública en la coyuntura política actual, con Mariano Rajoy como presidente encargado y varios intentos fallidos de formar gobierno durante los últimos nueve meses.
Los sondeos y análisis se centran en contar posibles votos e imaginar coaliciones que podrán tener repercusiones en el panorama nacional. Esto sucede en un periodo en el que los candidatos deben organizar sus próximos pasos, luego de que ninguno de los principales líderes políticos logró reunir los votos suficientes dentro del Congreso para alcanzar la máxima investidura.
No se han presentado movimientos importantes, a la espera de los resultados vascos y gallegos. El rey Felipe VI tampoco ha iniciado la ronda de visitas que le permitirá saber cuál candidato tiene más opciones para pedirle que intente formar gobierno.
“Teóricamente las elecciones regionales no tienen ninguna influencia en las nacionales”, dice a EL TIEMPO Carlos Santos, periodista experto en política. Añade que desde que en España impera la democracia -hace 40 años-, se ha visto que los ciudadanos votan de una manera en su región y de otra a nivel nacional. “El 75 por ciento vota en clave local”, aclara.
La situación actual, sin embargo, difiere de las pasadas, en cuanto que nunca había sido necesario repetir las elecciones generales (desde diciembre del año pasado se han celebrado dos y no es descartable que se convoque a unas terceras antes de que termine 2016).
“En este caso pueden influir en la vida interna y en la lucha política inmediata. Los resultados se van a utilizar, los medios de comunicación van a exagerar y los candidatos van a aprovecharse para fortalecer sus tesis”, explica Santos.
Por lo pronto se pueden predecir posibles coaliciones, intercambios de votos o movimientos internos de los partidos en el juego: Partidos Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos, en la izquierda; Ciudadanos (Cs), en el centro; y Partido Popular (PP), de derecha, con Rajoy que fue el presidente en la legislatura pasada y ahora está encargado.

Cábalas en Galicia

Se trata de un fortín electoral del PP, presidido por Alberto Núñez Feijóo, un potencial sucesor de Rajoy a nivel nacional. Los sondeos apuntan un triunfo de esta formación, que obtendría mayoría absoluta. Eso significaría un espaldarazo importante al PP en el país.
En cambio, de no lograr la mayoría absoluta, podría formarse una coalición entre los grupos de izquierda, que podría transmitir un mensaje a favor de una potencial investidura de Pedro Sánchez, actual secretario general del PSOE. Pero si este partido ofreciera resultados electorales pobres, Sánchez se debilitaría dentro y sus copartidarios críticos cuestionarían su liderazgo nacional.

Cábalas en el País Vasco

Todo parece indicar que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ganará las elecciones, pero se verá abocado a formar coaliciones para gobernar. Al PP le gustaría que el PNV lo buscara con ese propósito y así tener el camino expedito para una investidura de Rajoy con los cinco votos nacionalistas que le faltan en el Congreso para ser presidente. El dato más confiable que tiene el PP es que el PNV no podrá gobernar sólo con los apoyos de la izquierda. Necesita de la derecha.
Por su parte, el partido Podemos aspira a tener una votación significativa, que obre como presión sobre Sánchez, a quien le ha ofrecido sin éxito respaldo en sus investiduras anteriores. La negativa del PSOE a aceptar un apoyo nacional de Podemos proviene, precisamente, de su posición contraria a todo intento regional de buscar la independencia de España, posibilidad que Podemos defiende.
Por lo pronto habrá que esperar a los resultados, que abren nuevas expectativas en un panorama político de desgaste, con ciudadanos hastiados de la incapacidad de los dirigentes para ponerse de acuerdo y formar por fin un gobierno que los represente.
JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO