Escocia presentará un segundo referendo de independencia

Escocia presentará un segundo referendo de independencia

La 'premier' Nicola Sturgeon dijo que celebrarán una consulta en 2021 si Reino Unido sale de la UE.

Independencia de Escocia

En 2018 miles de personas se manifestaron a favor de la independencia de Escocia.

Foto:

AFP

Por: AFP
24 de abril 2019 , 12:58 p.m.

Cinco años después del referendo en que los escoceses decidieron no independizarse del Reino Unido, los nacionalistas que actualmente gobiernan la región intentarán volver a organizar una consulta antes de 2021, aprovechando el descontento general que ha dejado el 'brexit'. 

Así lo anunció este miércoles la primera ministra Nicola Sturgeon, dos semanas después de que la Unión Europea (UE) tuviese que dar un nuevo plazo a Londres para intentar solucionar el caos político en torno a su salida del bloque, que debía haberse hecho efectiva el 29 de marzo pero sigue sin avanzar.

De acuerdo con la líder independentista, Escocia ha hecho "todo lo posible para contribuir a evitar la crisis del 'Brexit' para el conjunto de Reino Unido".

El gobierno escocés actuará para garantizar que se avance en dar a los ciudadanos la posibilidad de elegir sobre su independencia

A pesar de esto, Sturgeon aseguró que ahora "el sistema de gobierno de Westminster simplemente no sirve a los intereses de Escocia" y los términos actuales de la descentralización del poder son "totalmente inadecuados" para una región que
aspira a mayor autogobierno, concluyó ante el Parlamento regional.

"Puedo confirmar que el gobierno escocés actuará para garantizar que se avance en dar a los ciudadanos la posibilidad de elegir sobre su independencia en esta legislatura", que expira en mayo de 2021, subrayó la premier.

Escocia votó a favor de permanecer dentro del Reino Unido en un referéndum en 2014 en que la unión se impuso por 55% contra 45% de votos a favor de la independencia. Uno de los argumentos utilizados entonces por el poder de Londres para convencer a los escoceses de rechazar la separación fue el riesgo de tener que salir de la UE.

Ahora que Escocia debería salir de la unión junto al resto del Reino Unido, pese a que sus habitantes votaron mayoritariamente (62% frente a un 48% a nivel nacional) por permanecer en el conglomerado, la idea de promover una nueva consulta parece tomar fuerza en las calles.

"Creo que los argumentos a favor de la independencia son ahora más sólidos que nunca", dijo Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

Por eso, "en breve introduciremos la legislación pertinente para establecer las reglas de todo referendo actual o futuro como competencia del Parlamento escocés", explicó, precisando que la cámara regional no necesitaría "una trasferencia de poderes" del Parlamento británico para aprobar dicha ley aunque sí en última instancia para convocar una consulta. 

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.