‘Estamos comprometidos con paz de Colombia y su desarrollo sostenible'

‘Estamos comprometidos con paz de Colombia y su desarrollo sostenible'

El primer ministro holandés, Mark Rutte, inicia su visita al país el miércoles.

Mark Rutte, primer ministro del Reino de los Países Bajos

El primer ministro del Reino de los Países Bajos, Mark Rutte, llegará acompañado de una misión de más de un centenar de empresarios.

Foto:

John Thys / AFP

Por: Eduard Soto
25 de noviembre 2018 , 09:12 p.m.

Colombia tiene relaciones con el Reino de los Países Bajos desde 1829, pero es la primera vez que un jefe de gobierno de ese país, Mark Rutte, llegará a Bogotá no solo para una intensa agenda política que tiene que ver con temas de apoyo a los procesos de paz y de cooperación, sino como cabeza de una delegación de más de un centenar de empresarios que buscarán oportunidades de negocio, desde agricultura, la logística de puertos y el manejo de aguas hasta la cultura de la bicicleta.

La delegación integrará así mismo a ministros de Aruba y Curazao, como parte integral del reino, y como vecinos caribeños, cada vez más interesados en trabajar conjuntamente en áreas claves como la salud. Rutte respondió un cuestionario a EL TIEMPO.

Son antiguas y extensas las relaciones entre Colombia y Holanda, pero su visita y la de la misión comercial son un paso hacia delante al considerar el país como un socio comercial clave. ¿Qué cambió?

Las relaciones entre Colombia y el Reino de los Países Bajos siempre han sido y siguen siendo múltiples. Somos socios en muchos frentes. Como países vecinos, pues Curazao y Aruba están apenas a una hora de vuelo de Bogotá, compartimos intereses y preocupaciones regionales. Seguimos comprometidos en acompañar a Colombia en su camino hacia la paz y el desarrollo sostenible, contribuyendo a los esfuerzos de desminado, desarrollo rural y registro de tierras.

Además, seguimos apoyando el importante trabajo del sistema de justicia transicional, líderes sociales y defensores de derechos humanos. Mi visita resalta la importancia que damos a mantener relaciones fuertes con Colombia. Será un placer reunirme con el presidente Iván Duque.

En los últimos años hemos visto un crecimiento en el interés del sector privado del Reino de los Países Bajos en hacer negocios e invertir en Colombia. Somos un socio comercial importante para Colombia, el primer destino de las exportaciones colombianas a la UE y el quinto mayor inversionista en el país. Por esto me siento orgulloso de estar acompañado por tres ministros y una delegación de más de cien empresas de nuestros sectores principales: ciencias de la vida y salud, agua y logística, agroindustria y horticultura e industrias creativas.

Holanda es parte del grupo de países acompañantes del proceso de paz con el Eln, pero estos diálogos se encuentran estancados. ¿Bajo qué criterios Holanda seguirá apoyando este proceso?

Como miembro del grupo de países que apoyan el proceso, los Países Bajos están listos para continuar con su apoyo político, técnico y financiero, en caso de que el Gobierno colombiano decida reanudar las conversaciones. Espero que el Gobierno colombiano y el Eln continúen evaluando el espacio para negociaciones de paz y mantengan abiertos los canales de comunicación.

Seguimos comprometidos en acompañar a Colombia en su camino hacia la paz y el desarrollo sostenible, contribuyendo a los esfuerzos de desminado, desarrollo rural y registro de tierras

¿Existe preocupación por la actitud del gobierno Duque hacia la implementación del proceso de paz con las Farc y el futuro con el Eln?

El presidente Duque ha dejado muy claro que está comprometido en continuar el proceso de paz. Ha reconocido la importancia de la reintegración económica de antiguos miembros de las Farc. Otros pilares importantes del acuerdo de paz que creemos que son cruciales son los mecanismos de justicia transicional y el desarrollo rural; estas áreas merecen y reciben apoyo de la comunidad internacional.

ONG como Pax Christi piden que haya un mayor involucramiento de Holanda y Europa en la defensa de los DD. HH. en Colombia y en particular la protección de los líderes sociales...

Los Países Bajos ya están al frente de la defensa de los derechos humanos en Colombia. Nos preocupan las continuas amenazas y los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Apoyamos tanto a las instituciones gubernamentales como a las ONG en su trabajo para mejorar la situación de derechos humanos. Por lo tanto, comparto la sensación de urgencia expresada por el Presidente, otras autoridades y la sociedad civil, que han suscrito el pacto por la vida y la protección de los líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos.

Espero con interés el plan de acción para ayudar a prevenir ataques y proteger a los líderes y defensores, un paso necesario para que este compromiso se convierta en acciones.

Usted viajará a Apartadó para entregar títulos de tierras a campesinos como parte de un proyecto de cooperación con Holanda. ¿En qué consiste ese aporte?

La Agencia de Catastro de Holanda y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) están ejecutando en conjunto un proyecto piloto para el registro de tierras en Apartadó, Antioquia, y en Vistahermosa, Meta. El proyecto piloto utiliza una metodología que fue específicamente desarrollada por la Agencia de Catastro de Holanda. Esta metodología es rápida, de bajo costo y participativa. Los propios agricultores hacen gran parte del trabajo, miden su propia tierra usando dispositivos GPS.

Esto significa que los agricultores pueden hacer seguimiento, ya que trazan en conjunto un mapa de su vereda; esto mejora la calidad y reduce los conflictos. Esperamos que esta innovadora metodología ayude a lograr los ambiciosos objetivos del Gobierno colombiano para registrar todas las tierras para el año 2023.

Por el lado de Aruba y Curazao, hay vecindad caribeña y, por lo mismo, hay preocupación por el fenómeno migratorio venezolano. ¿Holanda está dispuesta a participar en una iniciativa regional para manejar el problema?

Compartimos la preocupación de Colombia por el impacto humanitario de la crisis en Venezuela. Es decepcionante que el Gobierno venezolano no responda ninguno de los llamados de la UE para acabar con el debilitamiento de la democracia y del Estado de derecho y con la violación de los derechos humanos. El Reino de los Países Bajos ya está contribuyendo a la respuesta humanitaria en la región. Mi gobierno ya ha hecho contribuciones este año a la Acnur y la Cruz Roja para apoyar la acogida de migrantes en la región, y esto incluye a Colombia.

Holanda es el principal destino de las exportaciones colombianas a la UE. Algunas ONG están pidiendo que haya exigencias de los holandeses en cuanto a productos agrícolas sostenibles...

Los Países Bajos se pueden considerar pioneros en el desarrollo de una relación de comercio sostenible con Colombia. Por muchos años, el Gobierno holandés ha invertido en una producción más sostenible de los productos agrícolas más importantes. Gracias a estas inversiones, ahora ambos países se benefician de volúmenes más altos de comercio de productos sostenibles como el aceite de palma, banano, flores y café certificados, contribuyendo a una agricultura circular.

La única forma de asegurar el futuro del suministro de alimentos es hacer la transición a la agricultura circular. Esta es fundamental, pues evita que el suelo, el agua y las materias primas se agoten y la temperatura en nuestro planeta suba a niveles inaceptables.

Los Países Bajos ya están al frente de la defensa de los derechos humanos en Colombia. Nos preocupan las continuas amenazas y los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos

También hay preocupación en Colombia por la entrada con ‘dumping’ de papas congeladas (también de Alemania y Bélgica). Incluso, hay amenazas de la UE de llevar el caso a la OMC si Colombia impone arancel.

Colombia y los Países Bajos son socios comerciales importantes. Por lo tanto, sí es un motivo de preocupación. Consideramos que los reglamentos ‘antidumping’ son una herramienta importante para la política comercial internacional. Sin embargo, también es una herramienta que puede causar daños sustanciales al distorsionar el comercio y la competencia y, por lo tanto, solo debe utilizarse de acuerdo con las normas más estrictas de la OMC.

¿Hay interés holandés en invertir en sectores como la logística de puertos y en obras de infraestructura para caudales, además del canal del Dique?

Los Países Bajos son reconocidos en el campo de la logística y la gestión del agua a nivel internacional. Utilizamos nuestra experiencia en todo el mundo, también en Colombia, en donde las empresas e instituciones holandesas han participado en la gestión de ríos, desarrollo de puertos, protección costera y gestión integrada de recursos hídricos. El canal del Dique es un excelente ejemplo de que podemos trabajar juntos en mejorar la navegabilidad y evitar la sedimentación de la bahía de Cartagena, así como en la protección contra inundaciones.

Además, mi país tiene una amplia experiencia en el impulso del transporte multimodal, la consolidación de buenas conexiones entre puertos y ciudades y el desarrollo del transporte fluvial como una alternativa viable, y todas pueden ser objeto de cooperación. Muchas empresas holandesas reconocidas en el campo del agua y la logística participarán en la misión comercial y esperan encontrar oportunidades y desarrollar proyectos concretos en Colombia.

¿Alguna iniciativa de su gobierno para fortalecer programas de becas para estudiantes colombianos?

Colombia es el tercer país de origen de estudiantes latinoamericanos (después de Brasil y México) que van a Holanda para realizar estudios de educación superior. Los estudiantes colombianos son reconocidos por tener un nivel educativo alto y una capacidad notable para trabajar junto con personas de diferentes nacionalidades. Las universidades holandesas aprecian mucho este perfil. Actualmente, el programa Orange Knowledge tiene como objetivo fortalecer capacidades, entre otros campos, en la economía naranja, mediante la colaboración entre universidades holandesas y colombianas, y otorgando becas para estudios de posgrado. Trabajamos muy de cerca con Colfuturo e Icetex.

El puerto de Róterdam se ha convertido en punto de ingreso y de distribución del narcotráfico...

La lucha contra el tráfico de drogas, el lavado de dinero y los delitos relacionados con el cultivo de drogas es una prioridad en la ‘agenda de seguridad’ holandesa. El crecimiento de la delincuencia ligada al tráfico de drogas desde Suramérica ha afectado puertos de Europa como Róterdam, Vlissingen y Amberes (Bélgica). Trabajamos estrechamente con Colombia para combatir el tráfico de drogas de forma bi y multilateral a través de Europol, en la que Colombia es un país observador. Esto nos permite hacer más eficaces las medidas preventivas contra operaciones criminales en ambos lados del océano.

EDUARD SOTO
Editor internacional de EL TIEMPO
La Haya @edusot

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.