Amenaza, detención y expulsión, la suerte del periodismo en Venezuela

Amenaza, detención y expulsión, la suerte del periodismo en Venezuela

En charla con EL TIEMPO, Edinson Lanza, relator de la CIDH, habló de la actual situación en el país.

Jesús Medina

Uno de los casos más conocidos es el de Jesús Medina, un reportero gráfico venezolano, arrestado el 29 de agosto de 2018, cuando ayudaba a dos periodistas peruanos a investigar el sistema de salud.

Foto:

Instagram: @jesusmedinaezaine

Por: CARMEN LUCÍA CASTAÑO
20 de marzo 2019 , 08:31 a.m.

Edison Lanza, el relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), participó este martes en Ginebra en un panel de discusión sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, que fue convocado por once países entre los que se encuentran Argentina, Colombia, Hungría e Israel.

El evento tuvo lugar en el Palacio de las Naciones, en donde se celebra actualmente la cuadragésima sesión del Consejo de Derechos Humanos, un órgano intergubernamental de la ONU del que Estados Unidos, principal anfitrión del encuentro, se retiró en junio de 2018.

Junto con el relator Lanza estuvieron en el panel la estadounidense Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, y los venezolanos Nelson Bocaranda, periodista; Delsa Solórzano, diputada electa; Marcelo Crovato, abogado, y Laura Louza, directora de la ONG Acceso a la Justicia.

En entrevista con EL TIEMPO, Lanza habló de la situación de los periodistas y la libertad de expresión en Venezuela y de cómo cooperan la CIDH y la ONU para hacerle seguimiento.

¿Cómo está hoy la situación en materia de libertad de expresión en Venezuela?

La relatoría de la CIDH para la libertad de expresión ha monitoreado esta situación que se ha venido deteriorando progresivamente los últimos seis, siete años.

Pero justamente en este último periodo, después de que la Asamblea Nacional nombró presidente interino a Juan Guaidó y de la profundización de la crisis humanitaria que vive el país, hay una renovada represión sobre la prensa con varias modalidades: hay detenciones arbitrarias, como el caso de Luis Carlos Díaz, y detención y expulsión de periodistas internacionales, como el caso de Jorge Ramos y de Billy Six, de Alemania, y varios más que han padecido la misma suerte, de Argentina, de Italia o de Francia.

Por otro lado, Internet, que era un espacio que todavía se mantenía más o menos libre, ha sufrido bloqueos de plataformas que usa la gente, y los medios digitales, para comunicar. También ha habido problemas de baja conectividad, que se han profundizado después del apagón.

Igualmente, están la criminalización y la apertura de procesos penales contra decenas de periodistas que investigan la corrupción. También hay agresiones: el Estado no protege a los periodistas y muchas veces los colectivos violentos accionan, los agreden o les roban equipos.

Edison Lanza

Edison Lanza, relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Foto:

@EdisonLanza

Además del monitoreo que ha hecho la relatoría, ¿qué interlocución tienen con las autoridades de Venezuela para proteger a los periodistas?

La CIDH siempre lo ha hecho muy profesionalmente: hay audiencias públicas todos los periodos de sesiones, que son unos cuatro por año, a las que se convoca al Estado. También ha dictado una gran cantidad de medidas cautelares, que han servido para proteger la vida y la integridad de personas privadas de la libertad y de presos políticos o de conciencia.

Así mismo, coordinamos con Naciones Unidas: recientemente publicamos un comunicado conjunto con el relator de la ONU para la libertad de expresión, David Kaye, y llevamos casos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. O sea que la CIDH emplea todos los instrumentos que tiene a su alcance.

Creemos que, dentro de un panorama muy preocupante, algunas cosas en el Estado se logran y otras, lamentablemente, no. Porque hay una estrategia, se nota que política, de aferrarse al poder, y ante eso es más complicado sacarlas adelante.

El Estado no protege a los periodistas y muchas veces los colectivos violentos accionan, los agreden o les roban equipos.

A propósito de la cooperación entre la CIDH y la ONU, ¿la relatoría está participando en la elaboración del informe que Michelle Bachelet va a presentar en junio al Consejo de Derechos Humanos?

Por el lado de la relatoría, es el tercer comunicado conjunto que sacamos con David Kaye. También hemos enviado cartas a Venezuela en forma conjunta, por lo tanto entendemos que la alta comisionada tomará en cuenta todos esos insumos. Y luego, como su oficina está en una visita exploratoria, recibiremos todas las preguntas que nos hagan y colaboraremos con los insumos que tenemos de los informes previos.

No hay que olvidar que la Comisión hace un año emitió un informe muy completo sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y, aunque hay que actualizar los casos, los patrones se siguen repitiendo, como la represión de la protesta y todo lo que ya amplié anteriormente. Eso es público también y, obviamente, siempre colaboramos en lo que respecta al monitoreo.

El Consejo de Derechos Humanos está a punto de aprobar una resolución en la que va a pedirle a Bachelet un informe similar sobre Nicaragua. ¿La CIDH va a contribuir también en la elaboración de ese informe?

Sí, como el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, lo ha expuesto, es clarísimo el apoyo que mutuamente han tenido la ONU y la CIDH. Incluso, justamente, para promover el compromiso con el derecho y los organismos internacionales de derechos humanos: en Nicaragua, primero fue expulsada la ONU y después la CIDH, y en ambos casos los dos sistemas nos apoyamos mutuamente.

CARMEN LUCÍA CASTAÑO
Para EL TIEMPO
Ginebra

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.