¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Alerta por raras infecciones por picaduras de garrapatas en Inglaterra

Foto:istock

Síntomas de los pacientes, en principio, se relacionaron con dos enfermedades: babesiosis y TBE.

Juan Rodriguez
El mundo entero sigue con la atención puesta sobre el coronavirus y sus críticos efectos, tanto para la salud del ser humano como para sus hábitos cotidianos (es, quizá, la primera vez que el planeta entra a confinamiento para no contagiarse de un virus).
Sin embargo, una noticia proveniente del Reino Unido habla de una patología extraña que, de cierta manera, está relacionada con síntomas gripales.
Al parecer, en esa zona europea habría dos casos de personas que, tras picaduras de garrapatas, padecen enfermedades extrañas: la babesiosis y la encefalitis trasmitida por este animal (conocida como TBE por sus siglas en inglés).
Un comunicado emitido por la página oficial del Gobierno de Reino Unido instó a la población a estar alerta tras registrarse el primer contagio de babesiosis en el país. Esta enfermedad, según el departamento de salud pública de Inglaterra (PHE), se presenta tras el ataque de un parasito a los glóbulos rojos del huésped.
Ambas (la babesiosis y la TBE) son infecciones raras transmitidas por la picadura de una garrapata infectada”, explica la página oficial.
Además del paciente con babesiosis hay un “probable” caso de encefalitis transmitida por garrapatas (TBE). Esta enfermedad tiende a atacar el sistema nervioso central.
Los dos infectados, uno comprobado por babesiosis y otro aún en estudio por TBE, permanecen en centros hospitalarios.

Cómo cuidarse de la infección

Si bien el PHE denomina como “raras” a estas enfermedades, sugiere que el riesgo para población general es muy bajo, sin embargo, “se pueden desarrollar varias infecciones después de una picadura de garrapata, incluida la enfermedad de Lyme”. Por lo tanto, le pide a la población de Reino Unido mantener ciertas medidas de cuidado, como revisar los pastos largos (en caso de que haya alguna garrapata que pueda morder su tobillo o su pierna), usar ropa ‘larga que cubra buena parte de su cuerpo, considerar el uso de repelentes y llevar un control de garrapatas antes y después de salir de casa.
Eso sí: si llegase a recibir la mordida de una garrapata, la página oficial del PHE hace dos recomendaciones:
  • Debe retirar (la garrapata) lo antes posible con pinzas de punta fina o una herramienta de eliminación de garrapatas que se venden en tiendas, veterinarios y farmacias. Sujete la garrapata lo más cerca posible de la piel y tire hacia arriba lenta y firmemente. Una vez removida, lávese la piel con agua y jabón y aplique una crema antiséptica alrededor de la picadura.
  • Comuníquese con su médico de cabecera de inmediato si comienza a sentirse mal, y recuerde decirle que fue mordido por una garrapata o que recientemente estuvo al aire libre.

Foto:istock

Este seguimiento, con similitud al protocolo que se lleva a cabo con el coronavirus, es crucial para mantener la salud en momentos de pandemia.

Seguimiento al TBE

El caso del paciente con probable encefalitis llevó a las autoridades sanitarias de Reino Unido a hacer un seguimiento de la posible fuente de contagio de la enfermedad.
Dice el comunicado que la PHE “ha analizado muestras de sangre de ciervo de Hampshire en áreas cercanas a donde vive la persona con probable TBE y ha mostrado evidencia de una probable infección por el virus, que coincide con resultados similares encontrados en 2019”.
A los ciudadanos se les brindan ciertas recomendaciones sobre la enfermedad, pues, “2 tercios de las personas infectadas con TBE” podrían ser asintomáticos. Sin embargo, quienes desarrollan síntomas deben tener cierto cuidado: “A menudo hay 2 fases. La primera está asociada con síntomas parecidos a la gripe, como fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Esto puede progresar a una segunda fase más grave que involucra el sistema nervioso central, lo que puede conducir a meningitis, encefalitis y parálisis”.

Foto:istock

Vale resaltar que el contagio con el nuevo coronavirus podría causar síntomas parecidos a la primera fase señalada, por lo tanto, es indispensable –no solo en Reino Unido, sino en cualquier país– comunicarse con los centros de salud en caso de sentirse enfermo.
“Las garrapatas son más activas entre la primavera y el otoño, por lo que es prudente tomar algunas precauciones para evitar ser mordido al disfrutar del aire libre”, recomienda la doctora Katherine Russell, una de las especialistas del equipo de infecciones del PHE.
Entretanto, Reino Unido, hasta la fecha, tiene más de 303 mil casos de contagio del nuevo coronavirus y registra más de 46 mil muertes por la covid-19.
Tendencias EL TIEMPO
Juan Rodriguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO