¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

El rey Juan Carlos I busca regularizar su situación fiscal

Foto tomada en el 2014, cuando el rey de España, Juan Carlos I, visitó Abu Dabi para el Foro Económico EAU-España. Según informó la casa real, el rey está pasando su exilio en ese país.

Foto tomada en el 2014, cuando el rey de España, Juan Carlos I, visitó Abu Dabi para el Foro Económico EAU-España. Según informó la casa real, el rey está pasando su exilio en ese país.

Foto:Karim Sahib. AFP

Presentó una declaración en la que explica el uso de tarjetas de crédito a nombre de un empresario.

El rey emérito de España, Juan Carlos I, da un paso adelante ante la autoridad fiscal española para regularizar su compleja situación tributaria. Se trata de una declaración voluntaria, preparada por su abogado, en la que el exmonarca explica el uso de tarjetas de crédito provenientes de supuestos fondos opacos, pertenecientes al empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.
El propósito de la declaración es la de legalizar ante la Agencia Tributaria gastos por 120.000 euros, realizados a través de tarjetas de crédito, que también habrían usado familiares suyos como su esposa, la reina Sofía. En la investigación, que de otra parte adelanta actualmente la Fiscalía del Tribunal Supremo, no figuran ni Felipe VI ni la reina Letizia.

Declaración parcial

La declaración de Juan Carlos I ante la autoridad fiscal, sin embargo, no hace referencia a sus posibles bienes en el extranjero ni a la donación de 65 millones de euros entregada a su examante Corinna Larsen. Estos dos últimos hechos continúan bajo investigación de las justicias española y suiza.
La ley española obliga a todos los ciudadanos a declarar los bienes que poseen en el extranjero, bajo el llamado formato 720, y su ocultación genera consecuencias legales. Aunque dicha norma está demandada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por las sanciones excesivas que establece, su aplicación continúa firme en España desde su expedición por el gobierno de Mariano Rajoy.
El abogado del rey emérito, Javier Sánchez Junco, recurre al formato 720 para regularizar el uso de los 120.000 euros, ocultos hasta ahora ante la Hacienda española. El dinero habría salido del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, quien lo habría dejado a disposición de Juan Carlos I para sus gastos personales y los de su familia.
Sanginés-Krause, inversionista de 61 años y graduado con honores por la Universidad de Harvard, es amigo del rey emérito. Sus operaciones financieras se efectuaban a través de otra cuenta, vinculada al teniente coronel del Ejército del Aire, Nicolás Murga Mendoza, también cercano a Juan Carlos I y excolaborador suyo.
En paralelo a la declaración voluntaria de Juan Carlos I ante Hacienda, el asunto continúa bajo investigación judicial. La fiscalía del Tribunal Supremo trata de precisar si tales tarjetas fueron un regalo del empresario mexicano o si obedecen a pagos por comisiones al rey emérito durante años en que hubo una importante inversión española en México. Tanto Sanginés-Krause como Murga Mendoza ya han declarado ante la Fiscalía del Tribunal Supremo.
La reina Sofía habría comprado con las tarjetas tiquetes aéreos a Londres, su lugar de residencia tras su distanciamiento de Juan Carlos I.
Corinna Larsen fue amante del rey de España Juan Carlos I entre el 2004 y el 2009, y por eso recibió un regalo de 65 millones de dólares.

Corinna Larsen fue amante del rey de España Juan Carlos I entre el 2004 y el 2009, y por eso recibió un regalo de 65 millones de dólares.

Foto:EFE

Tres investigaciones en curso

La regularización voluntaria presentada por el rey emérito, al igual que para el resto de ciudadanos españoles, genera una inspección para que Hacienda determine si hubo un presunto fraude fiscal o se trata de un caso de blanqueo de capitales. Puede generar una multa por tratarse de una declaración extemporánea, más el pago por intereses de mora.
El exmonarca enfrenta tres investigaciones por parte de la justicia española: una, por el supuesto cobro de comisiones ilegales en construcción de la infraestructura para el tren de alta velocidad entre Medina y La Meca en Arabia Saudita, que fue adjudicada a un consorcio español; otra, por las tarjetas puestas a disposición de la casa real por el empresario mexicano; y una última que trata de precisar si cuenta con sociedades registradas en el paraíso fiscal de Jersey, acusación que ha negado.
El intento de regularización de los gastos del rey emérito ha despertado reacciones políticas. Para Unidas Podemos, uno de los partidos del gobierno de coalición, es una muestra de que ha defraudado. Pablo Casado, líder del Partido Popular (PP), alaba el papel histórico de Juan Carlos I, sin entrar en detalles. El presidente Pedro Sánchez, en contraste, no se ha pronunciado al respecto.
JUANITA SAMPER OSPINA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MADRID
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO