Macron renuncia a su futura pensión vitalicia de expresidente

Macron renuncia a su futura pensión vitalicia de expresidente

Esta decisión llega en pleno conflicto en Francia por el proyecto de reforma de las pensiones.

Emmanuel Macron

Emmanuel Macron, presidente de Francia

Foto:

Efe

Por: Agencias
23 de diciembre 2019 , 05:47 p.m.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha decidido renunciar a la futura pensión que le correspondería como exmandatario y tampoco será miembro del Consejo Constitucional, anunció este domingo el Elíseo.

El jefe del Estado, que este sábado cumplió 42 años, rechazó beneficiarse de una ley de 1955 por la cual los jefes de Estado reciben de por vida al abandonar la presidencia una dotación equivalente al salario de un consejero estatal, de unos 6.220 euros brutos al mes.

(Le puede interesar: Gobierno de Francia modificará la reforma pensional pero no la retira)

Macron hubiera tenido derecho a esa cuantía al final de su mandato en mayo de 2022, con 44 años, o en 2027, a los 49, si decide presentarse a un segundo quinquenio y resulta elegido.

Esa ley no se aplicará a ningún futuro presidente de Francia y en su lugar se instaurará un nuevo sistema en el marco del futuro régimen universal de pensiones por puntos que se está negociando actualmente.

"Se trata de (una cuestión de) ejemplaridad y coherencia", dijeron las autoridades.

El Elíseo añadió que el actual presidente tampoco será miembro del Consejo Constitucional, el máximo órgano constitucional francés, que los antiguos mandatarios pasan a integrar con derecho a percibir 13.500 euros mensuales.

Su antecesor inmediato, François Hollande, también rechazó formar parte de ese organismo, mientras que Nicolas Sarkozy dejó ese puesto en 2013, después de que el Consejo rechazara sus cuentas de la campaña electoral de 2012, según recordó hoy el diario Le Parisien.

Esta decisión de Macron llega en pleno conflicto en Francia por su proyecto de reforma de las pensiones, que quiere acabar con los 42 regímenes actuales distintos.

El plan ha provocado manifestaciones y huelgas en el sector de los transportes desde el pasado 5 de diciembre que han bloqueado parcialmente el país, y la falta de acuerdo con los sindicatos ha hecho que no vaya a haber una tregua en estas vacaciones de Navidad.

Sigue el pulso con los sindicatos en vísperas de Navidad

Los franceses que tengan que tomar un tren en víspera de Nochebuena deberán armarse de paciencia: los huelguistas movilizados contra la reforma de las jubilaciones del gobierno quieren "mantener viva la llama" de las protestas durante las fiestas navideñas. Llevan 19 días de huelga en el transporte.

Después de un fin de semana de partida de vacaciones complicado para los viajeros, el operador ferroviario público SNCF prevé para este lunes un tráfico "que sigue muy afectado". Solo funcionará el 40 % de los trenes de alta velocidad y de los expresos regionales, el 20 % de los trenes suburbanos y una cuarta parte de los de media distancia.

En la región de París, la "mejora" prometida por el operador de transporte urbano Ratp es mínima, con seis líneas de metro todavía cerradas de un total de 16. Las únicas con un servicio normal son las dos automatizadas. Y la red de cercanías RER, que cubre la región, se limitará a las horas punta.

Para algunos usuarios desplazarse para la cena de Nochebuena o el almuerzo de Navidad será igual de complicado que ir a trabajar durante los últimos días. El martes los trenes suburbanos de la región de París dejarán de circular progresivamente a partir de las 18 horas hasta por lo menos el miércoles por la tarde, advirtió la SNCF el domingo. Por el momento, no hay visos de solución.

AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.