'Estamos buscando acciones inmediatas para presionar a la dictadura'

'Estamos buscando acciones inmediatas para presionar a la dictadura'

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, habló con EL TIEMPO. ‘El mundo nos escucha’, dijo.

AUTOPLAY
El balance que da Guaidó como presidente encargado de VenezuelaEn entrevista exclusiva a Ricardo Ávila para EL TIEMPO, el presidente encargado de Venezuela hace un balance del último año de su gestión política.
Guaidó en Davos

EFE

Por: Ricardo Ávila
23 de enero 2020 , 11:47 p.m.

Al cumplirse un año desde que se autoproclamó presidente interino de Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó participó este jueves en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), donde pidió a los líderes del mundo apoyo contra el régimen de Nicolás Maduro. “No podemos solos”, aseguró.

(Lea también:  Juan Guaidó cumple un año como presidente interino de Venezuela). 

En entrevista con EL TIEMPO, Guaidó –que está en una gira internacional que lo ha llevado a Bogotá, Londres, Bruselas y Davos, donde se reunió este jueves brevemente con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Holanda, Mark Rutte– afirmó que “la lucha por la libertad y la democracia” de Venezuela “no pierde momento” y que está “buscando acciones que ayuden a presionar a la dictadura para lograr la transición en Venezuela”.

El líder opositor, que confirmó en Davos que mañana visitará España, dijo que piensa regresar pronto a Venezuela. “Hay un riesgo inmenso que vamos a sopesar y vamos a regresar a salvo”, puntualizó.

Hoy se cumple un año de su designación como presidente interino de Venezuela. Cuando mira estos 12 meses que han pasado, ¿qué reflexión hace?

Han sido 12 meses de construcción de capacidades. Han sido muy duros y muy sacrificados para toda nuestra gente, como han sido los últimos años en Venezuela con el deterioro del Estado de derecho, con la persecución.

(Le puede interesar:  Guaidó llamó al presidente Duque 'amigo' y 'hermano' de Venezuela). 

Tenemos una enorme oportunidad, ya no de construir capacidades como hicimos el año pasado. Desde este foro, por cierto, se pronunciaron los presidentes de Latinoamérica para dar reconocimiento.

Hoy estamos buscando acciones; acciones inmediatas que ayuden a presionar a la dictadura para lograr la transición en Venezuela. Hay una necesidad, no solamente para los venezolanos que la necesitamos con urgencia, sino también para la región por el efecto que está teniendo. Y sobre todo para estabilizar Latinoamérica.

¿Qué mensajes ha sacado de esta gira por Europa y en particular de su presencia en Davos?

Creo que hay un mensaje importante, que es el que tiene el mundo libre al proceso venezolano; el nivel nuevo de entendimiento de la crisis migratoria, también cómo afecta en el caso de Colombia; de la necesidad de ayuda para atender a los refugiados también en Latinoamérica, y el apoyo y el respaldo de muchos más presidentes y hombres y mujeres del mundo que toman decisiones, todos orientados en valores fundamentales: democracia, libertad y soberanía.

¿Y qué se les puede decir a aquellas personas que dicen: “Ha pasado un año y la situación no ha cambiado y la esperanza de una mejora a la situación en Venezuela se ve pospuesta”?

Está, lamentablemente, digamos hoy, no completada. La lucha por la democracia y por la libertad no pierde momento. Por el contrario, buscamos nuevos mecanismos, nuevas vías, nuevos impulsos, nuevas herramientas, como el caso de nuestra presencia aquí hoy, desde Davos, donde el mundo nos escucha y el mundo sabe.

Y en Colombia hay 1,6 millones de refugiados que van a tomar acciones para colaborar, como lo vamos a hacer también desde Venezuela. Vamos a hacer nuestra parte y vamos a impulsar el cambio necesario y urgente que tenemos hoy en nuestra región.

¿Qué viene después de su paso por Suiza?

Vamos a seguir con la agenda internacional y luego a regresar muy pronto a Caracas, porque una clave de este proceso es también la presión interna que vamos y podemos realizar también desde Venezuela.

¿Y teme usted por su regreso a Venezuela?

Ustedes saben que hay riesgo en Venezuela todos los días, no solo para los que hacemos política, sino en general: la inseguridad, la medicina, la comida. Obviamente hay un riesgo inmenso que vamos a sopesar y vamos a regresar a salvo.

RICARDO ÁVILA
Analista Sénior
Especial para EL TIEMPO
En Twitter: @ravilapinto

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.