¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Alemania: candidatos a suceder a Merkel se miden en debate televisado

El debate en la televisión pública de los aspirantes a canciller de Alemani no aclaró mucho más el panorama.

El debate en la televisión pública de los aspirantes a canciller de Alemani no aclaró mucho más el panorama.

Foto:CLEMENS BILAN / EFE

El socialdemócrata Olaf Scholz cuenta con el 25 % de respaldo. A solo dos puntos lo sigue Laschet.

efe
Los candidatos a la cancillería alemana participaron este jueves en el único
debate televisado colectivo previo a los comicios generales del domingo, a los que los socialdemócratas, todavía favoritos, y conservadores acuden con una diferencia menguante entre ellos en los sondeos.
Los líderes de los principales partidos que aspiran a gobernar la primera potencia europea se prestaron en la televisión pública a abordar temas que en previos debates entre los tres mejor situados se habían ignorado, especialmente el del papel de Alemania en la Unión Europea y sus relaciones con terceros países.
A los comicios en los que se disputa el nombre del sucesor de la canciller Angela
Merkel tras 16 años en el poder llega Olaf Scholz (Partido Socialdemócrata Alemán, SPD) liderando los sondeos, por delante del conservador Armin Laschet (por la Unión Cristianodemócrata -CDU- y la Unión Socialcristiana-CSU).
Pero pocos minutos después de la hora y media en los que los siete candidatos participaron en la noche del jueves un nuevo sondeo del canal público ZDF, en el que debatieron, revelaba que la distancia entre SPD y la CDU/CSU es ya de solo 2 puntos porcentuales.
Scholz llega a las generales con un 25 por ciento de respaldo en los sondeos y Laschet con un 23 por ciento, seguidos a cierta distancia por los Verdes, que comenzaron la campaña en la pasada primavera como la sorpresa que podía hacerse con el Gobierno y que ahora se tienen que conformar con una tercera plaza: 16,5 % según el sondeo mencionado.
La canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel.

Foto:Markus Schreiber. Efe

El debate en la televisión pública no aclaró mucho más de lo que se sospecha sobre qué coaliciones podrán configurarse después del domingo, aunque quedó confirmado que el SPD y los Verdes pueden contar con el apoyo de La Izquierda.
Y que los conservadores no llamarán ni a Verdes ni a La Izquierda; en el
debate se confirmó que la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD) sigue proscrita por el resto de los partidos alemanes en aplicación del cordón sanitario que no se pone en entredicho en este país.
Scholz, que intervino en tono y contenido casi distante e institucional, solicitó a los electores que refrenden lo que avanzan los sondeos, que será el más votado, pero que le aporten una mayoría suficiente para liderar el futuro gobierno en Berlín.
El debate reunió, además de a Scholz y Laschet, a la líder de los Verdes, Annalena Baerbock; el del partido Liberal (FDP), Christian Lindner; la de La Izquierda, Janine Wissler; Alice Weidel por la AfD y Markus Söder por los socios conservadores de Laschet, de la CSU.
El debate de la "Ronda Final", como se le denominó, abordó a propuesta de los moderadores seis áreas temáticas: la violencia de los negacionistas de la pandemia, la vivienda, la economía, las relaciones exteriores, la emergencia climática y las posibles coaliciones.
EFE 

Le puede interesar

efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO