Alerta por raras infecciones por picaduras de garrapatas en Inglaterra

Alerta por raras infecciones por picaduras de garrapatas en Inglaterra

Síntomas de los pacientes, en principio, se relacionaron con dos enfermedades: babesiosis y TBE.

Garrapatas

El Reino Unido registró su primer caso de babesiosis y tiene un paciente sospechoso de encefalitis por picadura de garrapatas (TBE).

Foto:

istock

Por: Tendencias EL TIEMPO
04 de agosto 2020 , 11:19 a. m.

El mundo entero sigue con la atención puesta sobre el coronavirus y sus críticos efectos, tanto para la salud del ser humano como para sus hábitos cotidianos (es, quizá, la primera vez que el planeta entra a confinamiento para no contagiarse de un virus).

Sin embargo, una noticia proveniente del Reino Unido habla de una patología extraña que, de cierta manera, está relacionada con síntomas gripales.

Al parecer, en esa zona europea habría dos casos de personas que, tras picaduras de garrapatas, padecen enfermedades extrañas: la babesiosis y la encefalitis trasmitida por este animal (conocida como TBE por sus siglas en inglés).

(Lea también: Papa emérito Benedicto XVI estaría ‘extremadamente frágil’)

Un comunicado emitido por la página oficial del Gobierno de Reino Unido instó a la población a estar alerta tras registrarse el primer contagio de babesiosis en el país. Esta enfermedad, según el departamento de salud pública de Inglaterra (PHE), se presenta tras el ataque de un parasito a los glóbulos rojos del huésped.

Ambas (la babesiosis y la TBE) son infecciones raras transmitidas por la picadura de una garrapata infectada”, explica la página oficial.

Además del paciente con babesiosis hay un “probable” caso de encefalitis transmitida por garrapatas (TBE). Esta enfermedad tiende a atacar el sistema nervioso central.

Los dos infectados, uno comprobado por babesiosis y otro aún en estudio por TBE, permanecen en centros hospitalarios.

(En otras noticias: Rusia empezará a distribuir su vacuna contra covid-19 el 10 de agosto)

Cómo cuidarse de la infección

Si bien el PHE denomina como “raras” a estas enfermedades, sugiere que el riesgo para población general es muy bajo, sin embargo, “se pueden desarrollar varias infecciones después de una picadura de garrapata, incluida la enfermedad de Lyme”. Por lo tanto, le pide a la población de Reino Unido mantener ciertas medidas de cuidado, como revisar los pastos largos (en caso de que haya alguna garrapata que pueda morder su tobillo o su pierna), usar ropa ‘larga que cubra buena parte de su cuerpo, considerar el uso de repelentes y llevar un control de garrapatas antes y después de salir de casa.

(Sobre el tema: Voluntario cuenta qué se siente que prueben vacuna de covid-19 en él)

Eso sí: si llegase a recibir la mordida de una garrapata, la página oficial del PHE hace dos recomendaciones:

  1. Debe retirar (la garrapata) lo antes posible con pinzas de punta fina o una herramienta de eliminación de garrapatas que se venden en tiendas, veterinarios y farmacias. Sujete la garrapata lo más cerca posible de la piel y tire hacia arriba lenta y firmemente. Una vez removida, lávese la piel con agua y jabón y aplique una crema antiséptica alrededor de la picadura.
  2. Comuníquese con su médico de cabecera de inmediato si comienza a sentirse mal, y recuerde decirle que fue mordido por una garrapata o que recientemente estuvo al aire libre.
Garrapatas

El Gobierno de Reino Unido recomienda el uso de repelentes con el fin de evitar las mordeduras de garrapatas.

Foto:

istock

(Además: ¿Qué quiso decir la OMS sobre la solución al coronavirus?).

Este seguimiento, con similitud al protocolo que se lleva a cabo con el coronavirus, es crucial para mantener la salud en momentos de pandemia.

Seguimiento al TBE

El caso del paciente con probable encefalitis llevó a las autoridades sanitarias de Reino Unido a hacer un seguimiento de la posible fuente de contagio de la enfermedad.

Dice el comunicado que la PHE “ha analizado muestras de sangre de ciervo de Hampshire en áreas cercanas a donde vive la persona con probable TBE y ha mostrado evidencia de una probable infección por el virus, que coincide con resultados similares encontrados en 2019”.

A los ciudadanos se les brindan ciertas recomendaciones sobre la enfermedad, pues, “2 tercios de las personas infectadas con TBE” podrían ser asintomáticos. Sin embargo, quienes desarrollan síntomas deben tener cierto cuidado: “A menudo hay 2 fases. La primera está asociada con síntomas parecidos a la gripe, como fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Esto puede progresar a una segunda fase más grave que involucra el sistema nervioso central, lo que puede conducir a meningitis, encefalitis y parálisis”.

Garrapatas

los síntomas de la TBE son similares a los del nuevo coronavirus; incluso, hay pacientes que pueden llegar a ser asintomáticos. 

Foto:

istock

Vale resaltar que el contagio con el nuevo coronavirus podría causar síntomas parecidos a la primera fase señalada, por lo tanto, es indispensable –no solo en Reino Unido, sino en cualquier país– comunicarse con los centros de salud en caso de sentirse enfermo.

“Las garrapatas son más activas entre la primavera y el otoño, por lo que es prudente tomar algunas precauciones para evitar ser mordido al disfrutar del aire libre”, recomienda la doctora Katherine Russell, una de las especialistas del equipo de infecciones del PHE.

(Le puede interesar: ¿Qué tipo de persona es usted en la pandemia? Descúbralo con este test).

Entretanto, Reino Unido, hasta la fecha, tiene más de 303 mil casos de contagio del nuevo coronavirus y registra más de 46 mil muertes por la covid-19.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.