‘No existe una ciudad inteligente, solo las personas son inteligentes’

‘No existe una ciudad inteligente, solo las personas son inteligentes’

Alcalde de Róterdam visitó Colombia y dijo que atención a migrantes venezolanos es ‘impresionante'.

Alcalde de Roterdam

Primer día de la visita a Colombia de Ahmed Aboutaleb, alcalde de Rotterdam, reforzando la colaboración en temas como planificación portuaria, logística urbana, comercio e innovación social.

Foto:

Twitter: @J_Roodenburg, embajador de Colombia en Países Bajos.

Por: Redacción Internacional
03 de octubre 2019 , 10:24 a.m.

Ahmed Aboutaleb, alcalde de Róterdam, visitó recientemente el país, a donde vino a “construir una relación de amistad y reforzar el fuerte lazo que Colombia y los Países Bajos tienen en muchos frentes, más específicamente en el tema de logística y transporte”.

En Entrevista con EL TIEMPO, Aboutaleb afirmó que su objetivo también era tener “un panorama más claro acerca de los complejos problemas de la lucha contra las drogas ilícitas”.

¿Cómo lograr que una ciudad avance sin que el alcalde bloquee o modifique drásticamente los proyectos de administraciones anteriores?

Por medio de la cooperación en el largo plazo entre los ciudadanos, las entidades públicas y el sector privado. Por ejemplo, en Róterdam tenemos un Programa Nacional para el Sur de nuestra ciudad. Este programa es una inversión general en educación, vivienda y empleo, un enfoque de 20 años por parte del gobierno, tanto nacional como local.

¿Cómo hacer que el alcalde sea una figura de todos y la población no se polarice con su gestión?

Conocerse mutuamente es la base de una comunidad. Y conocernos significa encontrarnos. Un alcalde facilita estas reuniones. Por ejemplo, en los Países Bajos, el alcalde, el director de la policía y el fiscal se reúnen con los residentes en su vecindario, cada mes en un vecindario diferente. Los residentes pueden hacer preguntas, compartir sus preocupaciones y conocer a sus vecinos.

¿Cómo cree que debe ser el metro que va a construir Bogotá; subterráneo o elevado?

No es particularmente una cuestión técnica o un problema de ingeniería. Se trata de una visión sobre cómo te gustaría utilizar el medio en relación con el desarrollo de la ciudad. Dónde construir casas, dónde crear parques o cómo usar el espacio para la movilidad. El punto de partida es tener una visión con garantía de futuro.

¿Ante los problemas de seguridad que afronta Bogotá, la bicicleta sí es una opción que debe masificarse para solucionar la movilidad?

Déjenme dar el ejemplo de Róterdam. La gente en los Países Bajos son verdaderos ciclistas. Usar la bicicleta es algo con lo que crecemos. Además de las ventajas de salud y clima, el ciclismo también puede ser una solución maravillosa para el desorden en carreteras y estacionamientos.

Nuestra ciudad está creciendo rápidamente y el espacio público es cada vez más escaso. Es por eso que estamos estimulando a nuestros ciudadanos a usar más la bicicleta. Los proveedores de bicicletas flotantes gratuitas ya están activos en nuestra ciudad.

Róterdam

"Nuestra ciudad está creciendo rápidamente y el espacio público es cada vez más escaso", afirmó Aboutaleb.

Foto:

Natalia Noguera Álvarez

¿Qué le puede aportar Róterdam a Bogotá?

Que no existe una ciudad inteligente. Solo las personas son inteligentes. Entonces, la educación es clave. Las dificultades que enfrentamos en nuestras ciudades todos los días, como la delincuencia, el tráfico de drogas, la migración y la transición energética; como gobierno local podemos marcar la diferencia. Junto con nuestros empresarios, socios y, lo más importante, nuestros residentes. Simplemente dando pequeños pasos, para llegar cada día un poco más lejos, un poco mejor.

¿Qué le puede aportar Rotterdam a Medellín?

En Rotterdam tenemos que avanzar y tenemos un gran desafío por delante. Para nuestro puerto, la industria y las personas que trabajan allí. Sólo trabajando juntos podemos progresar. Por eso debemos invertir en nuestros hijos y en la educación que reciben; los tres temas más importantes: educación, educación, educación.

Necesitamos trabajar juntos, Para comenzar, compartir información, pero también intercambiar conocimientos

¿Qué puede adoptar Rotterdam de las ciudades colombianas?

Solo visité las hermosas ciudades de Bogotá, Medellín y Cartagena. Colombia enfrenta un desafío enorme para atender la gran cantidad de migrantes venezolanos, la forma como los están atendiendo es impresionante, un gran cumplido para ustedes.

Otro proyecto fascinante es el sistema de Metro y tranvía en Medellín, donde los estudiantes pueden trabajar como conductores y al hacerlo pueden financiar su educación.

Migrantes venezolanos

"Colombia enfrenta un desafío enorme para atender la gran cantidad de migrantes venezolanos, la forma como los están atendiendo es impresionante, un gran cumplido para ustedes", afirmó el funcionario.

Foto:

Daniel Tapia. Reuters

También me llamó mucho la atención el emprendimiento para cargar crédito en la tarjeta de transporte público, mediante la entrega de botellas de plástico para reciclaje. Es un ganar-gana para el medio ambiente y la gente.

El narcotráfico está afectando cada vez más la seguridad en Europa, también en los Países Bajos. ¿Cómo piensa que los Países Bajos y Colombia pueden hacer más esfuerzos conjuntos para combatir a las organizaciones criminales transnacionales?

Necesitamos trabajar juntos. Para comenzar, compartir información, pero también intercambiar conocimientos. ¿Cuáles son sus éxitos y cuáles los nuestros? ¿Qué podemos aprender unos de otros? Para lograrlo, necesitamos más inversiones en personas y recursos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.