¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Cuatro escenarios para una independencia de Cataluña

La alcaldesa de Barcelona, la izquierdista Ada Colau, le advirtió al presidente catalán que puede romper la cohesión social de la región.

La alcaldesa de Barcelona, la izquierdista Ada Colau, le advirtió al presidente catalán que puede romper la cohesión social de la región.

Foto:Gonzalo Fuentes / Reuters

Reproducir Video

Crecen las voces que le piden al presidente catalán no hacer este martes una declaración unilateral.

Andrés Montenegro
Los dirigentes de Cataluña podrían declarar este martes la independencia, abriendo un periodo de transición hacia la creación de una república en esta región española que todavía carece de elementos esenciales para ejercer como un Estado independiente, a pesar de los llamados y las crecientes presiones de todo tipo para que no lo haga.
La proclamación abriría una crisis sin precedentes en España y agravaría todavía más el conflicto entre las autoridades regionales y el poder central, pero sus consecuencias y desarrollo están rodeados de incógnitas. Estos son los seis escenarios en caso de que lo hagan.

1. ¿Será de aplicación automática?

El presidente regional, Carles Puigdemont, repite que “no hay un botón” para convertirse automáticamente en un país independiente y confía en una mediación internacional para acordar la solución del conflicto con el Gobierno español. La desconexión empezará cuando entre en vigor la ley de transitoriedad jurídica que constituye Cataluña como una república independiente y da un plazo de seis meses para que se convoquen elecciones para escoger el parlamento encargado de redactar la Constitución del nuevo país.
La puesta en marcha de esta ley debió producirse dos días después de la publicación oficial de los resultados, pero los independentistas podrían congelar su aplicación a la espera de conseguir una mediación con el Ejecutivo español de Mariano Rajoy.

2. ¿Qué ley regirá en Cataluña?

Esta ley se autodefine como la ‘norma suprema’ en Cataluña hasta la aprobación de la nueva Constitución y erige al presidente regional como nuevo jefe de Estado. Según este texto, el Gobierno regional sustituirá a la administración española en el territorio de Cataluña, que queda definido por el espacio terrestre y el subsuelo de la región, su mar territorial y su espacio aéreo, y se convertirá también en la autoridad aduanera, controlando las fronteras.
Sin embargo, esta ley fue suspendida por el Tribunal Constitucional y su despliegue no será reconocido ni por el Gobierno español ni por la Justicia española, que investiga a Puigdemont y su Gobierno por desobediencia.

3. ¿Está Cataluña preparada?

Los mismos líderes regionales reconocen que Cataluña todavía no está preparada para actuar como un Estado independiente. “No hay un solo país que pueda funcionar de manera independiente de la noche a la mañana”, dijo el expresidente catalán Artur Mas (2010-2016).
Si bien la región dispone de amplias competencias en educación, salud o incluso seguridad, con un cuerpo policial autónomo dependiente del Gobierno regional, carece de control sobre infraestructuras o capacidad de recaudar sus impuestos. El puerto, el aeropuerto, la red ferroviaria, la red de telecomunicaciones o la red energética están bajo control del Gobierno central, que además dispone del ejército y un despliegue de miles de agentes de sus cuerpos policiales en la región.
Las autoridades catalanas cuentan con una incipiente agencia tributaria que en la actualidad recauda 5 % de los impuestos en la región. Además, carecen de acceso a los mercados de financiación y dependen de los préstamos de liquidez de Madrid. Por último, aunque pretendan crear un nuevo poder judicial catalán, los jueces y fiscales en la región apuestan por defender la Constitución e investigan en múltiples causas a los líderes independentistas, por lo que parece difícil que apliquen la nueva ley.

4. ¿Quién la reconocerá?

Hasta ahora, ningún país extranjero ha apoyado de forma nítida la causa independentista, más allá de alguna crítica a la violencia efectuada por la policía para impedir el referendo y alguna llamada al diálogo entre Barcelona y Madrid.
Difícilmente lo conseguirán ahora declarando la secesión en contra de la ley española y basándose en un referendo prohibido y sin numerosas garantías en el que solo participaron 43 por ciento de los 5,3 millones de votantes habilitados, es decir, solo dos millones apostaron por la secesión.
“Una declaración unilateral de independencia no tiene consecuencias en sí misma. Es solo una declaración para intentar ser reconocido como Estado por otros”, aseguraba el lunes en El Mundo Jean-Claude Piris, exdirector general del servicio jurídico del Consejo Europeo.
“Seamos realistas: puede que fuera de la UE algún país pudiera reconocerlo, pero en la UE no (...) No serían reconocidos ni podrían ser aceptados", añadió.

‘Referendo no es un aval’: Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió este lunes al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que no haga una declaración unilateral de independencia este martes en el Parlamento, al igual que afirmó que “los resultados del primero de octubre no pueden ser un aval para proclamar la independencia”.
Colau, alcaldesa de izquierda de la capital catalana –de 1,6 millones de habitantes– y firme defensora de un referéndum legal, también le solicitó al presidente español, Mariano Rajoy, que no suspenda la autonomía de Cataluña y que retire los refuerzos policiales enviados a la región.
“No es el momento del choque de trenes, es momento del diálogo, de imaginar nuevos caminos. Lo que necesitamos son gestos de distensión de ambas partes, no una escalada que no beneficia a nadie”, concluyó la dirigente.
El Ejecutivo de Rajoy fue más allá: si Puigdemont sigue adelante, “habrá que tomar medidas”, dijo la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Y pidió a los independentistas que “no se tiren al precipicio”.
AFP y EFE
Andrés Montenegro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO