Secciones
Síguenos en:
El Vaticano se opone a proyecto de ley contra la homofobia en Italia
Papa Francisco

El papa Francisco ofició su homilía del Domingo de Resurrección desde la basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Foto:

Filippo Monteforte. AFP

El Vaticano se opone a proyecto de ley contra la homofobia en Italia

El acto sin precendentes se generó porque, según exponen, viola el Concordato entre ambos Estados.

El Vaticano le pidió a Italia que revise una serie de puntos del proyecto de ley contra la homofobia porque a su parecer viola el Concordato entre ambos Estados, una postura vista por algunos como una intromisión pero "agradecida" por la derecha.

"Ciertamente hay una preocupación para la Santa Sede", confirmó en una rueda de prensa el prefecto del dicasterio para Laicos, Familia y Vida, Kevin Joseph Farrell, al ser preguntado al respecto y respondiendo en su idioma, el inglés, midiendo bien sus palabras.

(Lea aquí: Comisión vaticana analizará casos de abusos a menores en Alemania)

La polémica surgió después de que este martes se supiera que el Estado de la Ciudad del Vaticanopidió formalmente al Gobierno italiano que revise algunos aspectos de su proyecto de ley contra la homofobia y la transfobia que se ultima actualmente en el Senado.

El secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher, entregó el pasado jueves una carta en la embajada italiana ante la Santa Sede para reclamar esos cambios, según reveló hoy el diario Il Corriere della Sera.

El Vaticano considera que el texto viola algunos puntos claves del Concordato que regula sus relaciones con Italia, renovado en 1984 después del que se había firmado en 1929 con el dictador Benito Mussolini, que garantizó su independencia como país. 

El referéndum contra la homofobia cuenta con varias organizaciones detrás-

Foto:

Efe

Los puntos de la discordia

En concreto, la discordia sobre el proyecto contra la homofobia y la transfobia, impulsado por el diputado Alessandro Zan, del Partido Demócrata (PD), surge del segundo artículo del Concordato sobre la misión "pastoral, educativa y caritativa" de la Iglesia.

El Concordato, entre otras cosas, reconoce a la Iglesia Católica "la plena libertad de desarrollar su misión" y evangelización, así como el derecho a ejercer públicamente el culto y ministerio. Otro de los coma del mencionado artículo, el tercero, "garantiza a los católicos y a sus asociaciones y organizaciones la plena libertad de reunión y de manifestación de pensamiento con palabra, escrita o cualquier otro medio de difusión".

El proyecto de ley persigue como delito de odio la "discriminación y violencia por motivos basados en el sexo, el género, la orientación sexual, la identidad de género y la discapacidad", del mismo modo que ya se contempla para casos de racismo, por ejemplo.

(Le puede interesar: Cuánto cuesta la bicicleta que le regaló Egan Bernal al papa Francisco)

En resumidas cuentas, la Iglesia teme que su posición en estos temas puedan ser consideradas delictivas y no una opinión más.

Otro artículo espinoso es el que instaura el día 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia y la Transfobofia, obligando a las escuelas, a todas, a organizar eventos de reflexión sobre el tema.

El Vaticano confirmó la noticia en su portal de noticias y publicó un artículo en el que se subraya que no pretende impedir la autonomía del Estado italiano sino "avisar de que algunos aspectos de la norma herirían un compromiso" aceptado por ambas partes. 

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.