España accede a extraditar al colombiano Carlos Mattos

España accede a extraditar al colombiano Carlos Mattos

El empresario es acusado de sobornar a una magistrada para favorecer intereses de su empresa.

Carlos Mattos

Carlos Mattos, expresidente de Hyundai.

Foto:

Cortesía Hyundai

Por: Juanita Samper Ospina*
25 de junio 2020 , 09:51 p.m.

La Audiencia Nacional de España se pronunció a favor de la extradición del empresario Carlos Mattos, requerido por la justicia colombiana.

La resolución, que se conoció este jueves y que tiene fecha del 23 de junio, presenta los argumentos en contra de las peticiones de los abogados de Mattos. También aclara que no es firme, ya que se puede interponer recurso de súplica ante el Pleno de la Sala de lo Penal de la misma Audiencia Nacional, y la última decisión corresponde al gobierno español.

(Lea también: Claves del caso por el que se ordenó la extradición de Carlos Mattos)

La justicia colombiana reclama la extradición de Mattos, que se encuentra en España en libertad condicional, por haber entregado 250 millones de pesos a una jueza con el objetivo de que favoreciera a su empresa, Hyundai Colombia Automotriz, en contra de la demanda de Global Car World SAS. Se trata de un delito de cohecho, tipificado también en la legislación penal española.

(Le puede interesar: La producción de cocaína alcanza un nuevo máximo histórico)

Los argumentos

Entre los argumentos de los abogados defensores de Mattos en contra de su extradición, figura el hecho de que este ostenta también la nacionalidad española. Al respecto, sin embargo, la Audiencia Nacional concluye que “la nacionalidad española no es motivo por sí sola para denegar la extradición”.

Aclara que tampoco podría pedir el cumplimiento de la condena en España porque “para ello sería necesario que el penado se hallara en Colombia y que solicitara cumplir la pena en España”, lo cual no “sucede en este caso”. En el pasado, en una primera solicitud, este argumento ya había sido rechazado por la justicia española.

(Lea también: OMS advierte que hay un aumento de casos de coronavirus en Europa)

De otra parte, la defensa de Mattos consideró que, por su estado de salud, sería perjudicial recluirlo en una cárcel en Colombia, cuyos prisioneros viven en estado de hacinamiento. Para ello, presentó el historial clínico del empresario, donde figuran diversos padecimientos tanto físicos como psicológicos; entre ellos, problemas arteriales, diabetes, tumores cutáneos y depresión. Esta lo llevó hace pocos días a hospitalizarse.

El órgano judicial consideró que su salud no es óbice para ser extraditado a Colombia, como tampoco lo es la edad del acusado, que tiene 71 años.

Encontró, asimismo, que el reclamado por la justicia extranjera puede perfectamente recibir los mismos tratamientos médicos que ha tenido hasta ahora en España.

Carlos Mattos

La defensa de Mattos alegó varios problemas de salud y el hecho de tener la nacionalidad española.

Foto:

Archivo particular

Hechos graves

Aunque la Audiencia Nacional no entró a estudiar el proceso seguido en Colombia, sí deja en claro que los hechos son graves “al afectar el correcto funcionamiento de la administración de justicia, ya que la acción que se le imputa es la de haber entregado cantidades en metálico a una juez en ejercicio para que dictara determinada resolución”.

En cualquier caso, dice el tribunal de justicia, el delito imputado encaja en las situaciones previstas en el convenio de extradición entre Colombia y España, y “justifica la actuación de los estados para su persecución y castigo”.

(Le puede interesar: Familia Mattos denuncia que está siendo víctima de extorsión)

La decisión final sobre la extradición de Mattos, según las normas jurídicas de este país, corresponderá al gobierno español, que tiene la facultad legal de entregar o no a la persona reclamada y denegar la correspondiente extradición.

La resolución de la Audiencia Nacional no es, por tanto, vinculante, y el gobierno, en ejercicio de la soberanía nacional, puede rechazar la extradición por motivos de seguridad o por afectar los intereses esenciales de España.

JUANITA SAMPER OSPINA
*Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.