Secciones
Síguenos en:
España amplía la cuarentena para pasajeros procedentes de Colombia
España covid-19

Un trabajador sanitario junto a un hombre y una mujer en un hotel convertido en centro de acogida de pacientes con covid-19 en situación de desventaja o vulnerabilidad en Madrid.

Foto:

OSCAR DEL POZO. AFP

España amplía la cuarentena para pasajeros procedentes de Colombia

La medida, que será obligatoria, aplicará también para viajeros de otros 11 países.

España prorrogó la cuarentena para los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica y la impuso a otros diez países, entre ellos Perú y Colombia, con el fin de evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus.

(Le recomendamos: ‘Para una pandemia la mejor receta es la cooperación internacional’)

Según una orden del Ministerio de Sanidad que publica hoy el diario oficial (BOE), esta norma entrará en vigor el 8 de marzo por un período de 14 días.

La cuarentena se amplía, además de a Perú y Colombia, a las personas que procedan de las repúblicas de Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

La medida será obligatoria para todos los viajeros que lleguen de esos países, con o sin escalas intermedias, a cualquier aeropuerto español durante los diez días posteriores a su llegada, que serán siete si el pasajero se realiza una PCR para descartar el virus y da negativa.

(Además: La DEA señala que mercado de coca colombiana sigue intacto en EE. UU.)

Durante el periodo de cuarentena, las personas que lleguen a España procedente de esos países deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, así como limitar los accesos de terceras personas.

También tendrán que restringir sus desplazamientos a los imprescindibles: adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad; asistencia a centros de salud o causas de fuerza mayor.

(Le puede interesar: ¿Por qué Brasil se asoma a un colapso sanitario durante la pandemia?)

El Ministerio aprobó esta orden ante la preocupación por los efectos de las variantes, tanto en lo que afecta a su impacto (mayor transmisibilidad), como a su extensión a países próximos a donde se detectaron inicialmente, muchos de los cuales presentan limitaciones en las capacidades de vigilancia, detección y notificación contempladas en el reglamento sanitario internacional.

En España, tras sufrir una dura tercera ola, los efectos de la pandemia van descendiendo y según los últimos datos, la incidencia acumulada de contagios de coronavirus en 14 días baja hasta los 168,4 casos por cada 100.000 habitantes, aunque desde el inicio de la pandemia ha registrado 3,1 millones de casos. 

Lea también:

¿Cómo se accede a la vacunación en las farmacias de Estados Unidos?

Tragedia: baranda de edificio se dañó y jóvenes cayeron al vacío

- Maduro era ‘vago e irresponsable’ cuando trabajaba de conductor de bus

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.