¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Justicia española entregará al general Hugo Carvajal a Estados Unidos

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, que fue jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez y también con Nicolás Maduro, a su salida esta tarde de la prisión de Estremera (Madrid), una vez la Audiencia Nacional ha dictado su libertad tras rechazar extraditarle a Estados Unidos.

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, que fue jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez y también con Nicolás Maduro, a su salida esta tarde de la prisión de Estremera (Madrid), una vez la Audiencia Nacional ha dictado su libertad tras rechazar extraditarle a Estados Unidos.

Foto:Víctor Lerena / Efe

La Audiencia Nacional de España anunció su decisión este miércoles.

La Audiencia Nacional española acordó hacer efectiva la entrega de Hugo Armando ‘Pollo’ Carvajal, exjefe de contrainteligencia de los regímenes venezolanos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, a Estados Unidos, que lo pide en extradición por los delitos de blanqueo de capital y narcotráfico, en colaboración con las Farc.
En una providencia de ayer, la Sección 3.ª de la Sala de lo Penal aclara que “al haber aprobado el Consejo de Ministros en su sesión del día 3 de marzo de 2020, la entrega en extradición” de Carvajal y “deviniendo firme en vía administrativa, la denegación de asilo, queda a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional a efectos de materializarse la entrega”.
Carvajal había solicitado asilo en España bajo el argumento de que es víctima de una persecución injusta de Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico sin fundamento alguno —según él—, con el propósito de que les brinde información que conoce por su trabajo de inteligencia en Venezuela.
Su extradición se había suspendido mientras el Ministerio del Interior confirmaba la denegación a esa solicitud. El martes lo hizo, tras rechazar el recurso de la defensa contra la desestimación inicial de la petición.
Según la providencia —firmada por Alfonso Guevara, Carolina Rius y Carlos Fraile—, Carvajal “queda a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional a efectos de materializarse la entrega” y se les debe participar a “la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional y al Director del Centro Penitenciario en el que se encuentra el reclamado”.
Hugo el 'Pollo' Carvajal fue detenido por la Policía española y la DEA.

Hugo el 'Pollo' Carvajal fue detenido por la Policía española y la DEA.

Foto:Policía de España

La defensa de Carvajal recurrirá la decisión, de acuerdo con el medio español Libertad Digital.
Carvajal fue jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar bajo el gobierno de Chávez entre 2004 y 2011 y luego, bajo el de Maduro, entre 2013 y 2014. Después cambió de bando y en 2019 ofreció sus servicios al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por EE. UU.
Cuando vio que no podía continuar en Venezuela del lado de la oposición, salió del país y llegó a España con documentos falsos.
Carvajal fue detenido por petición de Estados Unidos y quedó en prisión preventiva. Fue entonces cuando solicitó asilo, el 1.° de mayo de 2019. Un juez lo dejó en libertad condicional al denegar la extradición, pero la Audiencia Nacional revirtió esa decisión. Se fugó antes de recibir la respuesta a la petición.
El 9 de septiembre de este año, la Policía española y agentes antidroga de Estados Unidos lo encontraron en un apartamento de Madrid, donde se encontraba escondido, y lo capturaron. Ahora está detenido en la cárcel de Estremera, en Madrid.
Desde entonces, su defensa ha frenado la extradición al asegurar que su cliente no había recibido respuesta a la solicitud de asilo.
Carvajal también ha ofrecido información al magistrado Manuel García-Castejón sobre pagos generosos del régimen chavista a dirigentes de Unidas Podemos, como Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa.
Su intención era que se reabriera un caso sobre la financiación de Podemos, para que la justicia española no lo extraditara. De hecho, gracias a la información y documentación aportados por Carvajal, un juez de la Audiencia Nacional reabrió recientemente la causa sobre ese partido político que había sido archivada en 2016. García-Castejón lo había citado como testigo para el 27 de octubre, pero esa comparecencia queda ahora en el aire.
Según El Confidencial, Carvajal señaló a la empresa de petróleos de Venezuela (PDVSA) como “la caja chica” del régimen de Maduro y aseguró que realizó “entregas de entre 100.000 o 200.000 euros” a dirigentes del grupo político de izquierda.
Además, de acuerdo con OK Diario, habría hablado sobre dineros que el chavismo presuntamente aportó a diferentes campañas electorales de América Latina, entre las que se cuenta la de Gustavo Petro. El líder de Colombia Humana lo niega y asegura que lo confrontará en tribunales internacionales.
La eventual extradición de Carvajal representaría otro duro golpe para el régimen de Maduro, quien el fin de semana calificó como un “secuestro” la extradición desde Cabo Verde hacia Estados Unidos de Álex Saab, señalado de ser su supuesto testaferro.
El riesgo para Maduro es que al haber estado dentro de las esferas del poder, Carvajal maneja información importante que, junto a lo que sabe Saab, podría unir el rompecabezas del entramado de corrupción que existe en Venezuela.
“Estas personas van a poder aportar, si es que deciden hacerlo, muchos detalles que hacia el futuro pueden complicar muchísimo las altas esferas del régimen chavista en Venezuela”, le aseguró a EL TIEMPO Miguel Velarde, analista político.
JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO 
MADRID

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO