¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Independentismo catalán mide este jueves su fuerza en elecciones

Las elecciones de hoy tienen un carácter excepcional, ya que fueron convocadas por el Gobierno español tras proceso de secesión.

Las elecciones de hoy tienen un carácter excepcional, ya que fueron convocadas por el Gobierno español tras proceso de secesión.

Foto:Eric Gaillard / Reuters

Cinco millones de catalanes decidirán su futuro en una votación histórica.

Diana Rincón
Los partidos políticos llegan este jueves a las elecciones autonómicas catalanas luego de una campaña dedicada a conseguir la mayor cantidad de votos por separado. Saben que de esa manera tendrán más cartas para formar luego coaliciones en el sistema parlamentario de esa región.
Esto significa que los independentistas y los constitucionalistas no han actuado en bloques hasta ahora, aunque es previsible que terminen formando uniones. Esos serán los movimientos que se verán en los próximos días. Las elecciones de este jueves, al fin y al cabo, nacieron de la disputa entre aquellos que desean la secesión y los que quieren seguir en España.
Todas las fuerzas políticas apelaron a los electores apáticos o indecisos con el propósito de sumar. Se prevé una votación histórica. Sin embargo, según las encuestas, ninguno de los partidos obtendrá el 51 por ciento para gobernar solo.
Los partidos más opcionados son Ciudadanos (a favor de la unión) y Esquerra Republicana (independentista). Y todos tienen la vista sobre Junts per Catalunya, cuya lista encabeza Carles Puigdemont, quien fue presidente de Cataluña hasta que el Parlamento declaró la independencia y el Gobierno central lo destituyó.
Basado en el artículo 155, el presidente Mariano Rajoy disolvió el gobierno catalán y convocó las elecciones que este jueves se celebran. Desde entonces, Puigdemont ha participado por videoconferencia en múltiples manifestaciones desde Bruselas, a donde viajó para evitar la cárcel que sí cayó sobre otros de sus compañeros que impulsaron con él la independencia. El partido se ha centrado en enaltecer su figura y en mostrar una dicotomía entre Puigdemont y el presidente Rajoy.
Ciudadanos, partido político emergente que ha tomado una fuerza importante, se perfila como el que más votos acumulará entre los constitucionalistas. En el nuevo panorama político toma el lugar que tradicionalmente ocupaba el Partido Socialista de Cataluña. Este, que también se presenta, se muestra reconciliador y sintetiza su posición con dos palabras: “Entre todos”. Inés Arrimadas, la joven dirigente de Ciudadanos en Cataluña, es una de las principales opositoras al independentismo. En campaña insistió en que los constitucionalistas deben votar por su partido en detrimento de los socialistas.
La principal reivindicación de Ciudadanos es poner fin al independentismo y “volver a unir a los catalanes”. Aspira a comenzar de esta manera una etapa de “convivencia, estabilidad económica y democracia” en la región.
Esquerra Republicana (ER) es el partido independentista con más opciones. En el nuevo panorama político catalán ocupa el espacio que pertenecía a Convergencia y Unión (CiU). El exvicepresidente Oriol Junqueras, en prisión preventiva, encabeza su lista. Se muestra como un partido de centro, con experiencia (85 años de recorrido).
Dentro del programa de ER está la liberación de “presos políticos”, la retirada de la policía nacional de Cataluña y el fin de la presión judicial. Busca restaurar un gobierno y Parlamento autonómicos legítimos y construir una República Catalana. Cree en la autodeterminación y en una constituyente a partir del diálogo.
El Partido Popular (PP), que es el que gobierna en España, también está en la contienda. Su objetivo es recuperar la normalidad y la estabilidad en Cataluña, con un gobierno que respete la Constitución. Apuesta por una Cataluña fuerte, pero siempre dentro de España y Europa.
Las elecciones de este jueves también tendrán repercusión nacional, especialmente para Ciudadanos y Podemos, los dos nuevos partidos españoles. Mientras que para el primero, una elevada votación se traduciría en mayor proyección en el país, para el segundo, una votación por debajo de los resultados obtenidos con anterioridad en Cataluña le significaría pérdida de fuerza y popularidad a nivel nacional.
JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO 
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO