Embajada premia a colombianos que sacan la cara por el país en España

Embajada premia a colombianos que sacan la cara por el país en España

Diez profesionales destacados recibieron un homenaje de parte de la embajadora Carolina Barco.

Colombianos premiados en España

Juan Mendoza, Jon Giraldo, Carolina Barco, Juan Andrade, Beatriz Fernández, Federico Castillo, Gloria Rendón, Jorge García, Erika Rodríguez, Juan Villamil, Simón Vargas, J. Isaza, M. Vargas y R. Reina

Foto:

Cortesía Embajada de Colombia en España

Por: JUANITA SAMPER OSPINA
22 de mayo 2019 , 03:01 p.m.

Médicos, empresarios, músicos, un chef, un comunicador, una trabajadora en inmigración y una concejal socialista fueron los colombianos a los que la Embajada de Colombia premió este miércoles en Madrid por dejar en alto el nombre del país en España.

Se trata de un grupo que representa lo mejor del talento colombiano y también la tenacidad y la pasión que nos caracterizan”, señaló la embajadora en España, Carolina Barco, al presentarlos.

Los diez premiados fueron Juan Camilo Andrade, jefe de prensa del Real Madrid; los médicos Federico José Castillo y Jorge Saul García; el chef Jon Giraldo; los músicos Rubén Darío Reina, Juan Alonso Mendoza y el grupo Morat; la antropóloga Gloria Rendón; Beatriz Fernández, cofundadora del restaurante Crepes & Waffles; y Erika María Rodríguez, coordinadora de América Latina de la Fundación Alternativas.

Salud

Castillo es médico cirujano, investigador y coordinador de la Unidad de trasplante hepático y de páncreas del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander y docente de la Universidad de Cantabria. El premiado se mostró muy contento de “conocer otros colombianos que también están trabajando duro para sacar adelante a su familia y a nuestro país”.

También es médico García, que se ha especializado en cirugía cardiaca pediátrica. “En este momento hacemos un trabajo de importante repercusión en África con gente que no tiene recursos”, contó al recoger el premio. “De Colombia aprendimos el esfuerzo y el trabajo permanente”, agregó.

De Colombia aprendimos el esfuerzo y el trabajo permanente

Humanidades

En el área de derechos humanos, el reconocimiento fue para Gloria Rendón, que trabaja en la sección de migración de Barcelona. Ella destacó la “riqueza que es la migración para los países a los que llegamos, pero también para los países que dejamos”.

Rodríguez, por otra parte, es coordinadora del panel América Latina en el Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas y concejal socialista en la alcaldía de Madrid. Habló del concepto de patria, algo que “los colombianos no tenemos en entredicho, un proceso que se construye, un aprendizaje a lo largo de la vida”.

En el área de las comunicaciones, el premio reconoció la labor de Andrade, que trabajó durante ocho años como presentador y reportero del canal de televisión del Real Madrid, equipo del que ahora es jefe de prensa. “Si hay una característica que nos distingue como colombianos es nuestro trabajo, nuestro esfuerzo”, dijo.

Música

El músico Mendoza se mostró agradecido por pertenecer a “esta pequeña familia colombiana”. Actualmente es el director artístico de la Fundación Albéniz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Instituto de Música de Cámara de Madrid.

En el mismo campo, Reina es violinista, compositor y director de orquesta. Titular de la orquesta de Radio Televisión Española, fundó y dirige la orquesta de cámara Muzík Ensemble. “Soy hijo de un violinista de la Orquesta Sinfónica de Colombia, y él me metió la música en la sangre, en las venas, en el alma”, dijo.

También el grupo Morat mereció un premio en este campo. Juan Pablo Villamil habló en nombre de los cuatro miembros. Aseguró que “es un honor compartir este momento con los premiados, que ayudan a cambiar la imagen del pasado tristemente violento que tiene el país”, dijo.

Es un honor compartir este momento con los premiados, que ayudan a cambiar la imagen del pasado tristemente violento que tiene el país.

Gastronomía

En materia de gastronomía y emprendimiento fueron galardonados Giraldo y Fernández. El primero es el creador del concepto Spoonik, una experiencia de cocina latinoamericana que involucra todos los sentidos. Es candidato a la estrella Michelin. “Es un mercado muy maduro y muy cerrado el de la alta cocina catalana”, dijo, pero aclaró que se puede triunfar con la cultura de origen latinoamericano.

Y Fernández, cofundadora de Crepes & Waffles (de los que hay tres restaurantes en España), aseguró que su “motivación ha sido la mujer luchadora que se levanta a las cuatro de la mañana a dejar arepitas para que sus hijos piquen y que nada les hace desvanecer la tenacidad y la alegría”.

Estos colombianos, en palabras de la embajadora Barco, “son un ejemplo de nuestra comunidad colombiana en España, conformada por unas 450 mil personas: gente que cada día lucha por abrirse paso y encontrar su lugar con trabajo, honradez, compromiso y dedicación”.

JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.