¿Cuáles son los escándalos que salpican al rey emérito Juan Carlos I?

¿Cuáles son los escándalos que salpican al rey emérito Juan Carlos I?

El monarca es acusado de recibir dinero en efectivo y coimas ilegales, entre otros casos. 

Juan Carlos I

Foto tomada en el 2014, cuando el rey de España, Juan Carlos I, visitó Abu Dabi para el Foro Económico EAU-España. Según informó la casa real, el rey está pasando su exilio en ese país.

Foto:

Karim Sahib. AFP

Por: Internacional*
25 de noviembre 2020 , 12:28 p. m.

Los últimos meses han sido turbulentos para el rey emérito Juan Carlos. Pese a que salió de España acorralado por los escándalos, las investigaciones en su contra siguen su curso y cada vez se conocen más detalles de los casos que se adelantan en su contra.

(Lea también: ¿Por qué el rey emérito Juan Carlos I se fue a Abu Dabi?)

Las autoridades europeas y las investigaciones periodísticas han dado a conocer que las investigaciones contra el monarca giran alrededor de supuestos casos de lavado de capitales, cobro de comisiones ilegales y hasta excéntricos regalos por parte de mandatarios de otros países.

En la actualidad tiene abiertas tres investigaciones por parte de la Fiscalía española, otra por una cuenta en Suiza atribuida a él y el posible cobro de comisiones por las obras del tren de alta velocidad (AVE) a La Meca (Arabia Saudí), y una tercera relacionada con el uso de tarjetas opacas a otro nombre.

Pero, ¿cuáles son estos escándalos? Esta es la recopilación de algunos de ellos.

(Le puede interesar: Examiga de Juan Carlos I habla sobre el dinero que el rey le dio)

Dinero oculto en bancos suizos

Este martes se conoció una investigación del diario El Confidencial. En esa pesquisa se detalla que Juan Carlos I habría ocultados en dos bancos suizos millones de euros en acciones de grandes empresas españolas a través de cuentas de la Fundación Zagatka.

El Confidencial asegura que durante al menos 20 años fue accionista del BBVA, Santander, Iberdrola, ACS, Ence, Abertis, Endesa, Acciona y Repsol, y que el titular de estas inversiones era la fundación mencionada.

Los registros financieros de Zagatka, según ese diario, dan cuenta que se registraron movimientos de compras en acciones con el dinero que ingresaba de presuntas operaciones de comisiones ilegales de intermediación.

Cuando se efectuaban ventas parciales de esas acciones, el dinero obtenido era empleado supuestamente por Juan Carlos I para pagar vuelos privados, estancias en hoteles o simplemente disponer de efectivo.

Excéntricos regalos

Eldiario.es reveló hace un par de semanas que Juan Carlos I y el mandatario de Kazajistán, Nursultán Nazerbáyev, eran amigos desde 1994. Según fuentes citadas por ese diario, el líder kazajo le habría dado maletines con dinero al monarca y un abrigo de piel de leopardo de las nieves, además de algunas cabras y aves exótica.

(Lea aquí: Rey emérito asegura que su examante no era su testaferro)

Según el alcalde de Almaty, uno de estos episodios se habría dado en 2002. Él contó, según reveló ese medio, cómo el rey se llevó en un avión los regalos que le dieron durante su visitaa Kazajistán.

"Por la puerta trasera del avión introducían los cuerpos de aquellos animales que habían cazado y por la delantera, al mismo tiempo, subían los guardaespaldas del presidente portando cuatro o cinco maletines negros y bajaban sin ellos", narra.

Minutos después, mientras él y el presidente Nazarbáyev observaban la partida, este le dijo: “¡Míralo! Es el rey de un país, pero no tiene nada. Yo le ayudo como puedo”.
Otro hombre cercano a Nazerbáyev reveló que el rey emérito se había llevado cinco millones de dólares en efectivo en maletines. Esa fuente también contó que Juan Carlos I, entre tanto, intervenía por los intereses de algunas empresas españolas.

Corinna Larsen y Juan Carlos I

Corinna Larsen fue amante del rey de España Juan Carlos I entre el 2004 y el 2009, y por eso recibió un regalo de 65 millones de dólares.

Foto:

EFE

Pagos opacos con tarjetas de crédito

A principio de noviembre, la justicia española reveló que abrió una investigación contra Juan Carlos por supuesto lavado de capitales, utilizando tarjetas de crédito. Entre 2016, y 2018, él y su esposa, y varios de sus nietos, habrían realizado pagos con tarjetas de crédito que no estaban a nombre de ninguno de ellos. Este episodio también fue revelado por eldiario.es.

Según las investigaciones del periódico, la cuenta bancaria pertenece al financiero mexicano Allen Sanginés-Krause, amigo del rey emérito. Las operaciones se realizaban a través de otra cuenta, vinculada al teniente coronel del Ejército del Aire Nicolás Murga Mendoza, también cercano a Juan Carlos I y colaborador suyo cuando era rey.

Cerca de 120.000 euros fueron movilizados de esta manera y habrían sido puestos a disposición de la casa real con el objeto de sufragar gastos, ahora investigados por la justicia española.

(Lea aquí: El nuevo escándalo de Juan Carlos I que salpica a la reina Sofía)

El dinero que recibió su examante

Mucho se ha hablado de la relación entre Juan Carlos I y Corinna Larsen, su examante. Las investigaciones apuntan a que ella recibió dinero por parte del monarca y que fungió como una especie de testaferro.

A finales de agosto, la cadena británica BBC la entrevistó. Larsen reveló que en 2012 el rey le transfirió 65 millones de euros. Es la misma cifra que presuntamente él recibió como comisión de su mediación para que un consorcio español se encargara de la construcción de una vía férrea en Arabia Saudí. Por esta razón está bajo investigación en Suiza y España.

Según ella fueron donaciones y dinero en agradecimiento por la compañía que le dio en “sus peores momentos”. Ella contó en la entrevista que desde 2011 Juan Carlos I hablaba de repartir su herencia en vida y le aseguraba que no la iba a dejar desprotegida, aunque nunca mencionó cifras. “Fue un gesto de gratitud por haberlo cuidado durante sus momentos absolutamente peores”.

INTERNACIONAL
*Con información de agencias

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.